“Mex I can” es una iniciativa para niños de sexto de primaria que busca fomentar la participación social y política en el país
Por Redacción | Campus Irapuato - 09/11/2020

“Si un niño de 11 años fuera a una protesta pacífica, ¿qué pondría en su pancarta?”.

Alumnos de PrepaTec Irapuato pertenecientes a la mesa del grupo estudiantil CENMUN Jr. conscientes del agente de cambio que un niño de sexto año de primaria pudiera ser crearon “Mex I can”.

Esta propuesta tiene el objetivo principal de enseñar a niños que cursen el último año de primaria sobre la participación social y política en México, para crear conciencia y comprensión acerca de los retos actuales que el país enfrenta.

Los alumnos involucrados en el proyecto son: Alberto Díaz, Alfonso Romero, Paulina Zavala, Manuel González, Yuu Akachi, María José Pérez, Sofía Sánchez, María Ruiz y Camila Malanche.

Mex I can, es un evento que incentiva a niños de primaria a participar socialmente en su país.

El grupo estudiantil CENMUN JR. es el Modelo de las Naciones Unidas de PrepaTec Irapuato el cual fomenta el diálogo efectivo, respetuoso y argumentado para la resolución de conflictos de carácter mundial, nacional y local de una manera diplomática.

Con la orientación de Karina Hernández, líder de liderazgo y vivencia, y el Mtro. Rubén Moreno, asesor de CENMUN Jr., pudieron concretar la planeación del evento en línea con un alcance de más de 40 niños de las ciudades de Irapuato, Salamanca y Valle de Santiago.

Camila Malanche, presidenta del grupo estudiantil CENMUN Jr., en entrevista para CONECTA comentó cómo a través de actividades interactivas conectaron con los niños participantes en el taller.

“Podíamos ver en sus caras el entusiasmo que compartían y las ganas de aprender para poder generar un cambio”.

Niños de sexto de primaria de Guanajuato participan con su comunidad.

Pequeñas voces, grandes cambios

Mediante diversas actividades como dibujar, contar un cuento o hacer una manualidad, los niños aprendían a escoger a un presidente ideal, temas acerca de la igualdad, la identidad y la participación social.

En la actividad "Pequeñas voces grandes cambios", les pedían a los niños imaginarse en una protesta pacifica donde tuvieran que diseñar su propia pancarta.

Durante el evento llevaron a cabo diversas actividades para hacer consciencia política y social.

Camila Malanche, presidenta y organizadora del evento, concluyó:

“Queremos que eventos así transciendan, ya podemos conocer nuevas perspectivas y reafirman que desde pequeños podemos involucrarnos por nuestro país”.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: