Joaquín Elorza, Ricardo Morales y Luis Fernando Fuentes han brindado más de tres décadas de entrega y lealtad al Tec
Por Marccia Shanyk García | Campus León - 23/10/2023 Fotos Marian Zamarripa

El pasado 15 de octubre se llevó a cabo la Ceremonia de Lealtad, donde 26 colaboradores del Tec campus León fueron reconocidos por su trabajo, entrega y dedicación en la institución.

Dentro de los galardonados, tres de ellos se destacaron por ser los colaboradores con mayor trayectoria en esta edición.

Tal es el caso del profesor y colaborador Joaquín Elorza, actual director de Servicios Académicos, quién ha impartido clases durante 35 años en el Tec de Monterrey.

También fueron reconocidas las 3 décadas de colaboración de Ricardo Morales y Luis Fernando Fuentes quienes radican en los departamentos de Planta Física y Tecnología de la información respectivamente.

"Mi corazón late azul tec”. - Joaquín Elorza.

Clases desde 1988

El profesor Joaquín llegó al campus en 1984, con el objetivo de estudiar la carrera en Sistemas Computacionales impulsado por el apoyo de su familia.

Comentó que su pasión y entrega por la tecnología fue lo que lo llevó a recibir la invitación para dar clases de física en PrepaTec. Así fue como en 1988, aún siendo estudiante de la carrera, inició su trayectoria como docente.

El paso del tiempo ha hecho testigo al profesor de la transformación del modelo educativo, la transmisión de clases virtuales, la infraestructura del campus, entre otros.

“En 35 años el Tec ha cambiado mucho, ha sido una transformación increíble”, comentó el docente.

Señaló que ha sido partícipe de distintos proyectos, liderando algunos de los equipos para llevar a cabo la construcción del Parque Tecnológico 100, aulas 1, el equipamiento del CCI, y ha estado involucrado en la instalación de la tecnología que se ha montado en campus León.

Profesor Joaquínín recibiendo reconocimiento por su trayectoria docente

Joaquín relató como el Tec ha estado presente en cada capítulo importante de su vida.

Ya que ahí conoció a su esposa y su hijo Mauricio Elorza, quien actualmente estudia la Licenciatura en Biociencias en campus Monterrey, venía desde pequeño al Tec.

“Veíamos con mucha ilusión que entrara a la carrera porque estamos convencidos de que el Tec es la mejor opción para estudiar”, añadió el profesor.

Retos y emociones

“Las generaciones han cambiado y el retarme cada día para enfrentar una clase diferente y abordar un tema de manera distinta, es lo que me mantiene joven”, añadió el profesor.

El profesor menciona su agradecimiento a la institución, su emoción del paso de tiempo así como también su certeza de saber que está contribuyendo a generar un impacto positivo e inspiracional en los alumnos.

“El agradecimiento es la memoria del corazón y mi corazón late azul tec”, concluyó Joaquín.

"Lo más valioso del Tec de Monterrey es su gente".- Juan Carlos Arreola.

30 años de lealtad

“Ricky” como cariñosamente es conocido el colaborador Ricardo Morales, señalo la emoción que sintió al ingresar a la institución el 9 de agosto de 1993.

Actualmente, las actividades del colaborador son dentro del área de planta física en PrepaTec donde brinda apoyo en el departamento de limpieza.

“Tenía muchas ilusiones de crecer y mi mayor ilusión era darle estudios a mis hijas, cuando yo entré al Tec me empezó a cambiar la vida”, explicó.

“El Tec es parte de mi vida y de mi educación.”, añadió Ricky.

El colaborador recordó con cariño sus 30 años en la institución ya que mencionó que ha pasado la mayor parte de su vida en el Tec y está convencido de que es la mejor institución.

Ricky ha sido testigo de la evolución del campus, y comenta su asombro por la nueva infraestructura ya que es de los pocos colaboradores que ha visto en dos ocasiones la construcción de PrepaTec.

Tal es la entrega y pasión que afirma que nunca ha pensado en retirarse, ya que como menciona toda su vida, su familia y su entorno es azul tec.

El Tec a través de los años

Desde su llegada en marzo de 1993,  Luis Fernando Fuentes se ha desenvuelto en el área de Tecnología de la Información, antes llamado Circuito Cerrado de Televisión, donde se administraba la señal satelital.

Actualmente el colaborador maneja audio y video, sonorizaciones, automatización de los salones y proyección en los diferentes espacios del campus.

Reconociendo que ha sido la generación que ha vivido el crecimiento de la tecnología, explica el reto de migrar al medio digital.

“Me siento orgulloso del primer video que hice con adobe premiere, donde realice el levantamiento de distintas tomas para la celebración del 25 aniversario del campus”, agregó.

Luis Fernando Fuentes en compañía de Teus celebrando sus 30 años de lealtad

Luis Fernando menciona que su mayor satisfacción ha sido que su hija haya egresado de la Ingeniería en Mecatrónica en campus León.

Con nostalgia y alegría compartió su gratitud hacia la institución por la confianza brindada en su trabajo durante las últimas 3 décadas de labor.

“El tec no es un edificio, el tec son las personas, todos me han abrazado de alguna manera y me han dado la confianza de poder continuar aquí ”, finalizó Luis Fernando.

Siempre Tec

Durante la Ceremonia de Lealtad, los 26 colaboradores galardonados recibieron un reconocimiento para conmemorar dicho logro

Rodeados de directivos, profesores y amigos, se llevó a cabo la emotiva celebración, donde se evidenció y reconoció el trabajo de ellos a lo largo de los años.

El director de campus León Juan Carlos Arreola, resaltó la trayectoria de cada colaborador y concluyó con la afirmación: "Lo más valioso del Tec de Monterrey es su gente."