Profesores de origen zacatecano fueron quienes dieron vida a profesor avatar y revolucionaron la forma de dar clases a distancia
Por Belén Rivera - 21/03/2019

Belén Rivera | Campus Zacatecas

Eduardo Luévano Belmonte y Eduardo López de Lara Díaz, ambos profesores del Tec en campus Zacatecas y Eduardo González Mendívil de Monterrey, son los precursores desde el 2011 de “Profesor Avatar”, tecnología que el Tec de Monterrey aplicará en su Modelo Educativo Tec 21.

Luévano es profesor del Tec del área de negocios desde hace 19 años en campus Zacatecas.

Mientras que Eduardo López de Lara ha sido profesor de planta desde hace 28 años, durante los cuales ha impartido aproximadamente 400 cursos a nivel profesional.

Eduardo López de Lara y Eduardo Luévano, profesores zacatecanos.

“Profesor Avatar” es una proyección holográfica bidimensional que sirve para acercar a escala humana y en tiempo real una persona a un profesor que no está presencialmente al momento.

El proyecto surgió a partir de que los profesores buscaban no solo transmitir conocimiento a los alumnos, sino también otorgarles una experiencia completa a través de la vivencia.

Aunado a esto, querían crear algo disruptivo y de vanguardia donde no importara el tiempo ni las fronteras.

“Con Profesor Avatar podemos darles esa vivencia que buscamos a nuestros alumnos en cualquier momento y en cualquier parte del mundo”,

Luis Eduardo Luévano para CONECTA

La idea del proyecto surgió ya que en el 2011 el profesor Luis Eduardo daba clases en campus Aguascalientes, por lo que diariamente se trasladaba desde la ciudad de Zacatecas.

En dos ocasiones, por cuestiones de tiempo y seguridad quedó varado en la carretera durante dos horas; por lo que se optó impartir el curso a través de videoconferencia tradicional.

A partir de la compra de este robot se comenzó con el proyecto de Profesor Avatar en el año 2011.

“A partir de ahí el aprovechamiento del grupo se desplomó, por lo que empezamos a buscar alternativas para mejorar el proceso de educación a distancia”, mencionó el profesor Luévano.

En el 2012 el profesor Luévano aplicó a una convocatoria NOVUS, donde los profesores fueron acreedores a un fondo monetario para comprar un robot de telepresencia.

“Nos dimos cuenta de que no era suficiente; a través del robot de telepresencia se seguía perdiendo la atención y los alumnos se seguían distrayendo”, recordaron.

El estudio fotográfico donde comenzaron las proyecciones.

Posterior a esto, los profesores comenzaron a experimentar con proyección holográfica; comenzaron con videos pregrabados para después integrar la videoconferencia en tiempo real.

Todo comenzó en un set de grabación en campus Zacatecas; se necesita un equipo para transmitir y una estación holográfica en el punto donde se desea llevar a cabo las proyecciones.

“No se necesita de alta inversión o alta infraestructura; en condiciones mínimas y a veces con señal del teléfono celular hemos tenido los enlaces”, dijo el investigador López de Lara.

Como cualquier proyecto, este tuvo sus peripecias; contar con una conexión a internet estable o conseguir recursos suficientes era complicado hasta hace algunos años.Profesor avatar en acción.

“Estos proyectos requieren tiempo, esfuerzo y dedicación; siempre tengan sus metas y su visión muy claras, luchen por lo que quieren siempre de forma inteligente; cada fracaso es un aprendizaje”

López de Lara.

En el 2018 con ayuda de distintas personas que se unieron al equipo y de la institución el proyecto se materializó.

Con ayuda del doctor Mendívil, la líder en Innovación Educativa Patricia Aldape y de distintas personas que se unieron el proyecto se ha desplegado en varios campus para dar clases oficiales.

Esta tecnología ya ha sido utilizada internacionalmente, y les ha dado la oportunidad de ayudar a personas alrededor del mundo.

Por ejemplo, desde el 2018 a través de cursos de emprendimiento ayudan a exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su proceso de reinserción.

Clases de realidad virtual en comunidad de Antioquia, Colombia.

En África es usada por la fundación “Green Shoots” para capacitar profesores de primaria; en Perú es usada para combatir la dispersión geográfica.

Ha sido utilizada por distintas universidades alrededor del mundo: China, España, Guatemala, Chile, Perú y Alemania; en Alemania se estudia la posibilidad de llevarlo a campos de refugiados.

“Hemos tenido nuestra visión muy clara desde el principio; el dinero no nos mueve porque eso no es trascendente, y lo que nosotros queremos es trascender, dejar huella”, dijó Luévano.

Los investigadores han ganado concursos de realidad virtual y aumentada en la educación, y tienen un 2º lugar en la QS Stars Award: Remain Education 2016.

Los profesores creadores en el QS Stars Award: Remain Education 2016.

Aunado a esto acreedores de 5 premios NOVUS y han sido reconocidos en dos ocasiones como profesores innovadores del Tec.

“Lo que hemos logrado hasta ahora ha tenido mucha exposición mediática para Profesor Avatar, no para nosotros; todo esto es apenas el comienzo; esperamos pronto ver avatares en todo el mundo”, recordó el profesor Luis Eduardo.

Los profesores dicen sentirse orgullosos de ser zacatecanos, ya que es una prueba para la comunidad de que independientemente del lugar geográfico, nivel económico, todo es posible.

“Como profesor no puedo exigirles a mis alumnos algo que no doy, quiero ser un primer referente, ser el ejemplo de que todo es posible para que ellos se convenzan y lo hagan”, finalizó el profesor Eduardo López de Lara.