Durante el evento, los 10 candidatos a la presidencia municipal de León resolverán inquietudes de la comunidad universitaria en la ciudad.
Por Esther Elías y Carlos Díaz | campus León - 26/04/2021

En el lanzamiento oficial de la Semana de la Democracia, los miembros de la Federación de Alumnos  del Tec de Monterrey (FETEC) campus León dieron a conocer este evento que busca fomentar la participación ciudadana en los jóvenes

La Semana de la Democracia se llevará a cabo del 10 al 14 de mayo del presente año y estará conformada por talleres, paneles y conferencias impartidos por expertos en diversas áreas tales como negocios, ingeniería, creatividad y desarrollo urbano.

“El evento nace de la misión de FETEC de refrendar el compromiso por formar ciudadanos preocupados y conscientes de su entorno, buscando sean responsables en sus acciones cívicas” afirmó Paul Rodríguez, líder de participación ciudadana de la FETEC.

Durante esa semana se busca promover la participación universitaria a favor de la ciudad de León, Guanajuato. Desde sus diferentes áreas de conocimiento profesional y con esto:

1. Favorecer el voto informado de los estudiantes universitarios
  2. Fortalecer el proceso democrático interno en el campus
  3. Conectar con profesionistas de distintas disciplinas académicas y que además cuentan con una participación democrática activa.

“Se busca mostrar a los alumnos que la  política no solo es para políticos, sino que también es para ingenieros, arquitectos, diseñadores o administradores de empresas” comentó Paul Rodríguez.

Así mismo el evento culminará con un conversatorio donde los diez candidatos a la presidencia de León, Guanajuato, expondrán sus propuestas y resolverán inquietudes presentadas por los jóvenes de las diferentes universidades de la ciudad.

El principal diferenciador de este evento en comparación con otros del mismo rubro, es la organización, ya que está elaborado principalmente por alumnos miembros de la FETEC.

Además los alumnos recibieron asesoramiento por parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

La Federación de alumnos del Tec de Monterrey (FETEC) busca dar representatividad a los alumnos ante la universidad, fomentar la toma de decisiones informada y una cultura democrática.

“FETEC busca fomentar la toma de decisiones informada y una cultura democrática, además de dar representación a los alumnos ante la institución” declaró Rodríguez.

¿Qué veremos dentro de la semana de la democracia?

Durante la inauguración del evento, tendremos la participación de David Noel, rector emérito del Tec de Monterrey, con la conferencia magistral “Basta de indiferencia” donde expondrá sobre la hipoteca social y la importancia de involucrarse en temas democráticos.

- Taller electoral para primeros votantes a cargo del IEEG

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, impartirá un taller dirigido a los alumnos nacidos en el  2001 en adelante quienes están ejerciendo por primera vez su derecho al voto. En él los alumnos podrán dispersar sus dudas y comprender el proceso electoral

- Panel de paridad de Género

Con el fin de llevar a cabo un espacio de diálogo y reflexión sobre los avances y desafíos que representa la paridad de género en la sociedad.

- Conversatorio

Contando con la participación de los diez candidatos a la presidencia municipal de León, los candidatos resolverán inquietudes presentadas por los estudiantes de la comunidad universitaria estudiantil de la ciudad de León.

Durante el conversatorio se busca favorecer la democracia, el proceso electoral y el voto informado donde asistirán de manera virtual estudiantes de 16 universidades distintas.

El conversatorio se llevará a cabo el día viernes 14 de mayo del 2021, será transmitido de manera virtual en dos diferentes sesiones con el fin de que los diez candidatos cuenten con tiempo suficiente para resolver las preguntas de la comunidad universitaria.

La primera sesión tendrá lugar a las 11:00 horas, mientras que la segunda se realizará a las 16:00 horas del centro del país.

- Cronograma de participación de los candidatos

Primera sesión; 11:00 horas.

• Aceves Paola- Partido de la Revolución Democrática
  • Fonseca Nancy- Partido del Trabajo
  • Gutiérrez Alejandra- Acción Nacional
  • Nolasco Norma- Fuerza por México
  • Vaquero Marcos- Nueva Alianza

Segunda sesión; 16:00 horas.

• Contreras Sergio - Partido Verde
  • Delgado Juan Pablo - Movimiento Ciudadano