"Necesitamos preocuparnos por el futuro y este será construido por los jóvenes de ahora, de ahí la importancia en apoyarlos" - Ramon Ramírez, Director de Robótica y Automatización en GPA.
Por Carlos Díaz del Castillo | campus León - 03/03/2020

Después de haber conquistado el espacio durante la edición de First 2019, el equipo Abtomat de PrepaTec León, se enfrentará a un nuevo reto buscando recobrar el balance en la fuerza del equipo.

El equipo de Abtomat 3480 fue fundado en el 2010, con el objetivo de acercar a los jóvenes al mundo de la robótica y desarrollar habilidades transversales como el trabajo en equipo, interés por la tecnología, el liderazgo, entre otros.

Equipo de robótica preparando su robot

El reto de este año se basa en la última trilogía de Star Wars. Donde los participantes deberán “cargar celdas de energía” trayendo así balance a la fuerza.

“Son personas que saben organizar su tiempo, sus prioridades y pueden ejecutar sus ideas. Son cosas que me hubiera gustado hacer por lo menos en la carrera declaró Sergio Cedillo de General Motors.

Esta competencia va más allá de sólo construir robots y en su mayoría el equipo está integrado por alumnos de PrepaTec, los cuales desarrollan: trabajo en equipo, compromiso social, creatividad y relación con patrocinadores.

Los mentores y patrocinadores del equipo, coinciden en que la razón más importante para apoyar a estos chicos es para fomentar la creatividad, innovación e interés en la ciencia desde temprana edad.

"Necesitamos preocuparnos por el futuro y este será construido por los jóvenes de ahora, de ahí la importancia en apoyarlos" comentó Ramon Ramírez, Director de Robótica y Automatización en GPA.

Durante la edición 2020, los alumnos han recibido mentoreo de parte de empresas como General Motors, Grupo Plasma Automation, Briko, entre otras.

Los integrantes de Abtomat 3480 también se encargan de compartir sus conocimientos a estudiantes de las principales escuelas públicas de la región.

First es una comunidad de busca acercar a los jóvenes al mundo de la robótica de una forma didáctica y divertida, busca fomentar la inclusión social y generar líderes desde temparna edad

Un ejemplo de este estas aptitudes es sin duda Luis Ramón Guajardo quien fue acreedor al premio Dean´s List Award del 2019. Gracias a tu determinación y compromiso, así como su liderazgo dentro del equipo.

"First, Abtomat y todas las cosas que he aprendido a lo largo de la PrepaTec, me han cambiado completamente la visión que tenía a cerca de mi futuro" declaró Luis Ramón en entrevista para CONECTA.

First Dean´s List Award es un reconocimiento que se le otorga a los participantes que muestran mayor liderazgo, compromiso con su equipo, generan impacto dentro de su comunidad y comparten la filosofía de First.

Este premio tiene varias categorías, entre las cuales Luis Ramón fue uno de los ganadores a nivel regional durante la edición de First 2019.

Durante este 2020 el equipo de Abtomat 3480 celebra 10 años desde su fundación.

Para la edición de First de este año, estarán compitiendo del 4 al 7 de marzo en Arkansas y del 18 al 21 de marzo en el Tec de Monterrey campus Laguna.

FirstFirst PrepaTecfirst
Escuelas: