Estudiantes del Tec de Monterrey ganan el segundo lugar en concurso de cortometrajes a nivel estatal en Guanajuato
Por Julieta Hernández | Campus León - 04/11/2022 Fotos Cortesía

Sofía Ovando, Montserrat Estrada, Eduardo Padilla y Jimena Díaz, estudiantes de negocios en el Tec campus León, obtuvieron el segundo lugar en la XVII edición del concurso de cortometrajes Transparencia en Corto 2022 a nivel estatal.

El objetivo de dicho concurso publicado por la Secretaría de la Transparencia y la Rendición de Cuentas del estado de Guanajuato, era promover dentro de los jóvenes la cultura de la transparencia mediante un cortometraje.

Cada año se asigna un tema diferente relacionado con los mecanismos del combate contra la corrupción. Este año el asunto que los concursantes tuvieron que abordar fue la vigilancia ciudadana en los servicios que ofrecen las dependencias.

play_circle_outline

Su cortometraje titulado “En qué realidad te gustaría vivir” habla del gran problema de corrupción que existe dentro de la construcción de infraestructura en las obras públicas y cómo estos actos nos afectan como ciudadanía.

“La corrupción tiene un impacto enorme en la ciudadanía, ya que no solamente cuesta dinero, sino también vidas”, comentó Eduardo Padilla, integrante del equipo.

El corto fue evaluado en las siguientes áreas: creatividad, contenido e impacto social.

“Si estuviéramos más involucrados, nos daríamos cuenta de cuando se está cometiendo un acto de corrupción. Por eso queremos impulsar a la población a tener más participación en los temas y así lograr un cambio”, explicó Montserrat Estrada, parte del equipo creador del cortometraje.

Fotografía del elenco durante la grabación del corto.

Luz, cámara a grabar

Desde la redacción del guión hasta la actuación y edición fueron algunos de los papeles que desempeñaron los 4 miembros del equipo a lo largo de la creación del cortometraje.

Uno de los principales retos a los que se enfrentaron fue la extensión del video, ya que la duración no podía pasar de los 90 segundos.

“Al momento de iniciar las grabaciones nos dimos cuenta que en realidad la duración era mayor a lo que habíamos planeado y nos vimos obligados a recortar escenas”, compartió el equipo.

Sin embargo, todo este arduo trabajo le otorgó al equipo el segundo lugar a nivel estatal y la participación del cortometraje en el concurso a nivel nacional.

Fotografías tomadas durante la grabación del cortometraje

Ganadores del premio

La convocatoria del concurso se lanzó en mayo del 2022 pero fue hasta finales de septiembre cuando se anunciaron a los ganadores. Esto fue por medio de un correo que se les hizo llegar a los participantes.

El equipo comenta que en un inicio no esperaban quedar entre los tres primeros lugares ya que la competencia era muy fuerte; es por esto que cuando se enteraron de los resultados se llevaron una grata sorpresa.

“Sabíamos que habíamos hecho un buen trabajo, pero no esperábamos quedar en los tres primeros lugares, especialmente tomando en cuenta que era a nivel estatal”, comentó Jimena Díaz, integrante del equipo.

La premiación de los ganadores se llevará a cabo en noviembre del presente año y tendrá lugar en la ciudad de Guanajuato, capital del estado.

“Sabíamos que habíamos hecho un buen trabajo, pero no esperábamos quedar en los tres primeros lugares”.- Jimena Díaz

Los siguientes pasos

Todo el esfuerzo de nuestros jóvenes estudiantes les otorgó no solo un puesto dentro de los primeros tres lugares sino también la participación del cortometraje en el concurso a nivel nacional.

Al ser acreedores del segundo lugar a nivel estatal, su corto participará junto con el resto de ganadores de los 3 primeros lugares de cada estado en la etapa federal del concurso.

Los cortometrajes ganadores de esta última etapa se anunciaron el 31 de octubre del 2022 por medio de las páginas oficiales.

"Estamos entusiasmados por la etapa federal; y quien sabe igual y nos llevamos otra gran sorpresa" finalizó el equipo.

Escuelas: