El Tec Guadalajara realizó la presentación de proyectos de tres programas de emprendimiento, enfocados en estudiantes, investigadores y emprendedores
Por Santiago Tenorio | CAMPUS GUADALAJARA - 02/03/2022 Fotos Carlos González

Más de 50 proyectos de negocio, que abarcan distintas industrias como educación y tecnología financiera, fueron presentados en las distintas categorías del festival de emprendimiento Startup Street del Tec Guadalajara.

El encuentro tuvo como fin afianzar propuestas desarrolladas por la Comunidad Estudiantil del campus, con la colaboración de aliados del ecosistema de emprendimiento.

Se trató de una muestra de las diferentes ideas, para impulsar el emprendimiento basado en la innovación en la región, a través de los siguientes ejes:

 

Fundadores de Lumston, quienes apoyaron la iniciativa ZiEN Ventures.
Startup street festival de emprendimiento tec.

 

Fomentar el espíritu emprendedor

Startup Street fue organizado por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) y se llevó a cabo en la plataforma Hopin.

Juan José Pacheco, directo de la Zona de Emprendimiento Innovador (Zona Ei) del Tec Guadalajara, comentó que se trata de “un día muy especial porque es la culminación de 3 de nuestros programas”.

Geraldina Silveyra, directora región occidente del IEEGL, expresó que con Startup Street se fomenta “el espíritu emprendedor de nuestra comunidad estudiantil".

Y a la vez, “acompañamos el proceso de creación de nuevas empresas y aceleramos e impulsamos ecosistemas de alto impacto”.

 

Una de las propuestas presentadas en ZiEN Ventures.
Startup street festival de emprendimiento tec.

 

Startup street festival de emprendimiento tec.

 

ZiEN Ventures: programa autogestionable

Este programa de emprendimiento permite a startups promover su idea de negocios y consta de una “metodología autogestionable”. 

A lo largo de un mes, los estudiantes participantes desarrollaron un prototipo innovador perteneciente a uno de los siguientes rubros:

  • Edutech
  • Fintech
  • Industrias Creativas
  • Internet of Things (IoT)
  • Smart Cities

En la primera edición de este programa, los universitarios se convirtieron en “fundadores” de su propia propuesta y compitieron para obtener una inversión de 5 mil dólares por medio de un pitch (presentación rápida de la idea de negocio).

A esto se le llama Demo Day y los participantes seleccionados pasarían a la siguiente etapa de su proyecto para comenzar a preparar su MVP (Minimum Viable Product).

Este primer segmento fue posible gracias a la Zona Ei, junto con colaboradores de Europa como Lumston Ponient Point y Mountain Partners.

 

Una de las propuestas presentadas en la iniciativa De la Ciencia al Mercado, realizada en conjunto con la SICyT.
Startup street festival de emprendimiento tec.

 

Ir más alla: De La Ciencia Al Mercado

Esta iniciativa busca generar proyectos de investigadores que se convierten en emprendedores gracias a la maduración de su idea.

La graduación del programa fue parte del festival, en el que participan académicos de distintas universidades o instituciones de investigación.

Se encarga de proporcionar los conocimientos en las distintas dimensiones del mercado y del acompañamiento de los participantes en la elaboración de nuevas ideas de negocio.

Como entrega final, los involucrados presentaron los avances de su trabajo con un videopitch ante posibles inversionistas para el seguimiento y desarrollo de sus proyectos.

El programa fue en coordinación con Gobierno de Jalisco, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco y la SICyT.

 

Alfonso Pompa, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) Jalisco, dirigió unas palabras a los participantes.
Startup street festival de emprendimiento tec.

 

Tec Lean Launch, la incubadora acelerada

Presentación de las startups de este programa de emprendimiento en el que participó la región occidente del Tec conformada por campus Sonora Norte, Sinaloa, Aguascalientes, León, Morelia y Guadalajara.

Tras finalizar este modelo de desarrollo acelerado, los emprendedores identificaron y buscaron alianzas para preparar el lanzamiento de su proyecto.

La actividad fue además una oportunidad de interactuar con las startups de todo el programa, así como con los aliados y asistentes a esta dinámica.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: