Las falsas creencias de esta enfermedad contribuyen a una detección tardía comenta para CONECTA el Dr. Jesús Norberto Lozano
Por Héctor Colin / Campus Aguascalientes - 18/07/2019

El Dr. Jesús Norberto Lozano, profesor de Ciencias del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, desmiente para CONECTA algunos mitos sobre el cáncer y comparte algunos consejos útiles para prevenirlo.

Existen mitos y tabúes sobre el cáncer que pueden causar preocupaciones innecesarias y complicar decisiones acertadas de prevención y su tratamiento a seguir.

“Es muy importante tener en cuenta que cada cuerpo es diferente y no en cada paciente se manifiesta de la misma manera el tratamiento o la enfermedad”, comentó el académico.

El índice de mortalidad por esta enfermedad ha bajado consideradamente en algunos países y esto se ha logrado gracias a la información y chequeos oportunos, por ello es importante que se despejen todos los mitos sobre el cáncer y poder actuar.

En la medida en que se detecte a tiempo hay oportunidad para los pacientes de vivir más, pero un obstáculo de este esfuerzo es que existen creencias erradas como que el cáncer es siempre silencioso. 

 

LOS MITOS

Según el Dr. Lozano estos son algunos de los mitos más frecuentes que se deben erradicar:

* El cáncer es siempre mortal. En la actualidad el cáncer se puede llegar a curar en un 50-60% si se detecta a tiempo.

* Realizar una biopsia puede hacer que se extienda el cáncer. Los cirujanos usan métodos especiales y toman precauciones

* El cáncer siempre causa dolor: El hecho de padecer cáncer no siempre significa sentir dolor.

* El cáncer es hereditario: Sólo en un 5-10% de los casos heredan genes que predisponen a desarrollar un determinado tipo de cáncer.

 

“De esta enfermedad abunda información de todo tipo: curas improbables, remedios milagrosos y datos sin sustento científico, siempre recomiendo acudir con un médico o laboratorio de confianza”, mencionó el doctor. 

A menudo, lo que se sabe sobre la prevención del cáncer está en evolución. Sin embargo, el estilo de vida que se lleva afecta las probabilidades de desarrollar dicha enfermedad.
 

 

PREVENCIÓN

Para prevenir el cáncer,  estos sencillos cambios en el estilo de vida pueden marcar la diferencia. Considera estos consejos para su prevención:

* No consumir tabaco.

* Limitar las carnes procesadas.

* Alimentación. Estar consciente de la cantidad de aditivos y sustancias que se ingieren.  

* Muévete. Realizar con frecuencia actividad física moderada previene entre un 30 y un 50% la enfermedad.

* Mantén la línea. La obesidad se asocia al aumento del riesgo de cáncer de mama, colon, recto, esófago, páncreas, endometrio y riñón, entre otros.
 

El doctor, quien es un apasionado del mundo inmenso de las células y las moléculas en su trabajo de investigación, logró desarrollar cuatro moléculas denominadas “Angioestasicas” que permiten detener el crecimiento del cáncer.

Conoce más de su proyecto de investigación aquí.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Chequeo general
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: