Compartieron conocimientos y buenas prácticas en dicha región española para impulsar la colaboración en diversos proyectos de investigación
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 07/08/2023 Fotos Cortesía Roberto Hernández

Una comitiva del Tec de Monterrey visitó Cataluña, España, para intercambiar buenas prácticas y estrechar la colaboración en el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial (IA) con distintas organizaciones.

A la vez, la visita permitió promover la cooperación internacional en áreas de gran relevancia para la sociedad, pues abordaron una variedad de temas de interés en el campo de la IA.

Más allá de los temas, resaltó la importancia de la tecnología en el ámbito académico y también su potencial para generar un impacto positivo en la sociedad.

Se iniciaron gestiones para establecer colaboraciones en temas relacionados con:

  • Ética de la IA en gobierno
  • IA for Social Good / startups y sociedad
  • Imagenología Médica
  • Cirugía integrada por computadora
  • Deep Learning en dispositivos en el Edge y Deep Learning para control de micro-redes eléctricas
  • Modelos sustitutos usando Deep Learning para simulaciones atómicas
  • Quantum Computing (teórico)
  • Generación automática de pruebas de software, entre otros.

Al unir fuerzas, el Tec y las instituciones catalanas buscan generar conocimiento o soluciones innovadoras que contribuyan al bienestar y avance tecnológico en sus respectivas comunidades.

 

Inteligencia artificial y sus estrategias o buenas prácticas fueron compartidas con organizaciones de Cataluña por el Hub de IA del Tec.

 

Colaborar para la investigación en IA

Así, se fomenta la colaboración en el desarrollo de proyectos de investigación con el ecosistema de IA de Cataluña a través de la vinculación, para impulsar además estancias de investigación para estudiantes y profesores del Tec en dicha región.

El equipo fue integrado por investigadores de la Escuela de Ingenierías y Ciencias del campus Guadalajara: Gilberto Ochoa Ruiz, Gerardo Rodríguez y Salvador Hinojosa, del Grupo de Inteligencia Artificial Avanzada, y el coordinador general de fAIr LAC Jalisco e investigador del Hub de IA del Tec, Juan Roberto Hernández.

La posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias en un entorno internacional y multicultural permite enriquecer el aprendizaje y la formación académica de los involucrados”, expresó Juan Roberto Hernández.

Estas estancias pueden catalizar el desarrollo de nuevas habilidades y perspectivas, que resultan fundamentales en un mundo cada vez más conectado y globalizado”, añadió.

La iniciativa fAIr LAC Jalisco y el Hub de IA del Tec tienen como prioridad investigar y divulgar temas de investigación aplicada para el sector público y privado.

 

Inteligencia artificial y sus estrategias o buenas prácticas fueron compartidas con organizaciones de Cataluña por el Hub de IA del Tec.

 

Nuevas oportunidades

Otro aspecto crucial fue el énfasis en la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas, lo que abre la puerta a nuevas oportunidades y soluciones en áreas clave para la sociedad.

El trabajo conjunto enriquece la investigación o el desarrollo y fortalece los lazos entre países, al promover un espíritu de colaboración y comprensión mutua”, complementó.

Destacaron las actividades realizadas con la Escuela de Ingenierías de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para compartir experiencias de proyectos realizados y explorar nuevas áreas de colaboración.

Estos encuentros se convierten en el escenario ideal para identificar sinergias y encontrar soluciones conjuntas a los desafíos tecnológicos y sociales del futuro”, opinó el académico del Hub de IA del Tec.

 

El trabajo conjunto enriquece la investigación o el desarrollo y fortalece los lazos entre países".

 

Adopción responsable de la IA

Asimismo, se reunieron con la Secretaria de Políticas Digitales del Gobierno de Cataluña, Gina Tost, para abordar temas de relevancia social, como la inserción laboral de mujeres en el campo de la IA y la socialización de la tecnología para personas no técnicas.

Estos aspectos son esenciales para lograr una adopción responsable y equitativa de la IA, al asegurar que todos los sectores de la sociedad se beneficien de sus avances”, comentó Roberto Hernández.

La colaboración en proyectos enfocados al bien social también fue un eje central de la reunión. Ambas instituciones buscan aprovechar el potencial de la IA para resolver desafíos en áreas como salud, igualdad de género, entre otros.

La tecnología debe estar al servicio de la humanidad, dijo Hernández, y “estas iniciativas demuestran el compromiso del Tec y la UPC para utilizar la IA como una herramienta que genere un impacto positivo en la sociedad”.

 

Inteligencia artificial y sus estrategias o buenas prácticas fueron compartidas con organizaciones de Cataluña por el Hub de IA del Tec.

 

Labores en pro de la salud

También visitaron 2 destacados centros de salud de la región: el Hospital Sant Joan De Deu y el Hospital Sant Pau, para iniciar el proceso de un convenio de colaboración entre ambas instituciones y el Tec.

Compartieron experiencias y conocimientos de la IA aplicada a la medicina, especialmente en áreas como la imagenología médica, la cirugía integrada por computadora y la visión por computadora.

Estos diálogos, aunados a la reunión con el CEO de CataloniaBIO & HealthTech, Javier Selva, son los primeros pasos para una colaboración internacional en el campo de la salud.

Otro aspecto destacado fue la divulgación de la IA y su desmitificación en otros sectores. “Es fundamental que la sociedad en general comprenda el potencial y los alcances de esta tecnología, así como sus implicaciones éticas y sociales”, afirmó Hernández.

Con lo anterior, se busca promover una adopción responsable de la IA y fomentar la participación activa de diversos actores en su desarrollo y aplicación.

 

Estas iniciativas demuestran el compromiso de estas instituciones con el avance tecnológico y el bienestar de la sociedad".

 

Experiencia enriquecedora

En resumen, Roberto Hernández concluyó que la visita exploratoria e intercambio de buenas prácticas del Tec en Cataluña “fue una experiencia enriquecedora que impulsó la colaboración en el desarrollo de proyectos de IA e investigación”.

Y además, promovió el intercambio de conocimientos y experiencias entre instituciones académicas, pero con énfasis en el impacto social positivo de la IA.

Estas iniciativas demuestran el compromiso de estas instituciones con el avance tecnológico y el bienestar de la sociedad, sentando las bases para futuras colaboraciones que contribuyan a un mundo más inteligente y justo”, finalizó.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: