Durante Semana i menores de la Casa Hogar de Niños La Fe construyeron juguetes con alumnos de Mecatrónica y Diseño Industrial del Tec de Monterrey.
Por Alan Esquivel - 29/09/2018

Alan Esquivel | Campus Laguna

10 niñas y niños de la Casa Hogar de Niños La Fe, ubicada en Torreón, Coahuila, participaron en el diseño creativo de cinco juguetes que fueron construidos por estudiantes de Mecatrónica y Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey campus Laguna.

“Toy Design Hackathlon” fue la actividad de Semana i en la que los jóvenes pudieron hacer equipo con los menores para cumplir el reto de conceptualizar y construir un juguete innovador en menos de cinco días que pudiera ser manipulado desde un dispositivo móvil a través de una programación.

“La participación de los niños fue fundamental, gracias a sus opiniones y a su participación pudimos desarrollar un proyecto enfocado a ellos, fue una experiencia padrísima”, expresó Andrea Pérez, alumna de Diseño Industrial en campus Laguna.

* Estudiantes del Tec exponen su trabajo final.
Niñas y niños se unen a estudiantes del Tec para construir juguetes

Los menores, entre 8 y 14 años de edad fueron seleccionados a través de un concurso, en el que tenían que realizar un dibujo que mostrara cuál sería su juguete ideal. De esta manera ellos se convirtieron en la fuente de inspiración.

“Se me hace muy padre [la actividad], porque sería nuestro invento y seríamos los únicos con eso”, comentó Sagrario, una de las niñas que participó en la actividad.

Jocelyn Pérez Lee, directora de la carrera de Diseño Industrial, comentó que la actividad contribuyó al desarrollo del conocimiento técnico de los alumnos.

“La intención del este proyecto es hacer una vinculación entre dos disciplinas (ingeniería y diseño) para que se dieran cuenta cómo trabajan ambas, desarrollar la tolerancia a la frustración, la capacidad de interactuar y comunicarse con niños y, la búsqueda de la innovación a través de una audiencia”, explicó.

Por su parte, Carlos Lira, director de operaciones de la empresa Didacti Juegos; que fungió como socio formador de Semana i, reconoció el esfuerzo de los jóvenes y el objetivo de la actividad.

“El juego tiene poder, no nada más es desarrollar un juguete para dar diversión a los niños, es un catalizador de desarrollo y aprendizaje”, declaró

El último día de actividades, los alumnos presentaron los juguetes que desarrollaron a lo largo de la semana, los cuales eran controlados por medio de una app cuyo diseño fue realizado por los niños.

“Se me hace muy padre que combinen dos carreras, que fuera diferente a las clases normales. Es una probadita de lo que pueden lograr el diseño y la mecatrónica juntos, algo que es tan diferente que creí que no era posible juntar”, compartió Carlos Arroyo, alumno de Ingeniería en Mecatrónica en campus Laguna.

Niñas y niños se unen a estudiantes del Tec para construir juguetes
Etiquetas: