Estudiantes del Tec presentan proyecto para mejorar servicios de la empresa de turismo inclusivo Wheel the World
Por YAEL BECERRA | CAMPUS HIDALGO - 27/09/2022 Fotos PEXELS

El equipo, de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales de campus Hidalgo,  conformado por Carlos González, Fernanda Salvador, Efrén Escalona, Verónica Martínez y Erik Martínez generaron una nueva interfaz para los usuarios de la plataforma Wheel the World (WTW).

"Yo como el resto de mi equipo, nos sentimos sumamente orgullosos y felices de poder haber contribuido en este proyecto”, puntualizó Carlos Vallejo, project manager de la propuesta.

En conjunto con sus profesores, los estudiantes presentaron la iniciativa que permitirá a las empresas asociadas con Wheel the World registrar, por sí mismas, las vivencias y los espacios que ofrecen a las personas usuarias con discapacidad.

“Lo que están haciendo los estudiantes es permitir que tour operadores de todo el mundo puedan hacer el mapeo de estas experiencias, haciéndolo inclusivo”, comentó Grettel Barceló, profesora del estudiantado.

Vallejo comenta que la idea surgió de la identificación de la problemática propuesta por WTW.

La profesora añadió que el principal insumo de la empresa, para poder vender sus viajes, son los mapeos que se deben realizar en los alojamientos.

Por medio de esta interfaz los tour operadores podrán registrar por sí mismos sus proyectos, incrementando así la cantidad de experiencias disponibles a la comunidad.

Los estudiantes plantearon una interfaz intuitiva y sencilla que permitiera recolectar información logrando mejorar la calidad de búsqueda y la recopilación de vivencias accesibles.

El proyecto se generó en uno de los bloques de formación de los estudiantes, vinculándose con la empresa socio formadora, buscando resolver una de sus problemáticas.

"Me ha dado mucha satisfacción el reconocimiento que han recibido los alumnos por parte de WTW, no sólo por las tecnologías, sino por el producto que ha sido equiparable a AirBnB"

El impacto en la comunidad

La iniciativa propone expandir el mercado de opciones para personas con discapacidad, permitiendo la incorporación de estos sectores al turismo global.

Vallejo describió el formulario como un vínculo entre una persona con un tour en cualquier parte del mundo que puede hacer accesible su viaje a personas con discapacidad.

“Mientras que tal vez nosotros cuando vamos a un hotel nos preocupamos por las albercas o restaurantes, a las personas con discapacidad les preocupa si su silla va a caber en el elevador”, añadió Grettel.

El project manager afirma que de ser aplicado, el proyecto tendría un impacto muy positivo ya que como WTW lo comenta, esto no existe, es la primera vez que se ha desarrollado.

Acerca de Wheel the World

“El principal objetivo de WTW es hacer el mundo más accesible para las personas con discapacidad desde el turismo”, agregó Grettel.

Desde su fundación en 2016 y en su condición de startup, Wheel the World busca ayudar a personas con discapacidad a encontrar destinos turísticos.

La maestra añadió, “ese era el sueño de WTW, contar con un sitio intuitivo, orientado al call to action para así llevar un registro de miles de mapas de experiencias, así como lo tienen ahora  los hoteles.”

WTW provee servicio a una cantidad superior a 1000 usuarios al año, compartiendo más de 160 destinos turísticos a través de más de 10 países.

“Me ha dado mucha satisfacción el reconocimiento que han recibido los alumnos por parte de WTW, no sólo por las tecnologías que están usando, sino por el producto que ha sido equiparable al onboarding de AirBnB”, concluyó la profesora.

Hombre en silla de ruedas con su pareja en la playa viendo el atardecer