Niños y niñas de los 6 a los 16 años crearon robots que almacenan y distribuyen energía de manera amigable con el ambiente
Por Fernando González | Campus Laguna - 07/02/2023 Fotos Luis Daniel Sotelo y Erick González

Las instalaciones de PrepaTec Laguna y la Arena Borregos Santiago A. Garza de la Mora se convirtieron por un día en la sede del evento de robótica FIRST LEGO League (FLL).

Más de 400 estudiantes de siete estados de México: Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora participaron en el clasificatorio regional en campus Laguna.

En esta ocasión, niños y niñas enfrentaron un desafío en el que la clave era crear robots capaces de almacenar y distribuir energía de forma eficiente.

Niños y niñas participan en la FIRST Lego League en campus Laguna

Se acercan el área STEM

Pamela Navarrete e Ignacio Salazar, de Fundación Robotix y organizadores de la FIRST LEGO League en México, destacaron la importancia de poder acercar a niños de 6 a 16 años a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) con esta competencia.

El responsable de la Fundación, Ignacio Salazar, resaltó el desarrollo de la robótica en México “con más de mil centros educativos en 30 estados de la República que participan en este clasificatorio y con el interés de participar y aprender de las STEM”.

La responsable de Comunicación de la Fundación, Pamela Navarrete, ahondó: “Lo más importante es que los niños aprenden a construir, programar y sobre todo a trabajar en equipo”.

Mesas de juego de la FIRST LEGO League en PrepaTec Laguna

Enfrentan el reto Superpowered

Los 37 equipos participantes de la categoría Challenge, de 9 a 16 años, así como los 22 de la categoría Explore, de 6 a 10 años, presentaron soluciones al reto al que se enfrentaron en esta ocasión: Superpowered.

El desafío contempló, de acuerdo con la página oficial de FIRST LEGO League, “explorar de dónde proviene la energía, cómo se distribuye y almacena para innovar en un mejor futuro energético y crear proyectos que impacten en su comunidad”.

De esta manera, mesas de exposición y juego en el Tec campus Laguna se llenaron de robots elaborados a partir de LEGOS capaces de utilizar de manera inteligente la energía.

Al respecto, la directora de PrepaTec Laguna, Elva González, explicó que este desafío permitió contemplar el ingenio de los potenciales científicos del futuro:

“Desde ya están proponiendo soluciones o alternativas para los retos de consumo de energía que tenemos en la actualidad y seguramente en el futuro”.

Ganan su boleto al nacional de FIRST LEGO League

En una competencia que implicó horas de exposición y juego se pudo conocer a los equipos que clasificaron al nacional de FIRST LEGO League a llevarse a cabo en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

En la categoría Explore quienes consiguieron los cinco pases fueron Robonautas 2.0 (Baja California), Starbots Junior (Durango), Misioneros de Loreto (Baja California), AsBots (Durango) y Mapaches ALR (Sonora).

Mientras tanto, en la categoría Challenge los ganadores fueron Thunder Squad (Coahuila), Thunder Kids (Chihuahua), Tecminators (Coahuila), Starbots (Durango), Wheelbots (Coahuila) y Devolt Kova (Chihuahua).

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: