Estudiantes enfrentaron el reto de optimizar la cadena de suministro de una planta industrial en Torreón
Por Fernando González | Campus Laguna - 27/11/2023 Fotos Fernando González

A través de tecnologías como la inteligencia artificial, el uso de sensores y sistemas de visión, estudiantes del Tec de Monterrey campus Laguna presentaron propuestas de innovación a una empresa con presencia global.

Alumnos y alumnas de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN) trabajaron de la mano de Caterpillar Torreón en la optimización de su cadena de suministro.

Lo anterior se ejecutó durante la concentración Cadenas de Suministro Digitales, la cual permitió a los educandos especializarse en la comprensión de este proceso al interior de una fabricadora.

José Iván García Medina, encargado de la mencionada área en la planta, compartió que con la labor de las y los jóvenes se cuenta ya con iniciativas para mejorar la seguridad y acelerar ciertos procesos.

 

“Lo que estudian se aplica en la industria”.- Nancy López

 

Tecnologías en cadenas de suministro

José García, quien también es profesor Tec, compartió que a lo largo de la concentración se vivió un proceso de diagnóstico in situ y una investigación de mercado.

“La intención fue vivir (una experiencia) de primera mano e identificar las áreas de oportunidad, (así como conocer) las aplicaciones existentes en el mercado”, señaló.

De esa manera, por equipos, las y los estudiantes de LIN expusieron ante liderazgos de Caterpillar diferentes innovaciones presentes en el mercado para su cadena de suministro.

Desde la perspectiva del encargado del área se consiguieron “ideas nuevas”, de la mano de jóvenes con “mente abierta, que no tienen límites y que están siempre un paso adelante en la tecnología”.

 

Estudiantes Tec proponen uso de tecnologías en Caterpillar

 

Colaboración estudiantes Tec - empresa

Nancy Iliana López Muñoz, directora del Programa de LIN, destacó que esta concentración dejó en las y los estudiantes una experiencia que les permitió darse cuenta que “lo que estudian se aplica en la industria”.

En este caso, precisó, a través de tecnologías que permiten favorecer el suministro de una planta.

Subrayó que esta es una de las “bondades” del Modelo Tec21, que permite a las nuevas generaciones experimentar con las empresas situaciones reales, más allá del salón de clases.

Las y los alumnos participantes en la concentración Cadenas de Suministro Digitales con Caterpillar Torreón fueron:

  • Andrés González Martínez
  • Itzik Saharaim Guerrero Cossío
  • Hassan Habib Ramírez
  • Rodrigo Huerta Triana
  • Alberto Lucero Jáidar
  • Ricardo Muñoz Favela
  • Jorge Luis Puentes Cervantes, y
  • Kiara Cecilia Romero Salazar.

 

 

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: