Suman esfuerzos para crear herramientas digitales que acerquen las finanzas a niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 03/11/2023 Fotos MARTHA MARIANO, ENVATO

Con la finalidad de explorar soluciones a los principales retos de educación financiera en Latinoamérica, la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey y FEMSA, a través de su empresa de seguridad ARMUR y su Asociación Civil: ungap, firmaron un convenio de colaboración.

Dicho convenio se enfocará en la creación de herramientas digitales que permitan a los niños, jóvenes y público en general obtener conocimientos sobre temas financieros.

“No estamos buscando generar contenido, sino cosas muy prácticas orientadas a un fin concreto que es la salud financiera”, mencionó Felipe Pérez, director del FAIR Center for Financial Access, Inclusion and Research del Tec.

“Debemos colaborar desde la sociedad civil, empresas privadas, instituciones educativas y gobierno para crear iniciativas innovadoras que propicien la prosperidad para todas las personas”, comentó Mirthala Ledezma, gerente de Impacto Social en ARMUR-FEMSA.

 

(De izq. a der.) Felipe Pérez, director del FAIR Center, Mirthala Ledezma, gerente de Impacto Social en ARMUR-FEMSA y Marco Antonio Sandoval, Director de Desarrollo Institucional para México y Centroamérica de Wingu.
(De izq. a der.) Felipe Pérez, director del FAIR Center, Mirthala Ledezma, gerente de Impacto Social en ARMUR-FEMSA y Marco Antonio Sandoval, Director de Desarrollo Institucional para México y Centroamérica de Wingu.

 

De acuerdo con el Tec y FEMSA la información generada permitirá a las entidades financieras, u otras instituciones interesadas, generar servicios y productos financieros que logren satisfacer las necesidades de inversión y financiamiento de las personas.

A la firma, que se realizó campus Monterrey se sumaron líderes del propio FAIR Center, de ungap y Wingu, ONG que potencia el trabajo de otras organizaciones e iniciativas sociales a partir de la innovación y la tecnología.

 

"Debemos colaborar para crear iniciativas que propicien la prosperidad para todas las personas” .- Mirthala Ledezma.

 

Analizan los retos en educación financiera 


Además de la firma de convenio se realizó el panel Cultura Financiera: retos y realidades, organizado por el FAIR Center, en colaboración con Wingu, ARMUR y ungap.

“Para comenzar a hablar de educación económica tenemos que romper cultura y dejar de dirigirnos únicamente a los consumidores de servicios financieros”, compartió Pedro Garza, titular de la subgerencia de Educación Financiera de Banco de México.

Para lograrlo aseguró que las instituciones financieras deben poner énfasis en las poblaciones menos bancarizadas.

“Hay personas que aún no tienen la confianza de formalizar sus finanzas, entonces creo que de los principales retos de las instituciones bancarias es ofrecer alternativas que agreguen valor.

“Por ejemplo, los adultos mayores necesitan cosas muy específicas, no podemos solamente ofrecer alternativas pensando que la población es homogénea, señaló Jannay Hernández de Disciplina Educación Financiera en Grupo Financiero BBVA México.

 

El Panel Cultura Financiera. Retos y Realidades contó con la participación de especialistas de diversas instituciones bancarias.
El Panel “Cultura Financiera. Retos y Realidades” contó con la participación de espacialistas de diversas instituciones bancarias.

 

Hacer visibles a niños, mujeres, migrantes y adultos mayores en temas financieros también es necesario para que un ente económico se pueda desarrollar plenamente en los retos que se presentan, añadieron los especialistas.

“El 70 % de las personas de pobreza extrema en el mundo son mujeres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, y el uso de servicios financieros en México es muy bajo solo 33 % comparado en otros países que ronda el 56%.

“Estos datos son valiosos porque la inclusión financiera de las mujeres es una de las palancas más importantes de desarrollo”, mencionó Mirthala Ledezma.

 

El evento se llevó a cabo el pasado 18 de octubre en campus Monterrey.
El evento se llevó a cabo el pasado 18 de octubre en campus Monterrey.

 

Buscan generar confianza en usuarios

“Al hablar de educación financiera no nos referimos a conocer la parte técnica de finanzas sino a conocer los productos que se adapten a nuestra vida cotidiana”, puntualizó Felipe Pérez, director FAIR Center del Tec.

Añadió que estos tecnicismos hacen que la gente vea difícil el uso de estos servicios dando pie al rechazo, generando una cultura muy arraigada de desconfianza.

“Tenemos que hacer que las personas encuentren un sentido para ahorrar porque muchas veces preferimos la gratificación inmediata.

“Fue muy claro, por ejemplo, que después de la pandemia mucha gente comenzó a ahorrar porque fue un choque para todos darnos cuenta de que existen condiciones que nos pueden alterar la forma en la que vivimos”, afirmó Jannay Hernández.

 

 

Las oportunidades de las herramientas tecnológicas

Héctor Rivera, director de Crédito de Hey Banco, aseguró que actualmente se gestionan nuevas alternativas tecnológicas que permiten aplicar el uso de herramientas financieras entre los usuarios.

“Sí tenemos avance en tecnología, pero todavía está en promedios, debemos llegar a zonas rurales y diferentes segmentos de la población.

“Una de las herramientas digitales que más usa la gente son las redes sociales. Es en estos espacios donde vemos que la gente comparte tips, así que hemos generado dinámicas de comunicación para ayudarles a alcanzar el bienestar financiero.

 

"Tenemos que hacer que las personas encuentren un sentido para ahorrar".-Jannay Hernández.

 

Señaló además que a pesar de los beneficios se debe tener cierto cuidado con la información que se comparte, ya que en ocasiones no es exacta.

“Existe ese otro lado donde vemos a la gente dar referencias poco precisas y sesgan a la población, tenemos un exceso de información que hay que saber filtrar  cuidar”, puntualizó para finalizar.

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: