Con 8 conferencias, 6 talleres y una sala de exposiciones, se llevó a cabo el Symposium Inteligencia Artificial y Metaverso en el Tec de Monterrey campus Laguna
Por Fernando González | Campus Laguna - 11/11/2023 Fotos Erick González, Jeremy Venegas, Vivi Serna, Andrea Reyna y Alejandra Norman

Para líderes, directores y profesores del Tec, la inteligencia artificial (IA) trae consigo posibilidades y retos.

En el Symposium Inteligencia Artificial y Metaverso, coorganizado por el Tecnológico de Monterrey campus Laguna y Grupo Milenio, se abordó el tema de la mano de conferencistas Tec y otros especialistas.

La conversación giró en torno a las aplicaciones actuales y futuras de la IA, así como los desafíos que trae consigo esta tecnología, entre ellos algunos de índole ético y educativo.

 

“La inteligencia artificial va a modificar cómo nos relacionamos entre personas y máquinas”.- Carles Abarca.

 

La convergencia de la inteligencia artificial y humana

Carles Abarca de Haro, vicepresidente de Transformación Digital del Tec de Monterrey, fue el protagonista de una de las conferencias del Symposium Inteligencia Artificial y Metaverso.

En su charla, señaló que “(la IA) va a mover la frontera de cómo nos relacionamos entre personas y máquinas.

Compartió, con base en un estudio, que la IA generativa traerá consigo un crecimiento en la productividad mundial prevista en trillones de dólares.

El impacto, precisó el vicepresidente de Transformación Digital del Tec, se presentará en distintas disciplinas.

 

 

Por ejemplo, en la salud se prevén cirugías robotizadas; en el transporte una conducción cada vez más autónoma y en la energía un mayor acceso a fuentes limpias.

Por ello, auguró que el cambio en el mercado laboral es inminente: “desaparecerán profesiones con una larga tradición (pero) aparecerán nuevas profesiones.

Y por último, detalló que en el mundo de la educación, la inteligencia artificial traerá un modelo más accesible, universal y personalizado.

 

“(Con la IA) desaparecerán y aparecerán nuevas profesiones”.- Carles Abarca.

 

Salud digital: revolución con IA

El Dr. Miguel Betancourt Cravioto, coordinador operativo del Proyecto OriGen en TecSalud, compartió que en el terreno de la salud se vive una “nueva revolución” gracias a la inteligencia artificial.

“Hoy ya estamos atendiendo de manera diferente a nuestros pacientes. Somos más capaces de hacer diagnósticos más precisos y de dar tratamientos más adecuados, dijo.

Sobre los tratamientos, refirió que al año se publican miles de artículos científicos y con la IA se elige un mejor proceder con la comparación y contraste de estos papers.

 

 

Además de esta aplicación, la IA en la salud permite a médicos “hacer operaciones más eficientes, mayor eficiencia diagnóstica, mejor monitoreo y prevención, así como una mejor experiencia de usuario”.

Para finalizar, el Dr. Miguel Betancourt que con esta innovación llegan retos éticos.

Sin embargo, precisó que estos retos habrán de superarse con la colaboración interdisciplinaria, que además habrá de fortalecer esta tecnología en la salud.

 

“(Por la IA) hoy ya estamos atendiendo de manera diferente a nuestros pacientes”.- Dr. Miguel Betancourt.

 

Las profesiones y la inteligencia artificial

El Dr. Carlos Astengo Noguez, director asociado del Tec de Monterrey, mencionó que con la IA las profesiones van a sufrir modificaciones.

No obstante, precisó que “los beneficios que va a traer la IA para los próximos 10 años van a ser altos o van a transformar completamente la industria.

Hoy, señaló, ya son notables estos cambios y están presentes en navegadores, plataformas de streaming, sistemas de seguridad, así como asistentes virtuales.

 

 

Asimismo, advirtió que ya hay disrupciones con la inteligencia artificial en las humanidades, negocios, medicina, industria, el arte o la educación.

Todo lo citado, subrayó que fue posible por la evolución de la IA a partir de prototipos mediante la lógica, el ordenamiento y las probabilidades.

Como consecuencia, concluyó, es necesario que más personas se adentren al uso y desarrollo de la inteligencia artificial.

 

“La inteligencia artificial va a transformar la industria”.- Carlos Astengo.

 

La IA en la educación

En el terreno educativo, el profesor Luis Roberto Garza Moya del Tec de Monterrey campus Laguna, vislumbró una serie de beneficios que traerá la inteligencia artificial:

  1. Personalización del aprendizaje
  2. Retroalimentación instantánea
  3. Acceso a recursos educativos
  4. Automatización de tareas administrativas
  5. Asistentes virtuales en la enseñanza
  6. Análisis predictivo
  7. Desarrollo de habilidades
  8. Inclusión y accesibilidad
  9. Colaboración global

El docente planteó lo anterior en una mesa de debate con el Ing. Irving Hidrogo, director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tec; Ing. Antonio Vallejo, profesor del campus Laguna, y el Ing. Alejandro García, director del Programa de Ingeniería Mecatrónica en el mismo campus.

En este panel también se compartieron proyectos que se tienen en la institución referentes a la inteligencia artificial como Tecgpt.

 

Panel de profesores Tec en Symposium Inteligencia Artificial y Metaverso

 

Otras conferencias sobre IA

Además de las conferencias y el panel ofrecido por líderes, directores y profesores del Tecnológico de Monterrey, cientos de asistentes disfrutaron de otras 5 pláticas más.

En ellas participaron Fernando Santillanes, editor de Tecnología de Grupo Milenio; César Luckie, country manager para México de Getty Images y Lic. José Iriarte, head of digital, innovation & IT de AstraZeneca.

También, el Ing. Ricardo Anaya, project manager de Qualcom y por último, Ulises Valencia, director de Hyperlab.

En sus conversaciones mostraron distintas aplicaciones de la inteligencia artificial, como la creación de imágenes y videos, lo que traerá consigo la IA y el impacto de la tecnología en la industria médica.

 

“Los beneficios que va a traer la IA para los próximos 10 años van a ser altos”.- Carlos Astengo

 

Symposium Inteligencia Artificial y Metaverso

El Symposium Inteligencia Artificial y Metaverso fue coorganizado por Grupo Milenio y el Tecnológico de Monterrey campus Laguna.

En el evento se ofrecieron 8 conferencias y 1 mesa de debate a cientos de asistentes.

También, se contó con una sala interactiva con visores de realidad virtual y aumentada, así como 6 talleres dirigidos al uso educativo de diferentes aplicaciones de inteligencia artificial.

 

 

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: