Un dispensador de croquetas automático llevó a un joven lagunero a eventos internacionales, coescribir un libro y estudiar una carrera profesional
Por Andrea Reyna | Campus Laguna - 30/08/2023 Fotos María Niño y Ana Lucía Aguilar

“¿Por qué no hacer un proyecto que tenga impacto?”. Una pregunta y la intención de innovar por el bienestar de perritos sin hogar llevó a un joven a ganarse una beca del 100 % en el Tec de Monterrey.

Luis Jared Martínez de la Torre, ahora estudiante de primer semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas en campus Laguna, desarrolló junto con un amigo cercano un invento capaz de alimentar a mascotas abandonadas.

El proyecto surgió porque ambos tenían el sueño de crear un cambio positivo. Así, unieron fuerzas y desarrollaron su idea.

Luis Jared Martínez gana beca del 100 % con proyecto de innovación

Un dispensador de croquetas automático

Luis Jared y su amigo son programadores. Ambos asumieron el reto de ayudar a perros en situación de calle y determinaron que una forma de hacerlo era brindándoles alimento.

Por eso, crearon un dispensador de croquetas automático utilizando un controlador lógico programable (plc, por sus siglas en inglés) con un microcontrolador Arduino.

El PLC es un equipo que usa la ingeniería para la automatización de procesos y tiene como finalidad, que las máquinas desarrollen efectivamente todos los sistemas que la componen.

“¿Por qué no hacer un proyecto de impacto?”

El camino al desarrollo del proyecto inició en agosto de 2021, justo cuando regresaron a la modalidad híbrida de clases por la pandemia de Covid-19.

De ahí comenzaron toda la parte de programación, física y el cómo iba a funcionar el dispensador diseñado a partir de fibra de media densidad, un material reciclado a partir de plásticos.

Finalmente, tras meses de esfuerzos, el dispensador se concretó.

Alcance nacional e internacional y con futuro

El joven de 18 años expresa que este proyecto le abrió oportunidades y que si no fuera por este no habría ingresado al Tec.

El dispensador se presentó en eventos estatales, nacionales e internacionales y llevó a Luis Jared a ser invitado, junto a su amigo, a la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, con la cual fue coautor del libro La Puerta del Conocimiento.

Actualmente, el dispensador de croquetas brindó a Luis Jared a distintas vivencias; pero su aplicación real está pausada, pues el material de un solo dispositivo supera los mil pesos y horas de trabajo.

“Me gustaría seguir con este proyecto. Considero que tuvo un gran impacto, un impacto que quiero seguir creando, dijo el estudiante de profesional que consiguió la beca total en el Tec gracias a la iniciativa Líderes del Mañana.

Beca del 100 % con Líderes del Mañana

Líderes del Mañana es un programa que busca formar transformadores con impacto social y se enfoca, de acuerdo con el sitio del Tec de Monterrey, en jóvenes “brillantes” que requieren apoyo financiero para estudiar una carrera.

Luis Jared se enteró de la iniciativa gracias a una asesora de su preparatoria. Él nunca creyó poder ser acreedor a la beca, pero ese pensamiento no lo detuvo y creó su historial para intentarlo.

“Prefiero mil veces que sea complicado y que sea difícil a no intentarlo. No tengas miedo a arriesgarte. Si tienes miedo hazlo con todo y miedo. Las cosas que realmente valen la pena llevan tiempo”, compartió.

Así, tras meses de proceso, el futuro ingeniero fue uno de los 221 seleccionados de la décima generación de Líderes del Mañana que ya ha llevado a miles de jóvenes mexicanos e internacionales a tener una carrera profesional.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: