Jaime Díaz, docente de la Escuela de Negocios en campus Laguna, compartió una exposición para narrar la historia del país a través de la numismática
Por Vivi Serna | Campus Laguna - 22/09/2023 Fotos Vivi Serna y Erick González

Desde niño, su papá y un amigo suyo encendieron la chispa de la curiosidad. Una carpeta con 20 billetes a manera de obsequio a los ocho años se convirtió hoy en una colección de más de 9 mil.

Pero para Jaime Díaz, profesor de Negocios en el Tec, no se trata solo coleccionar sino también de conocer y compartir la historia de las monedas, billetes y documentos que tiene del mundo, México y Torreón.

Actualmente, cuenta con un aproximado de 400 billetes internacionales, 5 mil 500 notgelds y 3 mil 200 billetes de México.

“Todos estos artículos, billetes y monedas que estén guardados en tu cuarto no sirven de nada, lo más valioso es cuando cuentas su historia”, dijo.

Por lo anterior, decidió montar una exposición numismática en el Tec campus Laguna.

Exposición de billetes y monedas en el Tec campus Laguna

Arma exposición numismática en el Tec

Del 8 de agosto al 7 de septiembre, el edificio Servicios de Apoyo de campus Laguna acogió la exposición numismática creada con la colección de billetes y monedas del catedrático Jaime Díaz.

En el recorrido se encontraron diversos elementos de la historia mexicana. Desde monedas de plata y billetes utilizados durante la Nueva España, hasta el papel moneda de la época independiente.

También, billetes de la época revolucionaria y las series completas expedidas por el Banco de México desde 1925.

Por útlimo, se contó con muestras de papel moneda presente sólo en ciudades como Torreón, Monclova, Saltillo y Parras, así como billetes que circularon por los bancos centrales de estados del país como Coahuila, Chihuahua, Durango y Chiapas.

Comparte su conocimiento

Más allá de las exposiciones, el catedrático comparte su conocimiento a través de su canal de YouTube llamado Cafecito numismático.

Inició en la pandemia, y en sus videos incluye tips interesantes como el poder identificar un billete falso, detalles de cada uno de ellos y experiencias consiguiéndolos.

Para él, esta es una forma de preservar la importancia tanto de su colección como de la historia de cada uno.

Por ejemplo, uno de sus primeros videos trata las que él llama “reglas de oro” para cualquier persona que quiera saber de la numismática. Algunas de ellas son:

• Centrarse en una sola colección,
  • No comprarle a cualquiera ni en cualquier lugar,
  • No te vayas por el precio más barato ni por el más caro y
  • Tener la experiencia física en la compra da una mayor seguridad

El tesoro del profesor

Dentro de su colección existen billetes que para él fueron difíciles de adquirir.

Entre ellos, los de una empresa metalúrgica en Torreón, creados para sus propios empleados, y que ni siquiera la propia empresa los tenía.

Otro a los que cataloga como su tesoro, y no solo por la antigüedad si no por el valor sentimental ,fue una moneda de caballito que circuló de 1910 - 1914.

Esta es una edición bastante popular y no fue difícil de conseguir, pero es una manera de conectar con su pasado.

“Lo más valioso de los artículos, billetes y monedas es cuando compartes su historia.”

El sueño de un museo

“Algun dia me gustaria hacer un museo privado y empezar a exhibir”, dijo el profesor.

El primer acercamiento del profesor fue realizar una exposición dentro del Tec de Monterrey campus Laguna.

Sin experiencia previa, hizo realidad una exhibición que permaneció en el edificio Servicios de Apoyo del 8 de agosto al 7 de septiembre.

Para esto seleccionó documentos, billetes y monedas con los que estudiantes, colaboradores y público general pudieran conocer la historia de México.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: