Más de 50 investigadores y mil jóvenes han formado parte del único encuentro de biotecnología en la Comarca Lagunera.
Por Mafer Arrayales | Campus Laguna - 16/11/2021

Desde hace seis años, el Tecnológico de Monterrey campus Laguna diseñó un espacio para profundizar y dar a conocer las diferentes áreas de la biotecnología, sus avances y aplicaciones, así como el potencial crecimiento económico a través de ella.

Encuentro BIOTEC ha sido la aportación que integrantes de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Tecnológico de Monterrey (IATEM), junto a la Sociedad de Alumnos de Bionegocios, han heredado a cientos de jóvenes que han formado parte de este esfuerzo.

Adria Imelda Prieto, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Laguna, explicó el impacto que han buscado tener en la región desde 2016.

“BIOTEC nació como una propuesta de los agrónomos EXATEC, ellos querían colaborar con la promoción de la biotecnología y se preguntaron cómo podrían aportar, entonces así se empezó a gestar la idea de tener un congreso”, explicó.

“El año pasado con el tema de la pandemia aún así se impulsó y ellos contribuyeron a elegir temas como nuevos tratamientos para el COVID. También han propuesto discusiones sobre alimentos para los animales de la región y el cuidado del agua. Lo que queremos es tener un impacto en la sociedad”.

 

 

Durante los últimos dos años el evento ha migrado a un evento gratuito en linea abierto para todo el público gracias al apoyo de las asociación y sus patrocinadores.

Tras seis años de trabajo, Encuentro BIOTEC ha contado con la participación de más de 50 investigadores y alrededor de mil estudiantes del Tecnológico de Monterrey y diversas instituciones.

 

El impacto en la formación de los estudiantes

Adria Prieto explicó que la misión y visión de los agrónomos fueron planteadas con el objetivo de transmitir conocimiento a los estudiantes y a los jóvenes de la región buscando construir y liderar un mundo más sustentable.

De manera adicional aseguró que el alcance con los estudiantes va dirigido al beneficio de ampliar su conocimiento sobre biotecnología en áreas como la medicina, el medio ambiente, farmacéutica, alimento, agronomía y hacerlo mediante novedades. 

Asimismo, afirmó que la logística de organizar y participar en un evento de esta magnitud desarrolla beneficios en el crecimiento laboral de los alumnos, entre ellos el networking.

“La logística de organizarlo y participar ha sido muy bueno en su crecimiento, otra cosa es el networking, ellos se ponen en contacto con los investigadores y esto es muy bueno para su desarrollo, brinda habilidades de liderazgo”, explicó.

 

 

Liderando el futuro en 2021

Es así el compromiso de parte de este grupo organizador que incluso durante las limitantes de la pandemia se buscó la manera de llevarlo a cabo.

Adaptarse a una nueva normalidad fue un reto para llamar la atención del público, sin embargo, hoy en día se ve como una ventaja y una consideración que aún es tomada en cuenta.

Al realizar el evento en línea tienen la oportunidad de invitar especialistas alrededor del mundo y que cualquier usuario, a pesar de la distancia o condiciones especiales, pueda asistir. 

Para la edición 2021 BIOTEC se realizará los días 17 y 18 de noviembre con la participación de 10 conferencistas y un tallerista, por segundo año consecutivo se llevará a cabo en línea y sin costo alguno.

Andrea Caballero Acosta, presidenta del comité organizador y alumna del séptimo semestre de Ingeniería en Bionegocios del campus Laguna, aseguró que, “se tomó la decisión de hacerlo en línea aún por la pandemia y para traer exponentes de otros países y otros estados de México

“Hablaremos de biomateriales, el uso industrial del cáñamo, uso de ciencias ómicas, desarrollo de bioproductos, nanotecnología, bioinformática, biotecnológica de alimentos, la innovación y la parte comercial de la biotecnología”, expresó.

El encuentro contará con investigadores como el doctor Germán Plascencia, profesor de la Universidad de Texas, el doctor Babu Valliyodan, profesor de la Lincoln University of Missouri y el doctor Ashutosh Sharma, director de Departamento Regional en Tec campus Querétaro.

Todas las conferencias se transmitirán por la página de Facebook @biotec.itesm

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

biotec-campus-laguna-2021Encuentro BIOTEC 2021 Tec campus Laguna
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: