Katya Echazarreta, la mujer más joven en ir al espacio, impartió su conferencia “Un espacio sin límites” en el Tec campus Laguna
Por Jeremy Venegas | Campus Laguna - 29/09/2023 Fotos Jeremy Venegas y Vivi Serna

“Lo más bonito que puedes ver en esta vida es voltear hacia abajo y ver tu propio planeta, dijo la primera astronauta mexicana a los asistentes de Speakers at Tec.

El miércoles 28 de septiembre, quien también es la mujer más joven de la historia en vivir un viaje espacial, Katya Echazarreta, impartió su conferencia Un espacio sin límites.

La Arena Borregos Santiago A. Garza de la Mora del Tecnológico de Monterrey campus Laguna fue la sede del evento.

“Con los estudios, estaba convencida de que llegaría a cualquier lugar”.

La conferencia de la astronauta mexicana en el Tec

Fue el 4 de junio de 2022 que Katya Echazarreta llegó al espacio en el cohete Blue Origin, como parte de una misión para analizas el denominado “efecto perspectiva” con la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA).

En la charla impartida en el Tec de Monterrey, compartió que este fue un logro no solo para ella, sino también para todas las mujeres, mexicanos y jóvenes con sueños.

Sin embargo, dijo que este viaje espacial no llegó sin años de preparación de por medio.

La astronauta mexicana buscó los medios para salir adelante junto a su familia y lo consiguió con una beca del 100 % para estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles.

“Con los estudios estaba convencida de que llegaría a cualquier lugar”, mencionó. Pero también subrayó: “Muchos de los que logramos cosas así no es que todo ese tiempo creamos en nosotros, es que te atreves al inicio y después dices ‘a ver cómo le hago para hacerlo’

Ese mensaje fue el principal por parte de Katya Echazarreta, quien además respondió la pregunta que aseguró los más de 700 asistentes tenían: “¿Qué se siente estar en el espacio?”.

A lo anterior, comentó: “En ese momento no sabes nada, no entiendes nada. No eres nadie. Lo único que puedes pensar es: ‘Estoy viendo al planeta y es mi planeta… y yo no estoy en el planeta’”

“Estoy viendo al planeta y es mi planeta… y yo no estoy en el planeta”.

Sobre Speakers at Tec

Speakers at Tec “es un programa de conferencias que buscan acercar a la comunidad lagunera a figuras mexicanas que pueden brindar una importante reflexión, explicó Eduardo Javier Arrambide Leal, director del Tec campus Laguna.

“Lo que queremos es traer historias que inspiren a la comunidad. Gente con historias de éxito, resiliencia, esfuerzo y dedicación que están dejando una huella en su ámbito”, ahondó.

La de Katya Echazarreta fue la tercera edificón de Speakers at Tec. Anteriormente, se hicieron presentes el creador de contenido Roberto Martínez y el patinador artístico Donovan Carrillo.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: