“Cada organización tiene que buscar la forma de tener voz y compartir objetivos. Estoy convencida de la importancia del Modelo Tec21, de comenzar a generar resultados, generar, e innovar desde la problemática detectada” Andrea Gonzaléz.
Por Juan Carlos Díaz del Castillo Hernández | campus León - 26/02/2021

Estudiantes y profesora del Tec campus León buscan incentivar la participación ciudadana mediante un convenio de colaboración entre la Federación de Estudiantes de campus León y el Comité de Participación Ciudadana del Sitema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

Con el convenio se llevarán a cabo distintos programas y talleres enfocados en la creación de una cultura democrática, lucha por la disminución de la corrupción y el voto informado con los estudiantes del Tec.

Los miembros de la Federación de Estudiantes de campus León, Paul Rodríguez y Rodrigo Cruz, así como la profesora y miembro del Consejo de Participación Ciudadana del Sitema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, Andrea González encabezaron la propuesta de colaboración.

Andrea Gonzalez, profesora del Tec y miembro del CPC de Guanajuato.
Andrea Gonzalez, profesora del Tec y miembro del CPC de Guanajuato

Andrea es miembro del comité desde el 2019, donde de acuerdo a lo que nos comparte, tienen la responsabilidad de representar al ciudadano en temas de: anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas.

“México es el país con mayor corrupción dentro de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es por ello que el Tec ve la necesidad de poner el tema sobre la mesa y empezar a generar diálogo entre la comunidad” señaló González.

Andrea imparte un módulo dentro del bloque de anticorrupción del modelo educativo Tec21. Fue ahí donde despertó el interés por sus estudiantes miembros de FETEC, por generar acciones de participación.

El modelo educativo Tec21 es el modelo de aprendizaje del Tec de Monterrey, basado en retos, con enseñanzas de profesores inspiradores y con una vivencia memorable.

Paul Rodrígez, líder de Participación Ciudadana de FETEC campus León.
Paul Rodrígez, líder de Participación Ciudadana de FETEC campus León

La iniciativa surgió de Paul, quien es el líder de participación ciudadana de FETEC. La cual de acuerdo a lo que comenta Rodríguez, “parte de fomentar una toma de decisiones informada y una cultura democrática es responsabilidad fundamental por parte de los estudiantes”.

“FETEC busca generar participación ciudadana, que los estudiantes no sólo cumplan democráticamente con el voto, sino hacerlo de manera informada y es por eso que llevaremos una colaboración” compartió Andrea.

Los involucrados en el convenio entre FETEC y CPC de Guanajuato:

• Maestra Hilda Venegas - Presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción y miembro del CPC de Gto.
  • Maestro Julio Rodríguez  - Miembro del CPC de Gto.
  • Maestra Katya Morales - Miembro del CPC de Gto.
  • Maestra Andrea González - Miembro del CPC de Gto.
  • Ing. Juan Carlos Arreola  - Director General de Tec de Monterrey campus León
  • Lic. Pilar Muñoz  - Directora de LiFE del Tec campus León
  • Lic. Patricia Nava - Coord. Liderazgo y Vivencia campus León
  • Est. Rodrigo Cruz - Presidente de FETEC del Tec de Monterrey campus León
  • Est. Paul Rodríguez - Líder de Participación Ciudadana de FETEC campus León

Donde todo comenzó

La profesora cuenta que el Tec, impulsa varias iniciativas desde inicios del Consejo de Participación Ciudadana, sin embargo faltaba la participación de los estudiantes, siendo FETEC la primer asociación estudiantil en formar parte de la red.

“Andrea nos platicó sobre el Comité de Participación Ciudadana y la red de anticorrupción. Una gran parte de la población son los jóvenes entre 18 y 29 años, también somos el sector con menor participación electoral” afirmó Paul.

Convencidos de realizar un cambio, Paul y Rodrígo junto con Andrea y el comité buscan colaborar en la realización de talleres y conferencias donde se promueva la participación democrática y la disminución de la corrupción.

“Si nosotros como jóvenes no nos involucramos en las decisiones que los más grandes y experimentados están tomando, vamos a llegar a un mundo que no es lo que queremos” señaló Paul.

Entre los principales objetivos que buscan los miembros de FETEC en conjunto con el comité son:

1. El voto razonado y consciente. Que puedas votar conociendo las propuestas y teniendo un criterio ciudadano
  2. La participación ciudadana se ve desde distintas áreas profesionales. Buscar profesionistas que puedan orientar cómo puedes participar desde tu área profesional
  3. Fortalecer el proceso democrático así como la participación estudiantil para fomentar mejores prácticas electorales.

“Llevaremos a cabo talleres sobre lo que es un delito electoral, que es lo que se puede y lo que no se puede hacer en una campaña electoral así como cómo denunciarlo” compartió la licenciada.

Andrea resalta la importancia de que existan organizaciones que busquen dar voz y llevar a cabo objetivos comunes como lo es la FETEC y el CPC. Además aplaude la capacidad del modelo Tec21 por exponer a los estudiantes ante situaciones reales.

“Cada organización tiene que buscar la forma de tener una voz y compartir objetivos. Estoy convencida de la importancia del Modelo Tec21, de comenzar a generar resultados, generar, e innovar desde la problemática detectada” finalizó la profesora.

Convenio de Participación Ciudadana