Con el uso de esta tecnología alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey visitan empresas sin salir del salón de clases.
Por Luis Daniel Sotelo - 01/04/2019

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Las visitas a empresas e industrias han sido durante décadas uno de los métodos más demandados por las escuelas para que sus alumnos conozcan procesos productivos.

En el caso de estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas, esta práctica es básica para su formación, sin embargo, no siempre es posible hacer visitas con grupos de hasta 40 personas.

Por eso profesores de esta carrera en el Tecnológico de Monterrey diseñaron las visitas guiadas con realidad virtual.

"Este proyecto está basado en realizar grabaciones dentro de una empresa para traer los casos reales de la industria o de cualquier empresa de servicio a las clases de ingeniería industrial”, explicó Fabiola Lima, directora de programa en campus Laguna.

“Los grupos de Ingeniería Industrial son grandes y es complicado programar visitas. Con estos casos virtuales los alumnos ven todo el interior de la empresa, máquinas, operadores y líderes”.

* Alumnos de campus Laguna viven un recorrido por la empresa Meccano de México
Realidad virtual

El material es un recorrido virtual a una empresa en 360 grados con sonido ambiental. El alumno con ayuda de sus celular y visores especiales tiene una experiencia se hace vivencial.

Diseño de ambientes industriales utilizando la realidad virtual” fue creado por María Ileana Ruiz, directora de programa de Ingeniería Industrial en campus Monterrey; Nancy Aceves como administradora y como colaboradores Ricardo Piña y Fabiola Lima.

“Fue un trabajo bien integral. Agradezco a Ileana, mi par en Monterrey, a ella se le ocurrió la idea, es trabajo colaborativo y es un equipo muy integrado. Los profesores están sumamente involucrados y eso es genial por fines educativos y por la sinergia entre nosotros”, agradeció.

El pasado lunes 25 de marzo, 38 alumnos en campus Monterrey y 32 en campus Laguna fueron los primeros en vivir esta tecnología.

“La clase está muy padre, muy innovadora. Sientes la explicación, la ves, te sientes dentro de la experiencia. En el video te explican la manera de hacer layouts, que es la manera de distribuir espacios en una industria y también nos explicaban de máquinas y acerca de conceptos que estábamos viendo durante la clase”, explicó Luis Gabriel Calderón, estudiante de campus Laguna.

“Hemos tenido visitas a empresas, pero no pueden ser tan seguidas. Muchas industrias no aceptan a 30 o 40 personas y el que te traigan la experiencia en el salón de clases con tecnología te hace crecer más y ver lo que se hace en el campo laboral”, agregó.

El proyecto fue posible gracias a la obtención de un fondo proveniente del Programa NOVUS del Tec de Monterrey que tiene la finalidad de apoyar las propuestas de experimentación en diversas temáticas referidas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El video que da inicio a esta innovación fue grabado en la empresa lagunera Meccano de México, especializada en el desarrollo de ingeniería y fabricación de sistemas para la construcción de vivienda de concreto.

Esta empresa permitió que sus instalaciones y procesos fueran documentados y utilizados para revisar tópicos de la materia “Diseño de Instalaciones y manejo de materiales” que se imparte durante el cuarto semestre.

“Lo que se propone a mediano plazo es una biblioteca de casos, no sólo de los videos de campus Laguna o Monterrey si no de empresas de todo México. El punto es compartir y que los chavos tengan esa vivencia”, afirmó Fabiola Lima.

* Fabiola Lima, directora de Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas en campus Laguna.
Realidad virtual

Lima explicó que el proyecto tendrá un segundo video que será utilizado para estudiantes de octavo semestre dentro de la materia “Metodología para la resolución de problemas” y que posteriormente se espera tener una buena cantidad de casos para revisar en clase.

“En Monterrey están trabajando en otro caso, pero la edición que ellos harán es diferente. Ellos grabaron un caso de implementación de drenaje en una ciudad. El siguiente paso será que las empresas abran las puertas y que confíen en nosotros”, finalizó.