9 laguneros participaron en el Bootcamp de Emprendimiento del esfuerzo que realizan el Tecnológico de Monterrey y la empresa Cimaco.
Por LUIS DANIEL SOTELO | CAMPUS LAGUNA - 27/07/2020

Si para cualquier emprendedor el proceso de sostener un negocio es complicado, en tiempos de pandemia el esfuerzo se hace más retador.

Ante esta oportunidad la Zona Ei Tec – Cimaco realizó la segunda edición de su Bootcamp de Emprendimiento para detonar proyectos de retail o e-commerce.

La Zona Ei es un esfuerzo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en Laguna y la empresa Cimaco, que opera desde octubre del 2019 en la Plaza Cuatro Caminos de Torreón.

Durante 12 semanas de preparación virtual, 9 emprendedores de Coahuila y Durango fueron sometidos a un proceso de acompañamiento de expertos en aspectos técnicos, financieros, de recursos humanos, mercadotecnia, comunicación y ventas.

Diana Cristina Pantoja, coordinadora general de la Zona Ei Tec-Cimaco, detalló que los emprendedores trabajaron con más de 10 mentores a lo largo de 12 semanas con tres sesiones por semana.

“Fue un taller en el que se abordaron temas que ellos mismos pudieran aplicar en sus negocios. Se impartieron conocimientos sobre evaluación de proyectos, asesoría fiscal, contabilidad, storytelling, planeación estratégica y el desarrollo de sus páginas web, ellos mismos las desarrollaron”, informó.

La coordinadora destacó el esfuerzo del campamento, pues asegura que, tras culminar sus talleres, los emprendedores podrán sumar sus proyectos a las ventas en línea que en medio del confinamiento son de tanta utilidad para mantener la actividad comercial.

“El campamento les ayuda a detonar su proyecto de emprendimiento y les brinda las alianzas estratégicas, el contacto directo con especialistas y expertos para cualquier servicio o asesoría”, agregó.

Estos 9 empresarios compartieron en CONECTA su experiencia con la metodología del Tecnológico de Monterrey campus Laguna.

Alma Verónica Rocha Santos, creadora de Pinceladas de Alma, un taller creativo donde se pintan sombreros con diseños exclusivos y personalizados, destacó el aprendizaje recibido durante el campamento.

“Me han ido guiando para saber cómo empezar, definir a quién le voy a vender, a dónde quiero ir y poder estructurar bien mi proyecto”, expresó.

La joven de 25 años radicada en Durango comentó que la oportunidad de participar en el campamento surgió de sólo seguir una publicación en redes sociales.

Con la pandemia me descansaron del trabajo, vi el anuncio del bootcamp en Facebook y empecé a investigar lo que era Zona Ei y cómo aplicar a la beca. Hice mi video, lo mandé y después me mandaron un correo para entrevistarme”, detalló.

“Les platiqué lo que estaba haciendo actualmente, algo les gustó y como tres días después me llegó un mensaje de que había ganado una beca del 60 por ciento y se me hizo super padre porque nunca había ganado nada”, agregó.

 

Segunda generación del Bootcamp de Emprendimiento de la Zona Ei
* Segunda generación del Bootcamp de Emprendimiento de la Zona Ei Tec-Cimaco

A Ana Fernanda Pérez, estudiante de Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna, el Bootcamp de Emprendimiento le permitió desarrollar su proyecto denominado “Box Factory”, un detalle personalizado para cualquier ocasión.

“Algo que siempre he tenido en mente es que para alcanzar un sueño siempre hay que poner metas. El bootcamp me ayudó a identificar el mercado específico, concluir mi página web y tener un alcance nacional”, expresó.

Por su parte, Luis Enrique Rodríguez quiso adentrarse en el bootcamp para generar un aumento en las ventas de su negocio para mascotas Hábitat Laguna, esto lo pretende lograr mediante una página web y estrategias de marketing digital para posicionar la marca que aprendió en Zona Ei.

“Fue excelente, supero mis expectativas y no creí aprender tanto. Aprendí el valor a mi producto y servicio, comunicación efectiva de nuestra marca a nuestros clientes, procesos innovadores, liderazgo colaborativo, ventas, creativas, la importancia del e-commerce y storytelling”, afirmó.

Silka Cecilia Guerrero Gutiérrez, quien se desempeña como coach de maternidad, también decidió ofrecer sus servicios mediante una plataforma web, por eso buscó la formación en la Zona Ei.

En esta página web podrás encontrar información, consejos y cursos sobre embarazo, parto, lactancia, crianza, posparto y todo lo relacionado la maternidad”, manifestó.

Para ella la experiencia en Zona Ei le permitió mejorar la comunicación con sus clientes y manejar software para realizar cursos en línea.

Sobre el concepto integral del Bootcamp de Emprendimiento, Mayra Liliana Martínez Alvarado, dueña de la casa de joyería Golden Bridge comentó:

“Creía al inicio que sólo nos enseñarían a crear una página web, pero complementaron con otros aspectos del emprendimiento, desde cómo comunicar tu idea hasta el manejo financiero. Quedé muy feliz con el resultado y con el conocimiento que ahora tengo para que mi negocio crezca”, afirmó.

Por su parte, Liza Mariana Rodriguez Adame, quien cuenta con un estudio de diseño, 479DAC y The Closet Boutique, aseguró que la retroalimentación de los asesores de la Zona Ei fue enriquecedora.

“Lo más importante es creer en nuestro proyecto y darle las bases sólidas para que los demás también crean, enamorarse del problema a resolver y no en la solución. Profundizar un poco más en el tema de posicionamiento de páginas web en google, y buscadores SEO”.

Finalmente, Ana Maria Vargas Garcia, quien se desempeña en la organización de eventos y servicios de banquetes se dijo muy satisfecha con todos los mentores.

“Me han ayudado mucho para descubrir un nuevo panorama. Me ha servido para enfocarme en tener mi negocio a la vanguardia”.

El resto de los participantes fueron Alma Verónica Rocha, Ana Cecilia Toraño del Hoyo y Jocelyne Ximena López Dávila.

 

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