La economista Mariana Mazzucato compartió los retos económicos y el papel del estado y la iniciativa privada para generar economías fortalecidas
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 25/09/2023 Fotos JESÚS SALAZAR

“Debemos cocrear valor en el proceso de generar una economía fortalecida que resulte de una colaboración entre el sector público y privado, afirmó la economista Mariana Mazzucato.

Habló también de que la innovación y el desarrollo tecnológico no es exclusivo del sector privado y de la importancia de inversión estratégica del estado para propiciar la innovación.

Esto durante la conferencia Repensar el estado para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible: desde la concertación hasta la conformación del mercado, celebrada este 25 de septiembre en el marco del ciclo de charlas “Inspirar para Transformar”.

La conferencia se llevó a cabo como parte del 80 aniversario del Tec de Monterrey y en esta ocasión coincidió además con el 20 aniversario de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

 

De nacionalidad estadounidense e italana, Mariana Mazzucato formó parte de las celebraciones por el 80 aniversario del Tec de Monterrey.
De nacionalidad estadounidense e italana, Mariana Mazzucato formó parte de las celebraciones por el 80 aniversario del Tec de Monterrey.

 

La también profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público en el University College London (UCL) aseguró que la economía es el resultado de las decisiones que se toman en dichos sectores, publico y privado.

“Ambos sectores tienen la tarea de resolver los desafíos a nivel regional y nacional, las ciudades tienen grandes retos y ellos deben asegurarse de tener las herramientas y fondos necesarios para hacerles frente”, detalló.

Mariana Mazzucato es directora fundadora del UCL Institute for Innovation & Public Purpose (IIPP). En el 2019 fue galardonada con el Premio Madame de Staël a los Valores Culturales de todas las Academias Europeas.

Ha sido nombrada como una de las 3 pensadoras más importantes sobre la innovación por The New Republic.

En su investigación, la especialista desafía la noción de que la innovación y el desarrollo tecnológico son exclusivamente impulsados por el sector privado.

Destaca el papel central que el estado ha desempeñado históricamente en la creación de valor y riqueza a través de inversiones estratégicas.

 

“Establecer una misión y una dirección clara ayudará a todos los sectores a generar soluciones innovadoras".-Mariana Mazzucato.

 

Durante su plática llevada a cabo en el Auditorio Luis Elizondo, la economista señaló que en ocasiones las crisis se suelen ver de manera local, como la crisis hídrica o financiera, sin embargo comentó se deben de pensar de manera global.

“Cuando los problemas globales requieren de una solución se debe de pensar en una solución que involucre una inversión pública y privada porque el crecimiento es consecuencia de la inversión.

“Tenemos que ser atrevidos, fijarnos una dirección, generar interdisciplina y soluciones de abajo hacia arriba porque de allí viene la innovación”, comentó.

También habló de que hay que estimular la inversión a objetivos y que dichos objetivos tienen que ser inspiradores para que nos lleven a reflexionar hacia dónde queremos ir.

 

Mazzucato es la quinta conferencista invitada al ciclo de conferencias Inspirar para Transformar.
Mazzucato es la quinta conferencista invitada al ciclo de conferencias Inspirar para Transformar.

 

Prepararse para romper las brechas

Mariana Mazzucato reconoció que la pandemia por COVID-19 dejó grandes brechas en diversos ámbitos económicos, sociales y políticos a nivel mundial.

“Esta pandemia nos enseñó que no estamos preparados y que no prestamos atención a aquellos problemas que debimos de haber atendido con antelación.

“Uno de los problemas más evidentes fue el de la brecha digital donde a miles de estudiantes se les negó el derecho de acceso a internet para poder tener educación a distancia, un derecho que no está aplicado equitativamente”, definió.

La siguiente pandemia vendrá en algún momento, agregó, y tenemos que reflexionar cómo podemos transformar nuestra economía pensando en inversión e innovación, tenemos que ser más proactivos.

 

"Debemos involucrar a la sociedad para convertir un problema social en un problema de innovación”.-Mariana Mazzucato.

 

Generar objetivos mundiales en conjunto

“Establecer una misión y una dirección clara ayudará a todos los sectores a generar soluciones innovadoras para los retos que vengan”, afirmó.

Para ejemplificar esta afirmación la economista comparó los esfuerzos realizados por la NASA para poder llevar al primer hombre a la luna.

“La historia del aterrizaje en la luna nos habla de un trabajo en conjunto con muchos actores de diversos sectores, tecnológicos, económicos, políticos.

“Y esa historia fue posible gracias a su orientación enfocada a resolver un solo problema: ser los primeros en llegar a la luna”, dijo.

 

El evento realizado en el Auditorio Luis Elizondo reunió a autoridades, alumnos y comunidad del Tec.
El evento realizado en el Auditorio Luis Elizondo reunió a autoridades, alumnos y parte de la comunidad del Tec.

 

Entonces, involucrar a diferentes actores hacia un mismo objetivo, comentó, dará la oportunidad de generar un efecto dominó positivo.

“Por ejemplo, tener océanos limpios o retirar el uso del 90 % de los plásticos pudieran ser metas claras donde varios actores mundiales pueden participar.

“Y también se debe llevar una participación pública real, involucrar a la sociedad para convertir un problema social en un problema de innovación”, explicó.

 

Motivar a las nuevas generaciones

Durante el segmento de preguntas moderado por los EXATEC Marcelo Galán y Gabriela Suárez se cuestionó a la economista en el tema de la falta de interés de los jóvenes por ocupar vacantes en el sector público.

“Una de las principales razones por la que los jóvenes no se interesan en el sector público es por la brecha de salario.

“Es interesante ver cómo los graduados acababan en firmas privadas, pero creo que debe de haber un cambio de pensamiento importante donde los jóvenes se sientan en el centro de la creación de valor, concluyó.

 

 

Inspirar para Transformar

Mariana Mazzucato es la quinta invitada a esta serie de conferencias que realiza la institución con la finalidad de crear espacios de conversación acerca de los temas que están transformando al mundo.

A lo largo de este 2023 se ofrecerá un ciclo de charlas en diferentes campus del Tec con la participación de reconocidos líderes nacionales e internacionales.

“En el Tec de Monterrey entendemos y tomamos la gran responsabilidad del impacto que tenemos en las vidas de las y los jóvenes, sus familias y la comunidad que los rodea.

"Por lo que este año de aniversario celebramos 80 años construyendo legados que trascienden de la mano de nuestra comunidad”, afirmó Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de Región Monterrey y director general del campus Monterrey.

La siguiente charla en campus Monterrey del ciclo Inspirar para transformar estará a cargo de la arquitecta Paola Antonelli. Se realizará el próximo 9 de octubre.

 

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: