En campus Laguna, alumnos de Ingeniería estudian retos del ecosistema minorista y su impacto.
Por Fernando González | Campus Laguna - 19/01/2024 Fotos Andrea Reyna y Pexels

Las tienditas son, según el Low-Income Firmst Transformation (LIFT) Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el canal preferido de los mexicanos para comprar. Pero, de acuerdo con investigadores, los tenderos tienen complicaciones para realizar ajustes oportunos de precios.

Desde 2022, más de 100 estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey campus Laguna, han participado en proyectos en colaboración con el MIT LIFT Lab.

El objetivo es entender los desafíos del ecosistema minorista con el propósito de buscar soluciones prácticas para mejorar la rentabilidad de sus negocios.

Para ello, realizaron trabajo de campo, observaron y encuestaron alrededor de 400 misceláneas en tres ciudades de la región lagunera: Torreón, Gómez Palacio y San Pedro.

Enseguida, llevaron a cabo un análisis estadístico, con el acompañamiento de 3 profesores, para entender los factores que afectan las ganancias de los dueños y obtener evidencia sobre las decisiones asociadas con el ajuste de precios.

Tec de Monterrey campus Laguna y MIT trabajan en focus group con dueños de tienditas

Subir o bajar precios, el reto de las tienditas

“El establecimiento de los precios fluctúa demasiado en las tienditas. Es un sube y baja de casi todos los días; sus ajustes son al ‘feeling’ y nuestra propuesta es hacerlo más exacto”.

Así lo declaró la también directora de los Programas de Ingeniería en el Tec campus Laguna, Fabiola Lima, quien además precisó que las micro y pequeñas empresas representan alrededor del 90 % de la economía local.

Por lo anterior, compartió que el definir procesos y rutas logísticas beneficiaría a los dueños de las misceláneas e incluso a los consumidores.

Las micro y pequeñas empresas representan alrededor del 90% de la economía local”.- Fabiola Lima.

“Los tenderos no suelen tener un sistema para hacer un ajuste de precios a sus productos, que son más de mil, (y estos) fluctúan por la inflación, el proveedor o la logística, explicó Camilo Mora investigador del MIT LIFT Lab.

“¿Qué dificultades representa esto?”, se cuestionó el también profesor y respondió que hay dos principales impactos. El primero es menos márgenes de utilidad y el segundo que los consumidores compren más caro.

Reflexionó que datos apuntan que 60 millones de habitantes prefieren comprar en estos lugares y la toma de decisiones, por consecuencia, trae consecuencias considerables.

dueños de tienditas con estudiantes y profesores del Tec de Monterrey campus Laguna y MIT

Atención al reto de las tienditas

En el semestre agosto – diciembre 2023, 31 alumnos continuaron con el proyecto “Balanced pricing initiative” encabezado por Camilo Mora y coordinado por la profesora Fabiola Lima de manera local.

Los alumnos recibieron sesiones de entrenamiento por parte del LIFT Lab acerca del ecosistema minorista, sobre cómo realizar el trabajo de campo y el análisis de los datos recolectados.

Además, participaron en el focus group con tenderos con el que permitió descubrir más acerca de los retos que enfrentan los microempresarios.

“A los jóvenes estudiantes les ayudó a entender los emprendimientos de una manera óptima”, señaló la profesora de campus Laguna.

Como parte del proyecto, los alumnos entregaron a los propietarios de las tienditas un decálogo de mejores prácticas de mercadotecnia para mejorar su competitividad. En 2024, se espera extender el proyecto a otras regiones del país.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: