Mariana González Sigler, EXATEC de campus León, actualmente trabaja en Infineon Technologies: empresa dedicada a la producción de chips a nivel internacional
Por José Carlos Azuara | Campus León - 09/03/2024 Fotos Cortesía, Pexels, Shutterstock

Mariana González Sigler, EXATEC egresada de Ingeniería Industrial y de Sistemas en campus León, actualmente trabaja en Infineon Technologies en Múnich, una de las empresas con más producción a nivel mundial en la fabricación de chips.

Su rol es la aplicación del sistema Battery Management Systems, que gestiona la seguridad y control de baterías de carros eléctricos.

Infineon Technologies, considerado junto con IBM las empresas europeas de mayor crecimiento en la industria, comprende cuatro áreas: automotriz, control de potencia industrial, soluciones de seguridad digital y sistemas de alimentación y sensores.

Aparte de haber trabajado en cadena de suministros, Mariana también ha sido parte del análisis de desarrollo del negocio y de la producción de chips y semiconductores durante la pandemia COVID-19.

“Yo todavía estaba en México, recién graduada, tratando de resolver mi vida, y me fui”.- Mariana González Sigler.

Recién graduada en camino a Alemania

Mariana entró a esta empresa gracias a una vacante publicada en LinkedIn en el área de cadena de suministros de la organización, en su sede en Alemania.

Sigler comenta que fue un proceso rápido, todavía se encontraba en México cuando le dieron el puesto por lo cual tuvo que apresurarse con los trámites, todo a meses de haberse graduado.

“Yo todavía estaba en México, recién graduada, tratando de resolver mi vida, y me fui”, reveló Mariana.

microchips y semiconductores en el sector automotriz

Retos personales y cultura laboral

Uno de sus mayores retos profesionales, fue la crisis mundial de producción de chips y semiconductores que derivó la pandemia del COVID-19.

Sigler externó que su trabajo en gestión de asignaciones, cuyo rol era planear y optimizar la producción, y coordinar envíos durante la crisis, fue muy estresante y de mucha presión.

Una vez que adquirió los conocimientos que el área de cadena de suministros tenía para ofrecerle, se cambió a marketing, donde se encarga de las ventas hacia otras empresas.

Mariana González Sigler, EXATEC del Tec campus León.  Foto: Cortesía
Mariana González Sigler como estudiante del Tec campus León

“También el ser mujer latina presentó retos, desde el no dejar de ser percibida como extranjera, el ser mujer dentro de la industria, hasta los mismos prejuicios relacionados a mi origen”, externó Mariana.

No solo en situaciones del día a día, también en el trabajo se presentaron diversos shocks culturales, sobretodo cuando su cultura se basa en la eficiencia.

“Las retroalimentaciones e interacciones son de una forma directa, a diferencia de México donde solemos esperar una respuesta bonita o políticamente correcta”, afirmó Sigler.

Mariana comparte que uno de los beneficios de este cambio de cultura laboral, fue encontrar un balance con su vida personal, ya no tener los mismos niveles de estrés que tenía en su etapa universitaria.

Declara que su experiencia en Alemania ha sido positiva, sin embargo, asegura que ningún país es perfecto, por lo cual emigrar depende de analizar las ventajas y desventajas y priorizar lo más importante para cada quién.

“Ser mujer latina presentó retos: fue difícil ser mujer en la industria y también el ser percibida como extranjera".- Mariana González Sigler.

Las herramientas que le apoyaron

Sigler siempre se consideró buena en matemáticas, y su padre le comentó que los ingenieros industriales eran los que solían tener las mejores oportunidades, razón por la cuál escogió su carrera.

“Hasta ahora creo que han salido las cosas bien, y honestamente creo que disfruté mucho mi carrera”, declaró Sigler.

Dentro de la universidad, Sigler complementó su formación con grupos estudiantiles como la sociedad de alumnos de su carrera, el equipo de porra, y experiencia laboral dentro de Nivea Beiersdorf en Puerto Interior.

Destaca que parte de su éxito profesional ha sido el desarrollo de softskills que adquirió en estas actividades extracurriculares, ya que en el mundo laboral se tienen responsabilidades más serias y van más allá de una calificación.

“Yo siempre fui del club de los intensos y desde prepa estuve metida en grupos estudiantiles, o que me ayudó mucho en mi trabajo actual”, aseguró Mariana.