El proyecto “Salud para Todos” tiene el objetivo de difundir información sobre la prevención de cáncer de mama hacia comunidades indígenas en Sonora.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 21/10/2020

Como parte de la semana de inducción al servicio social, alumnas del Tec de Monterrey trabajaron en el proyecto “Salud para Todos”.

La iniciativa tiene el objetivo de difundir información de prevención y detección de diferentes tipos de cáncer a comunidades indígenas en Sonora.

Nos dimos cuenta de la situación vulnerable que sufren las comunidades indígenas y a veces por sus costumbres y tradiciones los programas de gobierno no satisfacen sus necesidades” mencionó Talisa, alumna del Tec de Monterrey.

Alumnas y profesora del Tec de Monterrey crean materiales de prevención del cáncer para comunidades indígenas

Las estudiantes identificaron que las comunidades indígenas son uno de los sectores más vulnerables, pues es difícil llevar el mensaje cuando gran parte de la población no habla español” agregó Paula Takashima, profesora del Tec y formadora del programa.

Para el programa que trabajaron durante el verano fue necesario generar contacto con líderes indígenas y promotores comunitarios para lograr hacer las traducciones.

Actualmente las traducciones están hechas a las lenguas Yaqui, Mayo y Seri.

El proyecto fue muy bien recibido y eso nos permitió hacer la vinculación con los traductores” añadió Paula.

A través de la vinculación entre la Agrupación George Papanicolau (AGP) y Tec de Monterrey se generaron los materiales.

Estos se difundieron a través de redes sociales y radio indígena por el mes de la prevención del cáncer de mama.

El objetivo es continuar con el proyecto hasta llevarlo de forma presencial a estas comunidades a través de la unidad móvil de la AGP.

Traduccion de materiales de prevención del cáncer de mama a las lenguas Yaqui, Mayo y Seri

Es importante que la comunidad se apropie del proyecto y ellos mismos elijan la forma de hacerlo llegar a todos los habitantes” comentó Paula.

La profesora agregó que este programa tiene el objetivo y esperanza de salvar vidas a través de la información con estas comunidades que se encuentran alejadas de las cabeceras municipales.

Como institución estamos seguros de que recibir información puede hacer toda la diferencia en la vida de las personas” añadió.

Para el equipo de alumnas que trabajaron para el proyecto tuvo un gran impacto en cuanto al servicio social, así lo mencionó Talisa.

El poder trabajar cerca de nuestro socio formador y sentir que estamos haciendo un cambio, acercar estas comunidades a la agrupación es muy importante porque podemos hacer una gran diferencia”.