El lagunero Daniel Uscanga, ganó el primer lugar nacional en taekwondo en el pasado Campeonato Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil realizado en la ciudad de Guadalajara.
Por FACUNDO MATUS | CAMPUS LAGUNA - 27/11/2019

“Todavía sigo sin creérmela, es difícil de obtener, pero ahora es para la selección mexicana, ya iré a torneos internacionales, iré representando a mi país”.

Daniel Uscanga Rodríguez obtuvo oro en el Campeonato Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil de la Federación Mexicana de Taekwondo en la categoría menos de 61 kilos.

El torneo se realizó en la ciudad de Guadalajara el pasado 16 de noviembre.

Con esta hazaña, Daniel, quien estudia el segundo año de la Secundaria del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, se ha convertido en seleccionado nacional.

El joven de 13 años, quien fue el único representante de Coahuila en su categoría, tuvo cuatro combates de los que resultó invicto.

Durante los dos primeros encuentros ganó por diferencia (más de 20 puntos que exigen concluir la pelea) contra los representantes de Guanajuato y Chihuahua.

El tercero fue contra un competidor de Quintana Roo en donde obtuvo un marcador de 17 a 6 puntos y el último contra el seleccionado del Estado de México con un resultado de 9 a 5.

Pero este no es el primer nacional en que Daniel ha participado, en febrero de este año buscó la misma oportunidad, pero en ese entonces obtuvo el tercer lugar.

“Es mucho sacrificio, mucho esfuerzo, hay que darlo todo en los entrenamientos. Siempre intento cansarme para en la competencia ganarle a los demás.

"Bien se dice que en el entrenamiento se ganan las medallas y en el torneo las recoges".

EL INICIO EN EL TAEKWONDO

Daniel practica taekwondo desde los 4 años, Osvaldo, su hermano de 21 años egresado de PrepaTec, ha sido una de sus inspiraciones, pues también se ha desempeñado en este deporte.

“Mi hermano practicaba taekwondo. Mis papás recuerdan que me metía al área y pateaba al aire, como niño chiquito, entonces me preguntaron si quería entrar y así empecé”, recordó.

El lagunero detalló haber iniciado con un taekwondo más marcial, sólo con movimientos. Su paso por las competencias estatales inició dos años atrás.

“Hace dos años comencé este proceso de los selectivos con puro combate, mejoré, me seleccionaron estatalmente y ahora soy seleccionado nacional”, destacó.

Durante las competencias sabe que el apoyo de la familia es primordial.

Señala que lo importante siempre ha sido el sacrificio y la perseverancia.

"Mi papá me ha enseñado a perseverar en todo lo que hago y mi hermano antes de un torneo es costumbre que él me abroche la cinta para la suerte.

"Siempre ha estado orgulloso por todo lo que he hecho dentro del taekwondo”.

EL RETO ES MANTENERSE

Como parte de su formación como seleccionado nacional, Daniel entrenará el próximo año en el Centro Nacional de Desarrollo de Talento y Alto Aprendizaje (CNAR) con el objetivo de prepararse para sus próximos compromisos.

“En enero me van a concentrar en la Ciudad de México en el CNAR y estaré entrenando una semana con los que ganaron las demás categorías”, detalló.

Sin embargo, sabe que la escuela es su principal tarea, “siempre intento sacar buenas calificaciones para enorgullecer a mis padres con la escuela además del deporte”, afirmó.

Además del taekwondo, Daniel entrena futbol soccer en la Secundaria Tec, que asegura la ayuda para mejorar su condición física.

“Un día normal es despertarme, venir a la secundaria, hacer tareas aquí mismo, entrenar futbol y luego entrenar taekwondo”.

En la disciplina marcial, Daniel reconoció la dedicación de sus entrenadores Angie Carrera y Andrés Carrillo.

“(El deporte) me ha dejado mucho el respeto. Los maestros siempre te están exigiendo que tengas respeto a las personas y también a ellos mismos”.

Para organizarse con todas sus actividades, dice clasificar sus horarios.

“La escuela es mi educación y el taekwondo es algo que yo quiero lograr, es una meta propia; entonces debo hacer sacrificios con los dos porque es algo que yo anhelo”.

Aunque aún no sabe qué carrera profesional le gustaría estudiar está consciente de que sería una ingeniería “como mi papá”, finalizó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

El lagunero Daniel Uscanga ganó oro en el nacional de TaeKwonDo
Escuelas: