Conoce a Sebastián; el alumno de profesional que, a su corta edad, gana premios por sus cortometrajes en animación 3D.
Por Javier Giorgetti | Campus Tampico - 22/10/2020

Sebastián Jaime Oviedo, estudiante del área de ingeniería en primer semestre, produce animaciones en tercera dimensión transformadas en cortometrajes.

Con tan solo 18 años ha dirigido y elaborado tres cortometrajes de animación, los cuales han tenido más de 30 nominaciones y premios en distintos festivales regionales, nacionales e incluso internacionales.

Sebastián Jaime Oviedo recibiendo premio

Su más reciente logro fue con el cortometraje Un Peluche Espacial, el cual fue ganador del primer lugar en debut 2020 en el Florida Animation Festival y mejor cortometraje animado en distintos festivales como en el Nacional Juvenil de Animación 2020.

Puedes ver Un Peluche Espacial en el siguiente enlace:

"La idea de Un Peluche Espacial nació cuando Space X mandó como tripulante a un peluche al espacio". Añadió Sebastián.

Todo este amor por la animación empezó cuando Sebastián apenas tenia 11 años y se sintió inspirado por el famoso videojuego Minecraft para poder convertir personajes en animación 3D.

Ahí fue cuando el joven animador decidió empezar a publicar sus primeros proyectos en un canal de YouTube pero no alcanzaba la audiencia que esperaba en sus videos. Es por eso que decidió dar un gran salto con su trabajo.

Sebastián empezó a publicar sus trabajos en plataformas sigitales más fórmales, ahí metió sus proyectos en más de 160 convocatorias. Hubieron algunas en las que no quedó seleccionado, pero muchísimas más en las que sí.

Cortometraje Un Peluche Espacial

En 2018, el joven animador decidió empezar su primer cortometraje llamado Recuerdos Dibujados, el cual tuvo distitintas selecciones en eventos como en el Florida Animation Festival.

Posteriormente trabajó en El Monarca de la Calle, un cortometraje que lo llevó a partiricpar en el Festival de Nueva York y tener una mención honorífica en el Cortocinema Festival Nacional de Cortometraje Universitario del 2019.

Ibeth Moreno, líder del departamento de comunicación, cree que es un trabajo muy bien elaborado y estructurado consiguiendo un uso atinado de la música y todo el contenido extra que deja Sebastián en sus trabajos.

"Es motivo de orgullo tener este tipo de talento en el Tec, no cabe duda que contamos con los mejores alumnos". Comentó Ibeth.

La motivación de Sebastián es generar un impacto positivo con sus propias anécdotas logrando así aflorar los sentimientos en el público. Actualmente esta trabajando en Xigarro, una historia que retrata a una adolescente de 16 años que tiene problemas de autoestima y de adicciones.

"Quiero compartir el sentimiento que una amiga vivió con su adicción al cigarro y como también afectó a su círculo cercano". Comentó Sebastián.

Xigarro CortometrajeGracias a todo el éxito de Sebastián, fue invitado para ser conferencista en el evento de innovación INC Monterrey 2020. Ahí dará una charla de distintas representaciones gráficas y de animación.

Puedes conocer más de INC Monterrey en la siguiente nota:

Actualmente Sebastián trabaja en un par de proyectos más que buscará sacar a la luz lo antes posible y considera que el Tec es el espacio ideal para lograr todos sus objetivos.