Dos laboratorios académicos y ocho actividades LiFE son parte del programa piloto del campus Laguna que se realiza con un protocolo estricto de higiene, sana distancia y grupos reducidos.
Por Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna - 22/03/2021

El Tecnológico de Monterrey en Laguna arrancó un programa piloto de actividades dentro del campus con un grupo reducido de estudiantes que se registraron de forma voluntaria.

Con todas las medidas para una reapertura consciente -como uso correcto de cubrebocas, sana distancia y aforos limitados, entre otros- el campus recibió a alumnas y alumnos de Preparatoria y Profesional para participar en laboratorios académicos y actividades del área de Liderazgo y Formación Estudiantil.

“Estamos bien contentos, fue muy emocionante ver a alumnos otra vez en las instalaciones, nos compartieron la emoción y el gusto, y la verdad es que se sintió una energía muy positiva en el campus”, expresó Eduardo Javier Arrambide Leal, director general del campus Laguna.

El directivo destacó los cuidados con los que se está realizando este programa piloto ahora que el semáforo epidemiológico del estado se encuentra en amarillo y afirmó que el regreso a clases bajo el Modelo HyFlex+Tec será posible hasta que este sistema de monitoreo esté en verde.

“Desde que nos fuimos a casa empezamos a trabajar en todos los protocolos a nivel nacional y a ir preparando el campus para el regreso. Estos pilotos nos ayudarán a ir recibiendo a los alumnos de manera gradual, así como a profesores y colaboradores”, agregó.

Laboratorios y actividades LiFE

El programa piloto del campus Laguna incluye dos laboratorios académicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y ocho actividades LiFE que se realizarán del 22 al 26 de marzo.

Desde este lunes, estudiantes de Profesional previamente inscritos, participan en el Laboratorio de Sistemas Integrados de Manufactura y el Laboratorio Integral de Control Automático.

Asimismo, iniciaron ocho actividades organizadas por la Dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), con un cupo reducido de participantes.

Alumnos de Preparatoria y Profesional participan en las actividades: Chi Kung, Pintando bajo el mismo concepto, Baila y actívate, Acondicionamiento físico y Yoga.

También se realizan dos sesiones de la actividad Diálogos del bienestar, una dirigida a estudiantes de preparatoria y otra más para colaboradores del campus.

FBA – Athletics, es la actividad exclusiva para miembros del equipo representativo de futbol americano de PrepaTec Laguna, quienes realizarán un entrenamiento en el campo.

El pasado 18 de marzo dos actividades de la Semana Tec LiFE, Ponle play a tu bienestar fueron realizadas en el campus dentro del marco de este mismo programa.

Estrictos protocolos para un regreso consciente

Las actividades de este programa piloto contemplan estrictos protocolos de seguridad e higiene diseñados para minimizar los riesgos de contagio y que son parte del Plan de Reapertura Consciente del Tecnológico de Monterrey.

Tanto estudiantes como colaboradores que participan deben cumplir con una serie de recomendaciones:

• Participar en una sesión informativa de manera previa
  • Contestar mediante una app un cuestionario de autodiagnóstico de salud que permite el acceso al campus solo cuando el resultado arroje un código QR en verde.
  • El uso obligatorio en todo momento del cubrebocas
  • Mantener la distancia respecto a otras personas con un mínimo de 1.5 metros
  • Pasar por un filtro sanitario antes del ingreso a las instalaciones del campus
  • Atender a pruebas aleatorias PCR para identificar casos y reducir riesgos

El regreso al campus Laguna

“Me siento muy emocionada de volver y de poder usar las máquinas de la Célula de Manufactura para realizar una práctica que es para lo que estamos regresando”.

Esto expresó Regina Garza, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas, quien asistió este lunes para participar en el piloto de uno de los laboratorios académicos.

Por su parte Jorge Gildardo García Pérez, instructor LiFE y que formó parte de la Semana Tec LiFE, Ponle play a tu bienestar, se dijo afortunado de participar en una de las actividades.

“Me siento afortunado y muy satisfecho de ser parte de este momento. El contacto cara a cara fue una experiencia enorme. Aunque no nos veíamos la sonrisa, en la mirada estaba toda la felicidad por regresar al campus”, expresó.

Benjamín Díaz Quezada, estudiante de Negocios Internacionales y jugador del equipo representativo de futbol soccer no quiso perderse la oportunidad de pisar nuevamente las áreas deportivas en una de las actividades LiFE.

“Estuve muy contento de volver a correr en el campo donde entreno futbol. Están muy bien las medidas y los protocolos, me sentí muy seguro con la toma de temperatura, desinfectante y el código QR”.

El programa piloto de laboratorios académicos y actividades LiFE está sujeto a las condiciones establecidas por el semáforo epidemiológico.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Tec campus Laguna arranca piloto de actividades presencialesTec campus Laguna arranca piloto de actividades presencialesTec campus Laguna arranca piloto de actividades presenciales