Conoce el Centro de Aprendizaje Interactivo, laboratorio de realidad virtual, creado por profesores de Prepa Tec en Ciudad Juárez.
Por Katya Ávalos - 24/03/2019

Katya Ávalos | Ciudad Juárez

Cinco profesores de PrepaTec en Ciudad Juárez crearon el Centro de Aprendizaje Interactivo (CAI), un espacio que adecuaron para motivar a sus alumnos a que tomen clases con la mejor actitud.

Dicho centro es un proyecto de sumo impacto visual, auditivo y sensorial: éste representa la realidad virtual en educación.

El Tec de Monterrey a través de varios campus ya ha incorporado tecnología educativa, como por ejemplo el ‘profesor avatar’ y la realidad aumentada.

PrepaTec Ciudad Juárez ha logrado destacarse sobre varias preparatorias, gracias a la apertura de CAI, que es la forma en que los profesores fundadores desean que los alumnos le llamen de manera cotidiana al Centro de Aprendizaje Interactivo.

“El CAI busca generar en los alumnos una motivación intrínseca por adquirir conocimiento; además de que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea una experiencia retadora, divertida, fuera de lo común, pero sobre todo enriquecedora”, explicó el profesor Alecs Román en las palabras que dirigió al comenzar el evento de inauguración.

“Queremos hacer sentir a los alumnos que forman parte de un ambiente vanguardista y alineado a las nuevas tecnologías”, agregó.

Equipo creador CAI

El equipo de profesores que implementaron el proyecto lo conforman:

• Ana Gabriela Anaya
  • Graciela Lizette Grimaldo
  • Arturo Castro Rocha
  • Aldo Ojeda
  • Alecs Román

Posteriormente, el ingeniero Javier Taboada dirigió un mensaje de felicitaciones al equipo de profesores.

“Quiero agradecer al equipo que hizo posible este espacio, porque pasó de ser un salón de clases a este laboratorio; es una evolución del Campus hacia lo que queremos tener en los próximos meses”, comentó.

corte del listón CAI

Después del corte de listón, en el que estuvieron presentes varios profesores, el presidente y la vicepresidenta de la Sociedad de Alumnos de Prepa, se procedió a dar una ‘probadita’ de lo que es el CAI.

Alumnos, profesores y colaboradores del campus estuvieron presentes y utilizaron los lentes de realidad virtual, los cuales mostraban diferente ambientación cada uno; por ejemplo, un recorrido por el cuerpo humano para conocer el funcionamiento de los sistemas, así como transportarse en el tiempo viviendo en la era de los dinosaurios.

“Implementar el proyecto en el campus no fue nada fácil”, comentaron los profesores, quienes participaron en la competencia de Novus 2018, en la que formaron parte de los ganadores.

Para participar en la competencia, los profesores realizaron un proyecto de investigación en donde llevaron a cabo un estudio para demostrar que realmente la realidad virtual apoya al aprendizaje de los alumnos.

Al formar parte de esa lista, el Tec de Monterrey apoya los proyectos con recursos financieros, apoyo metodológico para que las propuestas puedan ser evaluadas con rigor científico, y apoyo administrativo para asegurar la fluidez de los proyectos.

En CONECTA tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de los miembros del equipo.

“Con el CAI pretendemos que, mediante la realidad virtual, el alumno tenga una experiencia de aprendizaje diferente significativa”, comentó la profesora Gabriela Anaya.

Los profesores comentan que el proyecto surgió debido a que ellos deseaban contagiar de entusiasmo a los alumnos, ya que ellos consideran que las clases tradicionales ya les resultan monótonas a los estudiantes.

Para empezar a aplicar la tecnología, el piloto será en las clases de ciencias; debido a que existe mucho material de realidad virtual para estas materias.

“Me siento orgullosa y satisfecha; la motivación siempre fueron los alumnos. Más que ganar concursos, lo que nos entusiasma es saber que realmente va a quedar una experiencia de aprendizaje”, expresó Ana Gabriela Anaya.

“Me siento muy contento de poder hacer realidad este proyecto que llevamos muchísimos meses trabajando, nos ha costado mucho esfuerzo, pero finalmente ya está logrado. Lo más importante para mí es que el campus ha dado un paso muy grande en cuestión de tecnología al tener un laboratorio de realidad virtual”, mencionó el profesor Alecs Román, quien es el coordinador académico del CAI.

“Para mí es una felicidad inmensa estar inaugurando el Centro de Aprendizaje Interactivo; nos costó mucho trabajo, pero lo más importante para nosotros son los estudiantes y qué mejor que darles esto como una herramienta para su educación”, comentó la doctora Lizette Grimaldo Pantoja, quien apoya al equipo en el área de desarrollo de aplicación del proyecto.

“Estoy muy contenta y muy emocionada porque es algo nuevo para los jóvenes, ya que van a poder vivir la educación de una manera diferente; también estoy muy orgullosa de los profesores que tenemos en PrepaTec. Son profesores realmente inspiradores: todo esto les llevó horas y horas de trabajo que ellos realizaron por su propia cuenta”, expresó la licenciada Maribel Durán Villegas, directora de PrepaTec.

“Me gustaría mandar el mensaje a los alumnos de que aprovechen a los excelentes profesores que tienen, muy comprometidos con la educación; además, espero que esto se contagie a otros profesores”, agregó.

El equipo de profesores espera con ansias el momento de empezar a utilizar el CAI, y desean contagiar a sus colegas de entusiasmo para crear más proyectos.

Escuelas: