El equipo de robótica de PrepaTec Laguna participará en los regionales de Monterrey y Laguna de FIRST Robotics Competition.
Por Luis Daniel Sotelo y María Niño | Campus Laguna - 10/03/2022

Tras 10 años de su fundación y dos años sin competencias presenciales el equipo de robótica de PrepaTec Laguna, 4403 ROULT se reporta listo para los regionales de la temporada 2022 de FIRST.

Y es que una representación del equipo, participará en el campus Monterrey del Tec los días 11 y 12 de marzo en la competencia de robótica que se realizará en la Arena Borregos.

Tras su primera participación los jóvenes también se preparan para recibir a los 39 equipos que visitarán su preparatoria en el evento regional organizado por la empresa Peñoles y PrepaTec Laguna del 23 al 26 de marzo.

David Espino, mentor del equipo en área de Mecánica y EXATEC, destacó el trabajo realizado por los jóvenes en la construcción del robot y cómo esta temporada abre la posibilidad de regresar a la cancha de manera presencial.

“En Monterrey será la primera experiencia de los chicos, la pandemia apenas nos está abriendo la oportunidad de poder ir a competir en presencial, la expectativa es disfrutar del evento y de la experiencia, además de ganar”.

“Tenemos que representar al Tec y a Peñoles que son nuestros principales patrocinadores y dar un buen ejemplo. Estamos en casa, tenemos que dejar aquí el premio”, agregó.

La preparación para los regionales

El mentor David Espino explicó que el proceso para prepararse para la competencia es primero conocer el reto impuesto por FIRST, revisar la estrategia y buscar la mejor manera de conseguir resultados.

“Es inspirarnos, ver los otros robots, los mecanismos que han usado los otros equipos, inspirarnos de los grandes para tratar de ser mejores que ellos y de ahí empezamos con las ideas de los chicos, todo el desarrollo es nuestro”, detalló.

Por su parte la alumna de PrepaTec, Audrey de la Torre, aseguró que el trabajo ha sido duro y la expectativa clara, poder asistir a la competencia mundial en Houston.

“Tenemos muchas esperanzas para lograr ir al mundial, hemos estado trabajando bastante bien, mejor que en temporadas anteriores, ha habido mucho trabajo en equipo y gracias a los mentores hemos desarrollado habilidades muy buenas en muy poco tiempo”.

“Hemos disfrutado mucho esta temporada y ya vamos a darlo todo en la competencia, nuestras expectativas están en sí pasar a la mundial, tener buenas alianzas, estar en un ranking alto y que el rendimiento del robot sea el más óptimo”.

Destacó que de manera adicional el equipo ha participado en campañas en línea durante la pandemia para la promoción de las áreas STEM (acrónimo en inglés para ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en niños de secundaria con clases de programación y de diseño en SolidWorks.

ROULT, un equipo de 10

Rogelio Sada, integrante del equipo, aseguró que la principal fortaleza de ROULT es el esfuerzo y la pasión que le han puesto al robot y a toda la temporada.

“Nuestro valor más grande es nuestro trabajo duro, todos llegamos muy animados y ese sentimiento ha prevalecido”.

Para la temporada 2022 de FIRST, 4403 ROULT está integrado por Héctor Reyes, Ulises Gael Montiel, Erik Sebastian Arratia, José Eduardo Chávez, Rogelio Sada, Jorge Luis Rubio, María José Pardo, Issa Paloma Sifuentes, Marián Aguilera Cansino, Ángeles Pardo y Audrey De la Torre.

Además de Sofía de la Rosa, Emiliano Duarte, Melissa Sofía Calderón, Ana Cristina De la Rosa,  Johan García, Ricardo Humberto Martínez, Luis Eduardo Dueñes y Rebeca Riveroll Huerta.

Los alumnos son mentoreados por Jesús Robles, David Espino, Francisco Herrera, Carlos Flores, Andrea Ríos, Emmanuel Medina, Alan Esquivel, Andrea Lissete Reyna Ruiz y Jesús Muñoz.

Todos ellos están bajo la coordinación y trabajo de Elva Esthela González, directora de PrepaTec Laguna y Cristina Fernández, coordinadora del equipo.

Cristina Fernández, coordinadora del equipo de robótica, también agradeció el apoyo del Tecnológico de Monterrey de PrepaTec para la realización del regional y la gestión de todas las necesidades del equipo lagunero.

Asimismo, destacó el patrocinio de Peñoles, Joper, Kirbymex, Intersisa, Madero Equipos de Ordeño, Ittesa, YPC, Milwaukee y Mecanizados Laguna, empresas comprometidas con el desarrollo de los jóvenes.

Más que el robot es también el equipo.

10 años de logros

Durante los 10 años de historia, ROULT ha participado en diferentes regionales tanto en Estados Unidos como en la Ciudad de México, Monterrey y Laguna. El historial de reconocimientos es el siguiente.

2012 | Manchester Regional

2021 | FIRST Robotics Competition Mexico Award Show

• Industrial Design Award
  • Designer’s Award