play_circle_outline

Crean juguetes destinados a niños con discapacidad

Estudiantes del Tec diseñaron y construyeron juguetes que fueron donados a asociaciones de Coahuila y Durango que atienden a personas con discapacidad.

Por Luis Daniel Sotelo - 31/01/2019

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Un grupo de 13 alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Laguna diseñó y construyó cuatro juguetes didácticos que fueron donados al Instituto para Capacidades Diferentes A.C. (ICADI) y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en Durango.

El proyecto final de la materia “Microcontroladores” fue el pretexto perfecto para realizar una práctica de beneficio dirigida a personas con discapacidad que requieren de este tipo de materiales que brinda distintas funciones de estimulación sensorial.

“Son juguetes con un objetivo formativo y educativo para niños con problemas neurológicos. Hicimos una visita a estos dos centros a principios de agosto, porque queríamos aprovechar ese semestre para apoyar a instituciones sociales, expresó el doctor René Joaquín Díaz, responsable del proyecto.

“Preguntamos a las asociaciones qué instrumentos les podrían servir y comentaron que necesitaban juguetes con colores, botones que crearan estímulos de este tipo, eso nos dijeron en ICADI.

"En CRIT visitamos su cuarto de estimulación sensorial y expresaron lo mismo. A partir de eso los estudiantes empezaron a trabajar”, agregó.

Asimismo, aseguró que los diseños de estos proyectos están a la mano de ambas asociaciones para la búsqueda de patrocinios que permitan la elaboración de más juguetes.

Crean juguetes que incluyen a niños con discapacidad

Para Juan Francisco Medina, alumno de Ingeniería en Mecatrónica, el proceso resultó emocionante a partir de tomarlo como una experiencia laboral y conocer al usuario final de los dispositivos.

“Tuvimos que investigar sobre los niños que terminarían usando los juguetes porque cada uno tiene sus diferencias y necesitábamos adaptarlos para que se pudieran entretener y no lastimar”, manifestó el estudiante de octavo semestre.

La entrega de los juguetes se realizó el sábado 26 de enero en una ceremonia a la que asistieron directivos y pacientes de ambas asociaciones.

Martha Leticia Ávalos, subdirectora médica operativa del CRIT Durango, comentó que la institución buscaba una versión portátil de su Centro de Estimulación Sensorial Múltiple, objetivo que se logró con estos juguetes.

“Estamos muy agradecidos porque vamos a tener un beneficio bien grande. Para mí es un gran diseño porque pensaron en cada una de las personas que lo usarán. En estos juguetes están sus horas de trabajo”, expresó.

Por su parte, Rosa Isela Durán, directora del ICADI, comentó que atienden a 30 personas con discapacidad de distintas edades y que el contacto con el Tec ha sido constante, pues algunos de los pacientes participan en el curso de verano SuperCompuCampo, de alumnos de la institución.

Dijo que, si bien parecieran juguetes sencillos, son de gran utilidad al ser trasladados a personas con déficit de atención, hiperactividad, bajo nivel intelectual o discapacidad.

“Es muy importante para que vayan mejorando, por eso les agradezco que nos hayan considerado porque esto de mucho beneficio”, afirmó.

Alejandro Durán Serrano, coordinador administrativo de ICADI; destacó la visita de los estudiantes del Tec a la asociación y a partir de esta experiencia, diseñar y construir los dispositivos.

“Están hechos con conocimiento de causa. Lo valoramos porque se dieron el tiempo de hacerlo, lograron equipos sumamente importantes para el desarrollo.

Van a mejorar la calidad de vida de cada uno de los alumnos con discapacidad cognitiva, a través de una educación digna, desarrollando al máximo en la medida de sus capacidades”, indicó.

Los alumnos que participaron en el proyecto fueron:

• Afif Atiyeh Navarro,
  • Liliana Lizeth Luévano,
  • Israel Solano Silva,
  • Irene Reynoso Anguiano,
  • Alberto Antonio León,
  • Salmen Karrum Sapiens,
  • Juan José Rodríguez,
  • Víctor Hugo Rubio,
  • Diego Alejandro Ledesma,
  • Juan Francisco Medina,
  • Salvador Salas Bonilla,
  • Samuel Fritsche Barajas, y
  • Gonzalo Muro de la Torre.

LEE TAMBIÉN:

Crean juguetes que incluyen a niños con discapacidadCrean juguetes que incluyen a niños con discapacidad