Los laguneros se enfrentarán a 35 equipos de equipos de todo el mundo los días 9, 10 y 11 de junio.
Por Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna - 13/05/2021 Fotos Ana Lucía Aguilar

Cinco alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Laguna representarán a la institución y a Latinoamerica en el concurso de emprendimiento Map the System que se realizará en junio de este año.

Los estudiantes obtuvieron el primer lugar de la convocatoria nacional organizada por el Tec y EGADE Business School que los lleva a la final global de la iniciativa de Skoll Center for Social Entrepreneurship de la Universidad de Oxford.

Map the System se enfoca en desarrollar habilidades de pensamiento sistémico en los jóvenes para la solución de problemáticas sociales de relevancia.

Los ganadores son: Luis Carlos Olave Vera, Héctor Javier Moreno Femat, Georgina Guadalupe Sarmiento Moncada, María Teresa Murra Belausteguigoitia y Ana Isabel Guzman Parga, todos estudiantes de Profesional en campus Laguna.

Los laguneros integraron un equipo multidisciplinario que investigó sobre los efectos de la narcocultura en los jóvenes en Mexico.

“Esta competencia busca que identifiquemos huecos sistemáticos que nos ayuden a formular soluciones efectivas. Encontramos este problema pero, ¿qué podemos hacer? ¿cómo lo vamos hacer? ”, compartió Héctor Moreno.

Cómo reto, los alumnos realizaron una investigación que logra detectar las raíces y causas más profundas de esta problemática social.

“Esta competencia busca que identifiquemos huecos sistemáticos que nos ayuden a formular soluciones efectivas".

Laguneros en Oxford por Map the System

Joshua Hammerschlag Madrigal, director de Emprendimiento Social de la región Ciudad de México y encargado de la convocatoria de este concurso en el Tec, afirmó que este año participaron más de 25 equipos de la institución.

La participación incluyó alumnos de profesional, maestría y un equipo de doctorado tanto del Tec como de la EGADE Business School.

Los equipos entregaron un mapa sistémico del problema, un ensayo y la lista de la bibliografía utilizada para la investigación. Tras ese filtro sólo cinco equipos hicieron su pitch.

“Hacemos un esfuerzo de emular la misma dinámica que se vive en Oxford, hacen un pitch en inglés de su problemática de cinco minutos y así vemos su capacidad de transmitir todo lo que investigaron”.

En la final global tanto los estudiantes como los profesores encargados de la competencia tendrán acceso a talleres, conferencias y networking .

“Este  año se va a realizar, lo que le llaman la Semana de Pensamiento Sistémico que la promueve Oxford toda la Universidad y vamos a estar participando por ahí en algunas charlas también como Tec de Monterrey”, destacó Hammerschlag Madrigal.

Competencia que reta a los alumnos Tec21

Joshua Hammerschlag explica que Map the System es una competencia formativa sobre emprendimiento social, pues su objetivo no es potenciar soluciones, sino potenciar el entendimiento del problema.

“Lleva a los chicos en la vía correcta para entender las problemáticas que buscan resolver y entonces con un entendimiento mucho más profundo, las soluciones que proponen son mucho más profundas, sistémicas y tienen un mayor impacto”.

Aseguró que el concurso de emprendimiento social también permite a los participantes formar las competencias que marca el Modelo Tec21.

“Una de las subcompetencias es el pensamiento sistémico y ahí es donde creemos que fortalecen no solo la parte de practitioner, o la parte de emprendimiento como tal a través de nuestros programas, sino también la parte académica”.

3 años participando en Map the System

Debido a que solo puede haber un representante por universidad, el Tec, la única universidad latinoamericana en participar, realiza un concurso interno para escoger a su representante.

Joshua Hammerschlag detallá que tras asistir a uno de estos eventos en 2018, el Tec recibió la invitación.

“La convocatoria corre a nivel nacional con el apoyo de todos mis colegas directores regionales del Instituto de Emprendimiento en la parte de emprendimiento social”.

Dos equipos anteceden a los laguneros en Map the System, uno integrado por alumnos del Tec campus Estado de México y otro por estudiantes del campus Guadalajara.

Con la colaboración de Jaime Miranda y Alonso Theurel

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER

Alumnos del Tec campus Laguna en Map the SystemAlumnos del Tec campus Laguna en Map the System
Escuelas: