Por tercer año consecutivo y con un segundo lugar, TECMINATORS logró avanzar al evento nacional de FIRST LEGO League en la categoría Challenge.
Por Jaime Miranda | Campus Laguna - 11/02/2022 Fotos CORTESÍA SECUNDARIA TEC LAGUNA

TECMINATORS, el equipo de robótica de la Secundaria del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, logró su pase al evento nacional de FIRST LEGO League por tercer año consecutivo.

El equipo participó los días 4 y 5 de febrero en el evento FIRST LEGO League Challenge en el que obtuvo el segundo lugar de la competencia regional por el trabajo realizado en todas las cuatro categorías que integran el certámen.

“No podríamos estar más orgullosos de ellos por sus logros y su esfuerzo”, compartió Rogelio Sada, mentor del equipo y estudiante de PrepaTec Laguna.

Para participar de manera segura, los competidores presentaron parte de su proyecto a través de plataformas digitales; mientras que el funcionamiento del robot por una transmisión en línea.

TECMINATORS también fue reconocido con el premio “Diseño de Robot” que evalúa la ingeniería que aplicaron, su programación y la eficiencia del dispositivo para realizar las tareas.

Con estos reconocimientos TECMINATORS aseguró su pase a la competencia nacional junto a los otros cinco ganadores de sus respectivas regiones.

El dominio de la competencia regional

Este año, la temática de FIRST LEGO League fue el futuro de la transportación; desde paquetes de productos comprados en línea, hasta provisiones de rescate ante desastres naturales.

Los equipos participantes fueron evaluados en cuatro categorías que contempla el torneo de robótica:  Core Values, Diseño del Robot, Juego del Robot y Proyecto de Investigación.

“Los chicos con los que trabajamos son personas sumamente inteligentes, capaces, amigables, divertidas, trabajadoras, creativas y cooperativas. Podría seguir diciendo grandes cosas de ellos y la lista seguiría”.

Agregó Rogelio Sada, quien además de mentor es integrante del equipo de robótica ROULT de PrepaTec Laguna.

Ahora, el equipo lagunero se alista para el evento nacional que se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo y de ser ganadores, los laguneros podrían ganarse un pase a competencias internacionales.

El equipo está conformado por diez alumnos de secundaria:

Abigail Batarse Dueñes, María José Alvarez Vargas, Gared Alejandro Uribe Martínez, Carlos Humberto Morales Guillen, Carlos Alejandro Ordaz Alejo, Rogelio López Villarreal, Mauricio López Quintana, Santiago Ronaldo Flores Zamora, Roberto Carlos Montañez García y Gabriel Ceniceros Villegas.

Además de sus mentores, Acrivi Contreras, Rogelio Sada y Héctor Reyes.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Tecminators: perseverancia y crecimiento en equipo

Acrivi Contreras, mentora del equipo y profesora de Secundaria Tec en Laguna; destacó la resiliencia de los jóvenes, quienes pese a llevar dos años en una modalidad virtual buscaron tener un desempeño excelente.

“Fue difícil la motivación. Existía la incertidumbre de cuándo volveríamos a vernos, cuándo presentaríamos y eso era desalentador para los chicos.”

Sin embargo, la mentora destacó que fue la fuerte amistad que desarrollaron en los últimos años lo que les permitió tener una excelente armonía como equipo para mantenerse fuertes ante los retos.

“Es el tercer año consecutivo en el que el mismo grupo de estudiantes participan en esta competencia, por lo que han formado fuertes lazos entre ellos dentro y fuera del grupo.”

“Es increíble cómo llegaron chiquitos y lo mucho que se han desarrollado y crecido juntos en los últimos dos años.”

Durante su tiempo juntos, los jóvenes alumnos han aprendido a programar por bloques, el armar y construir un robot desde cero y el manejo y mantenimiento de todo el equipo necesario.

Los éxitos de TECMINATORS

Los TECMINATORS han destacado por su constancia y múltiples logros a lo largo de los últimos años:

En 2018 obtuvieron el reconocimiento en la categoría de “Trabajo en equipo” en el regional de FIRST LEGO League realizado en Torreón, Coahuila.

En 2020 el equipo obtuvo el primer lugar de la competencia, el primer lugar en Juego de Robot y el premio Diseño del Robot en el regional realizado en el Tec campus Laguna.

Ese mismo año  el equipo lagunero obtuvo el octavo lugar nacional en el evento de FLL consiguiendo su pase a la competencia internacional.

En 2021, se ubicaron entre los siete mejores equipos en el regional realizado de manera virtual en Ciudad de México con lo que consiguieron ser parte del evento nacional.

TECMINATORS equipo de robótica de Secundaria Tec campus Laguna​ SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:  https://tec.mx/es/noticias/laguna/educacion/tecminators-al-nacional-secundaria-tec-gana-pase-first-lego-league    ​
Escuelas: