Durante la Semana de Innovación, elaboraron productos cosméticos para aprender el proceso biotecnológico y generar ideas de negocio.
Por Dimitrio Scopelitis | CAMPUS GUADALAJARA - 05/11/2021 Fotos Mónica Montes

Aprender a elaborar formulaciones para crear diferentes tipos de productos para la piel fue el objetivo del taller en el que participaron estudiantes de distintas carreras del Tec Guadalajara.

El curso intensivo, llamado “Emprendimiento en cosmética natural, sostenible y económica”, exploró las opciones que ofrecen las técnicas de procesamiento de la biotecnología.

La meta: generar ideas de negocio que puedan ser desarrolladas a corto plazo y que además cumplan con el criterio de ser amigables con el usuario y el medio ambiente.

Así, los estudiantes tuvieron la opción de elegir un cosmético que pueda beneficiar partes del cuerpo como:  cara, cuerpo o cabeza. Y a partir de esto conocer el proceso tecnológico de elaboración.

Esto se logró gracias a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) y al uso de sus instalaciones en el Tec Guadalajara, en el marco de la Semana de Innovación (Semana i).

Alumnos del Tec Guadalajara crean cosmética natural en la semana de innovación.

Ideas de negocio para emprender

Con base en el conocimiento y experiencia de Gabriela Salazar, profesora de la EMCS y líder del proyecto, los productos elegidos podían tener diferentes funciones como: hidratante, regenerador, aromático o terapéutico.

Este taller se trata de motivar e incentivar a estos jóvenes para que empiecen un emprendimiento en cosmética, generen ideas”, expresó la académica.

Y al final del curso tuvieron un producto que puede ser utilizado, y en una segunda etapa, comercializarlo mediante el proceso posterior de incubación de la idea”, puntualizó.

Agregó que de esa manera durante la semana i los estudiantes aprendieron a realizar formulaciones de champú, jabones, cremas, exfoliantes y bálsamos labiales.

Una vez obtenido el producto, los criterios para evaluarlos fueron:

• Propuesta por escrito
  • Elaboración del producto
  • Producto final

“Este taller se trata de motivar e incentivar a estos jóvenes para que empiecen un emprendimiento en cosmética, generen ideas".

Alumnos del Tec Guadalajara crean cosmética natural en la semana de innovación.

Fórmulas cosméticas ecológicas y naturales

Los productos de cosmética elaborados fueron totalmente naturales y durante el proceso de creación mejoraron la formulación para presentarlos en un empaque ecológico.

Durante la Semana i desarrollamos habilidades de investigación y también de trabajo en equipo o responsabilidad”, comentó la alumna Circe Hernández.

Y añadió que “este curso intensivo enfocado en la innovación puede beneficiar mucho fuera de las clases si ya estás en busca de emprender o crear una marca”.

Por ello, Circe consideró que la utilidad del curso va más allá del desarrollo de los productos, pues servirá a los participantes en cualquier emprendimiento que realicen.

LEE TAMBIÉN: