“Dijeron que éramos el futuro de nuestro país, pero yo estoy convencido que somos el presente de México” comentó el presidente de la FETEC al dar inicio al conversatorio.
Por Esther Elías y Carlos Díaz del Castillo - 14/05/2021

En el marco de la Semana de la Democracia, organizado por estudiantes de la FETEC, se llevó a cabo un conversatorio donde se contó con la participación de los 10 candidatos a la presidencia de León.

Con el objetivo de generar un diálogo entre universitarios y candidatos, se llevaron a cabo dos sesiones de preguntas y respuestas, en las cuales cada candidato respondió a cinco preguntas aleatorias.

Cada pregunta fue planteada por estudiantes leoneses de las 14 universidades que conforman la plantilla de delegados universitarios.

“Nuestro principal objetivo es estimular el voto, sin importar con qué partido te sientes mejor identifico, pero si con un voto crítico e informado” compartió Rodrigo Cruz presidente de FETEC.

“Dijeron que éramos el futuro de nuestro país, pero yo estoy convencido que somos el presente de México” agregó Cruz.

Primera sesión del conversatorio

Fonseca Nancy

“Debemos aspirar a que todo lo que se haga sea medible de manera cuantitativa y cualitativa lo que no se puede medir, no se puede cambiar” comentó la candidata.

La candidata del PT recalcó su interés por un gobierno redituable a partir de la generación de empresas; sostenible volviéndolo competitivo y sustentable al fomentar el cuidado del medio ambiente.

Aceves Paola

“Nosotros vemos un gobierno digital y transparente para tener más opciones y agilizar procesos públicos”comentó la candidata.

La candidata del PRD compartió su interés por fomentar la participación ciudadana mediante plataformas digitales; establecer un instituto de emprendimiento y crear una red educativa de investigación.

Gutiérrez Alejandra

“Le estamos apostando a tres banderas, que estas son causas ciudadanas: vivir tranquilo, vivir sanos y vivir mejor” sostuvo la candidata

La candidata del PAN propone reforzar la seguridad, la atención médica y la calidad de vida. Brindar mayores prestaciones a la policía, fomentar la prevención del delito y reforzar el apoyo social a las familias.

Vaquero Marcos

“No hay desarrollo sino vamos creciendo todos de la mano. Las soluciones deben ser a mediano y largo plazo” recalcó el candidato.

El candidato de Nueva Alianza busca alinear su gobierno con el plan de desarrollo del PNUD enfocándose en la paz y seguridad de los ciudadanos y promover mayor acceso a servicios digitales.

Segunda sesión del conversatorio

Contreras Sergio

“El centro de este proyecto es la familia, ese es el motor que debe empujar para construir de ahí una seguridad ciudadana y la igualdad sin divisiones” expuso el candidato.

El candidato del PVEM busca basar su proyecto en tres pilares, la reactivación económica, rehabilitación social y reestructurar la manera de gobernar. Esto con acciones para la prevención del cambio climático.

Pérez Rosa Elba

“La infraestructura de obra pública en León está pensada en toneladas de cemento y toneladas de dinero. No está pensada ni para el medio ambiente ni la seguridad”  afirmó la candidata Pérez.

La candidata del partido RSP propone la implementación de sistemas para el registro de los árboles en la ciudad. La conectividad por medio de ciclovías e implementación de regulaciones ecológicas.

Elizabeth del Carmen Rangel

“El comercio informal lo apoyamos y lo queremos regularizar. Brindar apoyo para empresarios locales sobre el apoyo a los empresarios extranjeros” señaló la candidata.

La candidata por el PES propone incentivar la inversión local y emprendimiento, inclusión social mediante escuelas para ciudadanos con capacidades diferentes, así como  la implementación de un programa de protección para la apicultura

López Juan Pablo

“Hoy nuestra ciudad enfrenta retos en materia de seguridad, reactivación económica, agua potable y medio ambiente. Busco encabezar un gobierno que de la mano de los ciudadanos haga que león se mueva” afirmó Juan Pablo López.

El candidato del PRI  plantea dar prioridad a la seguridad mediante un modelo preventivo y reforzar la educación en policías. Además propone regularizar el cumplimiento de obligaciones empresariales e implementar programas de apoyo a las juventudes.

Sheffield Ricardo

“Estamos proponiendo un plan de trabajo que está basado en cuatro columnas, la seguridad, la igualdad, la salud y el crecimiento económico” declaró el candidato Ricardo Sheffield.

El candidato de MORENA busca a través de su plan de trabajo reducir la violencia de género, promover la diversidad sexual, abrir centros deportivos y de rehabilitación de manera gratuita así como reactivar la industria del calzado.

Delgado Juan Pablo

“Vamos a construir un León libre de discriminación y de violencia, libre de idelologias al brindar servicios publicos, León libre de salir a la calle y un León libre de ser” declaró el candidato Juan Pablo Delgado.

El candidato del partido Movimiento Ciudadano propone reforzar la salud mental brindando apoyos y atención en centros de rehabilitación, promueve la igualdad de derechos humanos y busca garantizar la conectividad y fortalecer el acceso a internet.

Además el presidente de la FETEC campus León, exhortó a los candidatos a reafirmar su compromiso con transparencia mediante la iniciativa ciudadana tres de tres.

Esta propone  presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario y con ello promover la transparencia, la integridad y la ética entre las y los candidatos.

Al finalizar el conversatorio los candidatos compartieron la importancia de ejercer el voto de manera consciente e informada.