Con empresa Wizeline generará el primer laboratorio de inteligencia artificial (IA) Generativa en América Latina
Por Carlos González y Karina Robles | CAMPUS GUADALAJARA - 11/10/2023 Fotos Bernardo Saldaña, Mario Duarte

El Tec de Monterrey y Wizeline, proveedor global de servicios de tecnología, se unieron para lanzar en las instalaciones del campus el primer Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) Generativa (Gen AI Lab -G.AI.L-) en México y América Latina.

Su objetivo: ser el puente entre la investigación, docencia, emprendimiento y la aplicación de IA Generativa en el mundo real, para impulsar la innovación ante las necesidades complejas de la industria.

El Laboratorio de Inteligencia Artificial Generativa se instalará en el campus Guadalajara. Wizeline invertirá alrededor de 9 millones de pesos para la construcción de G.AI.L, que contará con más de 270 m2 de espacios de trabajo flexible y se espera que sea inaugurado en 2024 para ser parte del Hub de IA del Tec.

También en conjunto con el lanzamiento de G.AI.L, Wizeline anunció la inversión de 1 millón de dólares para un programa de becas, que se aplicará en los próximos 5 años, lo que permitirá a estudiantes del Tec acceder a nuevas tecnologías y programas académicos relacionados con la IA.

El Gen AI Lab (G.AI.L) busca convertirse en el centro de generación de conocimiento líder en IA Generativa en México, al fomentar innovaciones adaptadas a las necesidades de la industria.

 

Bizmarck Lepe, CEO de Wizeline, resaltó la importancia de que la tecnología trabaje en beneficio de la comunidad.
Laboratorio de Inteligencia Artificial Generativa con Wizeline fue presentado en el Tec.

 

Énfasis en la innovación

G.AI.L combina la experiencia en tecnología y de IA de Wizeline con la de docentes, investigadores y estudiantes del Tec para enfocar sus esfuerzos en convertirse en el centro del desarrollo innovador del latinoamérica.

Además de investigadores de Wizeline o del Tec, incluirá a estudiantes de Guadalajara y de otros campus para desarrollar nueva tecnología y soluciones que sean aprovechadas por clientes de la empresa y el ecosistema empresarial.

Características clave del laboratorio G.AI.L.:

  • Enfoque centrado en el cliente
  • Énfasis en la innovación abierta
  • Compromiso con la colaboración interdisciplinaria
  • Recolección y análisis continuos de datos, incluida la creación de un Observatorio de IA Generativa
  • Diseñado para la escalabilidad.

“Desarrollamos la práctica de IA en el campus porque creemos que nuestros estudiantes deben ayudar a dar forma a nuestro país y al mundo con tecnologías modernas", dijo Claudia Félix, vicepresidenta Región Occidente del Tec.

 

Autoridades del Tec, Wizeline y del gobierno de Jalisco durante la presentación del laboratorio.
Laboratorio de Inteligencia Artificial Generativa con Wizeline fue presentado en el Tec.

 

Periodo transformador

El programa de actividades de G.AI.L, que iniciará en 2023, involucrará a estudiantes en desafíos reales de IA, pasantías profesionales y proyectos, actividades comunitarias o de formación como: hackatones, talleres abiertos para empresas y emprendedores o conferencias en colaboración con la Academia de IA de Wizeline.

A la vez, G.AI.L enfatizará el desarrollo de modelos y prototipos de prueba de concepto de código abierto y la incubación empresarial. Se establecerá también un Observatorio de IA Generativa, encargado de producir informes, publicaciones y un completo mapa de la IA Generativa.

Para Bismarck Lepe, fundador y CEO de Wizeline, "es importante que trabajemos proactivamente para establecer políticas y dar forma a la tecnología en beneficio de la humanidad".

Agregó que "los productos de IA generativa como Chat GPT, Bard y Dall-E parecen mágicos. Pero son el resultado de décadas de trabajo en algoritmos, infraestructura y chips.

“Estamos a punto de asistir al periodo más transformador de la humanidad debido al avance de la inteligencia artificial… A través de la innovación y de la tecnología, al unir industria y academia, podemos ser más productivos y crear un mejor futuro para México”, concluyó.

 

Momento de la firma del convenio entre ambas instituciones.
Laboratorio de Inteligencia Artificial Generativa con Wizeline fue presentado en el Tec.

 

"Permite la convergencia de conocimientos y experiencia".- Linda Medina. 

 

Convergencia de conocimiento y experiencia

Linda Medina, decana Región Occidente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec, subrayó la importancia estratégica de esta colaboración.

"Permite la convergencia de conocimientos y experiencia, con la participación no sólo de estudiantes sino también de profesores. Combina la visión práctica y la innovación empresarial con rigor académico”, afirmó.

Y añadió que esto abre puertas “para explorar enfoques novedosos, fomentar soluciones inventivas y dotar a estudiantes y educadores de habilidades esenciales para abordar los retos en constante evolución de la IA".

De igual manera, opinó que “esta asociación también aspirará a traer a importantes líderes empresariales locales y nacionales para que aprovechen lo que estas tecnologías hacen para transformar la dirección de sus empresas”.

 

Luego de la presentación del laboratorio, autoridades del Tec y de Wizeline contestaron preguntas de los asistentes.
Laboratorio de Inteligencia Artificial Generativa con Wizeline fue presentado en el Tec.

 

Puente entre investigación y emprendimiento

El laboratorio beneficiará a estudiantes, profesores e investigadores, empresas y startups que deseen explorar la IA Generativa como una estrategia para resolver problemas de negocios.

Asimismo, en colaboración con Wizeline AI Academy, se coordinarán actividades comunitarias y de formación, lo que incluye la organización de hackathones (desafíos intensivos en los que se resuelven problemas con tecnología), cursos o conferencias.

Por su parte, Alfonso Pompa, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) Jalisco, resaltó su intención de “agradecer de corazón a Wizeline por este donativo, que es un ejemplo que esperamos que muchas otras organizaciones sigan.

“En la medida que podamos tener talento del más alto nivel y en mayor cantidad seguramente vamos a estar en una mejor posición como país”, dijo.

Wizeline se fundó en Silicon Valley como una empresa centrada en el diseño y desarrollo de productos digitales que impulsan la transformación empresarial.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: