Benjamín Frías obtuvo beca del 100 % de Líderes del Mañana por su proyecto de gomitas contra el insomnio infantil.
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 08/08/2023 Fotos Benjamín Frías

Benjamín Frías es parte beneficiario de la beca del 100 % que brinda Líderes del Mañana (LDM), programa del Tec de Monterrey que apoya a jóvenes con liderazgo social para estudiar su carrera en la institución.

En la preparatoria creó Somnie-Gummies, unas gomitas para combatir el insomnio infantil. Este producto ha ayudado a 11 niños a dormir mejor y tener mejor rendimiento escolar.

Además, es líder de un grupo de adolescentes en su iglesia local, con los que ha repartido ropa, calzado y juguetes a más de 30 familias.

Benjamín estudiará la carrera de medicina. Su sueño es investigar y aportar nuevas soluciones en oncología, el área que se dedica al estudio del cáncer.

Benjamín durante su HiTec, el evento de orientación para todos los estudiantes de primer ingreso a medicina.
Benjamín durante su bienvenida al Tec

Los obstáculos de Benjamín

Benjamín recuerda que de niño tenía un botiquín de juguete, con el que le tomaba la presión e inyectaba a su hermano mayor. Y cuando su mamá se sentía mal, él iba y la cuidaba.

Ya sabía que le interesaba el área de la salud, pero fue hasta el diagnóstico de cáncer de su tía que se decidió por estudiar medicina.

"Fueron momentos muy duros, pero el acompañamiento de los médicos, su vocación y trabajo nos alentaron mucho y fue cuando lo supe: quería ser médico".

"Mi sueño es impactar a los demás a través del amor y la ciencia. Quiero hacer investigación y aportar nuevas soluciones en oncología".

Pero, hubo un momento en que estuvo a punto de olvidar ese sueño.  "Lo sentía muy difícil para mí y creía que no podría lograrlo, pero me esforcé, fui valiente y di lo mejor de mí mismo en cada materia".

Además, justo cuando terminaba la preparatoria y tenía que aplicar a la universidad, su papá perdió el empleo y la familia vivió meses de incertidumbre.

"No teníamos ni para pagar el examen de admisión. Así que tuve que ponerle pausa a mi sueño de estudiar medicina y empecé a trabajar".

El equipo de Somnie-Gummies, gomitas para combatir el insomnio infantil.
Benjamín con su proyecto de gomitas para el insomnio

El sueño de Benjamín: ayudar a los demás a través de la ciencia

El proyecto que lo llevo a aplicar a LDM surgió después de que él y su familia tuvieron COVID-19. Uno de sus síntomas fue el insomnio y decidió hacer algo para ayudar a quienes lo vivían de manera recurrente.

"Vi que la población más vulnerable eran los niños y que no era algo muy conocido. Generalmente se habla de gente adulta con este problema".

De hecho, se estima que entre el 25 y 30 % de las visitas al pediatra están relacionadas con algún problema ligado al sueño, de acuerdo con el Instituto del Sueño de Chile.

Así que junto con su profesora de biología de la preparatoria y su mejor amiga, investigaron y crearon unas gomitas para mejorar la calidad de sueño en los niños.

Somnie-Gummies ha ayudado a 11 niños a mejorar su calidad de sueño y también su rendimiento escolar, cuenta el LDM.

"Pueden parecer pocos, pero en realidad hablamos de 11 familias impactadas".

Las gomitas están hechas de hierbas naturales y Benjamín se encuentra en busca de mejorar su sabor.

Además, es líder de un grupo de adolescentes en su iglesia local, con los que ha donado ropa, calzado y juguetes a más de 30 familias de escasos recursos.

"Mi sueño es impactar a los demás a través del amor y la ciencia. Quiero hacer investigación y aportar nuevas soluciones en oncología.

"El Tec siempre fue mi primera opción, pero al igual que la carrera lo veía imposible, sí sabía de la beca LDM, pero no creía tener lo suficiente para estar a su nivel".

Fue hasta que un amigo de su hermano —otro LDM— escuchó de su proyecto contra el insomnio infantil y le aseguró que tenía lo suficiente para ser un candidato a la beca.

Benjamín se animó a participar y destacó entre los mejores perfiles de LDM.

El Tec y su beca de 100% para jóvenes líderes

El nacimiento de Líderes del Mañana fue anunciado en el marco del 70 aniversario del Tec, en el 2013, para atender un reto de México: el acceso a la educación superior.

Este programa se visualizó para abrirle las puertas del Tec al mejor talento sin importar su nivel socioeconómico.

"Yo decía: tenemos que demostrar que podemos ser una universidad de élite académica, no de élite económica", compartió Salvador Alva, entonces presidente del Tec, en una entrevista.

“El programa ha venido a cambiar el rostro de nuestra institución. Se viven los valores, la empatía, la inclusión, la integridad, la innovación. Es maravilloso vivir este sentido humano cada día en nuestra institución”, indicó Laura Ruiz, directora del programa Líderes del Mañana.

Sorteos Tec contribuye de manera directa a Líderes del Mañana desde 2013 que se anunció el programa Líderes del Mañana.

Además, empresarios, consejeros de la institución, colaboradores del Tec, y EXATEC, también realizan aportaciones para que Líderes del Mañana sea posible.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: