Estudiantes laguneros de la Secundaria del Tecnológico de Monterrey obtuvieron el primer lugar y otros reconocimientos en el regional de FIRST LEGO League.
Por LUIS DANIEL SOTELO | CAMPUS LAGUNA - 19/01/2020

TECMINATORS, el equipo de robótica de la Secundaria del Tecnológico de Monterrey campus Laguna consiguió su pase al nacional de FIRST LEGO League (FLL).

El equipo obtuvo el primer lugar de la competencia, el primer lugar en Juego de Robot y el premio Diseño del Robot en el regional realizado este 18 de enero en las instalaciones del Tec de Monterrey campus Laguna.

21 equipos de diferentes instituciones educativas conformados por jóvenes de 10 a 14 años participaron en la contienda.

“Estoy feliz por los chavos porque al final rindió frutos todo lo que trabajaron por meses. Contento de que haya un nuevo paso para ellos”, expresó Isaías Álvarez Vargas, coach del equipo.

El Campeonato Nacional de FIRST LEGO League se celebrará el próximo 29 de febrero en la ciudad de Monterrey.

Isaías Álvarez aseguró que se revisará la retroalimentación que los jueces brindaron a TECMINATORS y se trabajará más duro para conseguir buenos resultados.

* TECMINATORS en una de las rondas de juego en FIRST LEGO League.
FIRST LEGO League en PrepaTec en Laguna

Por su parte, Héctor Reyes Cardona, estudiante de la Secundaria Tec e integrante del equipo, se dijo emocionado por haber cumplido la meta.

“Cumplimos el objetivo que teníamos además de vivir la experiencia, divertirnos y aprender. Qué bueno que se hacen torneos así, que nos gustan a todos y apoyan a la sociedad”, dijo el joven de 14 años.

Karina Sánchez Fayad, directora de la Secundaria del Tecnológico de Monterrey campus Laguna; destacó el esfuerzo que los estudiantes dedicaron a la construcción de su robot.

“Estoy muy feliz por los éxitos de nuestros alumnos, es un trabajo que vienen haciendo desde meses atrás. Es trabajar todas las tardes, complementarlo con sus actividades normales, el esfuerzo se ve reflejado en su pase al nacional como campeones”, expresó.

La directora de la Secundaria Tec dijo que este tipo de actividades fomentan la formación que brinda la institución.

“Es parte de su formación integral, es trabajar, que se conozcan entre ellos, son alumnos de los tres años compartiendo con sus mentores de PrepaTec del equipo de ROULT”, agregó.

TECMINATORS está integrado por Santiago Flores, Carlos Ordaz, Carlos Morales, Rogelio Sada, Gabriel Espino, Héctor Reyes, Fernando Gómez, Gared Uribe, Abigail Batarse, María José Álvarez y Mauricio López.

Los coach son Isaías Álvarez, Jesús Robles, Rolando Escamilla y Acrivi Contreras.

* TECMINATORS con sus reconocimientos y pase a la Competencia Nacional de FIRST LEGO League.
TECMINATORS equipo de robótica de la Secundaria del Tecnológico de Monterrey campus Laguna

PREPATEC, CASA DE FIRST LEGO LEAGUE EN LA LAGUNA

Por segundo año consecutivo se realizó el FIRST LEGO League en las instalaciones de la PrepaTec en Laguna este sábado 18 de enero.

El evento incluye una celebración con FIRST LEGO League Jr., en el que participaron niñas y niños de 6 a 10 años en 11 equipos de diferentes instituciones educativas.

Al mediodía se realizó la competencia de FIRST LEGO League con 21 equipo con jóvenes de 9 a 14 años, esta se conforma de tres partes fundamentales: Juego del robot, Proyecto Innovador y los Core Values.

En total sumaron 250 niñas, niños y jóvenes, quienes, en equipos, presentaron proyectos de robótica, ciencia y tecnología.

Cada año, FIRST lanza una temática en torno a la cual, niños y jóvenes trabajan en soluciones para resolver una problemática del mundo real.

En esta ocasión, tuvieron que pensar cómo crear ciudades sostenibles e inclusivas.

“Para el Tec siempre es importante estar en los eventos relacionados con la educación. El robot es el pretexto para que los niños y jóvenes desarrollen muchas competencias”, expresó Elva González, directora de PrepaTec en Laguna.

En el evento participaron 80 voluntarios quienes fungieron como jueces, administradores de pits, corredores y staff.

* Participantes del FIRST LEGO League Jr. exponiendo sus proyectos.
FIRST LEGO League Jr. en PrepaTec en Laguna

FLL, TODA UNA FIESTA DE EMOCIONES

La competencia de robots construidos por niñas, niños y jóvenes en un ambiente divertido genera emociones en alumnos, profesores y padres de familia.

Capas, cascos, luces LED, disfraces, todo es válido para pasarla bien dentro cada ronda de juegos y presentaciones de proyectos.

Miriam Vargas, madre de uno de los coach de TECMINATORS, equipo de la Secundaria Tec en Laguna; también destacó el ambiente que se vive en la competencia.

“La filosofía de FIRST está muy padre porque la verdad te desarrollas en ingeniería, valores, principios y la verdad es que crecen en todo, es una formación integral”.

Mariana Reyes, integrante de MAKATECH, equipo de la Secundaria Bilingüe Albert Einstein del Tecnológico de Monterrey en Navojoa; aseguró que este tipo de competencias tienen el poder de cambiarte el ánimo.

“Me duele la garganta de tanto gritar. Aprendí convivencia, nuevas experiencias, esta es mi segunda vez en la competencia y es impresionante, me encanta estar aquí porque me cambio el ánimo, o sea llego y es como wow”, expresó.

Su coach, Cristian Bustamante, afirmó que el segundo lugar, que les brinda un pase a la competencia nacional genera orgullo y ganas de seguir adelante.

“Estamos muy emocionados, es nuestra segunda vez como equipo y la primera como coach y la verdad es mucho el orgullo, estamos con ganas de llorar”, dijo tras la premiación.

* El equipo MEKATECH durante una de las rondas de juego.
FIRST LEGO League en PrepaTec en Laguna

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: