La filosofía de este proyecto busca la inclusión y el derecho al acceso a servicios de calidad hacia las personas con discapacidad en todo el mundo.
Por María Daniela Vergara | Campus Hidalgo - 23/11/2020

“Somos un emprendimiento social con el propósito de hacer el mundo más accesible para personas con discapacidad desde la industria del turismo”

Arturo Gaona, EXATEC, de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios campus Hidalgo, comparte para CONECTA cómo su empresa hace el mundo más accesible para las personas con discapacidad desde la industria del turismo.

Wheel the World nació después de un viaje que Arturo realizó con amigos en la Patagonia chilena.

Hicieron historia al recorrer el circuito W de Torres del Paine por primera vez con una persona en silla de ruedas.

Ese viaje nos abrió los ojos hacia la problemática que tiene la industria del turismo por ser poco inclusiva con personas con discapacidad”

Proyecto Wheel the World

“Hicimos otros proyectos similares al de Torres del Paine y entendimos más la magnitud de la oportunidad. Fue ahí donde decidimos tomar acción y fundar Wheel the World.”

El emprendedor comenta que la necesidad principal que atienden es poder explorar el mundo sin límites, a través de acceso a servicios turísticos accesibles y a información de accesibilidad confiable que deben poder encontrar en línea.

Conectamos a proveedores de servicios con viajeros. Wheel the World certifica y/o entrena a tour operadores, guías locales, hoteleros y empresas de transportación accesibles.

El Tec, pieza clave para la red de contactos

Gaona comenta que durante su vida estudiantil estuvo inmerso en grupos estudiantiles y consejo estudiantil por mencionar algunos; siendo esta la noción para emprender algo desde la carrera. Sin embargo, tenía en mente que primero debía salir a probar el mundo.

“El Tec siempre me empoderó, me dio las herramientas necesarias para idear un sueño, convertirlo en un plan y ejecutarlo para hacerlo realidad.

“Ese soporte te da como estudiante bastante seguridad. No tienes que salir a probar el mundo desde cero, sino que durante la carrera, ya puedes probarte en varios contextos retadores.”

En 2009 realizó un intercambio a Chile con PI del Tec de Monterrey. Aquí fue donde conoció a amigos y actuales socios.

Actualmente trabaja en conjunto con Álvaro Silberstein y Camilo Navarro, quien tuvo la idea de realizar el viaje a la Patagonia chilena, pero no entendían muy bien cómo iban a realizar el viaje si Álvaro, estaba en silla de ruedas.

Servicios  incluyentes para personas con discapacidad

“Pasó lo impensable, lanzamos un documental muy casero de este viaje. Y bastantes personas comenzaron a buscarnos en la cuenta de Facebook que teníamos en ese momento.”

El EXATEC añade que entre el grupo de amigos, crearon este concepto de dejar la silla de trekking, y se le dio un sentido social al viaje.

“Vimos una ventana de oportunidad. Era combinar el tema de viajar y el impacto social, algo que nos encanta.”

Gaona menciona que fue entonces cuando después de realizar varios proyectos similares, decidieron fundar la empresa a finales de 2017.

Arturo hace hincapié en que el 60% de lo que aprendió en el Tec, no fue en los salones, fue en actividades extracurriculares. Añade que el Tec le dio una visión del mundo de que cuando quieres hacer algo, lo puedes lograr.

“Lo que hace el Tec es que te la creas, que tú puedas hacer lo que quieras.

Wheel the World actualmente

Después de tocar la vida de 1200 personas alrededor del mundo, Wheel the World ha sido galardonada con premios como:

• Booking Booster de Booking.com, segundo lugar. Amsterdam, Países Bajos. Mayo 2018
  • Fondo TECLA, tercer lugar. Santiago, Chile. Octubre 2018
  • Premio especial en el festival de cine de Cannes (Trophées De La Vidéo-Touristique). Cannes, Francia. Febrero 2019
  • Tourism Tech Adventure de la Organización Mundial de Turismo. Primer lugar. Santiago, Chile. Julio 2019
  • Chivas Ventures. Santiago, Chile. Diciembre 2019
  • Reconocimiento especial por parte de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Wheel The World en acciones de inclusión

“Recientemente cerramos una ronda de inversión que nos permitirá escalar los siguientes 18 meses. Uno de nuestros inversionistas es Susan Wojcicki, la CEO de YouTube.”

Basada actualmente en San Francisco, California y una filial en Chile, Arturo espera que en un futuro, Wheel the World sea “one stop shop” cuando una persona con discapacidad y sus seres queridos quieran viajar.

“Queremos llegar a más de un millón de viajeros que visiten miles de destinos alrededor del mundo. Queremos estar en el top of mind de esta comunidad. finalizó.

Visita los sitios oficiales de Wheel the World en:

Escuelas: