Se trata de un programa interinstitucional en el que campus Guadalajara aporta asesoría y capacitación para impulsar emprendimientos tecnológicos y expandir sus planes de negocio.
Por Carlos González Angulo - 18/02/2019

Carlos González | Campus Guadalajara

“Puente de Innovación México-San Francisco” es el nombre del bootcamp donde el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, aporta asesoría y capacitación a 8 emprendimientos tecnológicos para impulsar su internacionalización.

Mediante importantes ponentes locales e internacionales se busca que estos proyectos, previamente seleccionados, incursionen en el mercado de Estados Unidos (EUA).

El bootcamp se realizó del 5 al 15 de febrero, dentro del campus Guadalajara, con la intervención del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) del Tec y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

La vinculación se realiza a través de 2 organismos:

• Tec de Monterrey, campus Guadalajara, de origen mexicano; y

Puente Labs, ubicado en ecosistemas de emprendimiento de Silicon Valley, en California, EUA.

Una se las sesiones virtuales que los emprendedores tuvieron con especialistas de Silicon Valley gracias al programa Puente de Innovación.
Puentes de Innovación

Al respecto Geraldina Silveyra, profesora de emprendimiento e innovación del campus Guadalajara, comentó:

“En México hay mucho soporte para startups en etapa temprana; pero con este programa detectamos que no hay tantos apoyos para la etapa donde la startup ya vende y hay que darle ese último jalón para que pueda crecer”.

Asesoría local e internacional en emprendimiento

En el bootcamp, el Tec aporta capacitación y asesoría durante 2 semanas para las 8 startups con ponentes de la región de manera presencial y de manera virtual con los asesores internacionales. Tras este encuentro los emprendedores están listos para la etapa  en Silicon Valley.

Por ello, en la capacitación del Tec “recibieron asesoría enfocada en lo que la startup necesita, ya sea talleres sobre legislación o mentoría sobre inversión, valuación, finanzas, planeación y atracción de fondos”, continuó Silveyra.

Agregó que la idea es “generar ventas, empleos y que al final estos logros los puedan compartir con el resto de los estudiantes para que se convierten en modelo a seguir para los emprendedores”.

En la estancia de 4 meses en California -de marzo a junio de 2019-, recibirán servicios de soft landing por parte de Puente Labs por medio del modelo Business to Business, startups que le venden a empresas.

La académica precisó esto significa que Puente Labs los va a vincular con:

·       Inversionistas,

·       Clientes potenciales,

·       Medios de comunicación para su difusión,

·       Talleres, mentorías, conferencias y

·       Un espacio de co-working.

Las sesiones realizadas en el Tec fueron en instalaciones de la División de Emprendimiento e Innovación (DEI).
puente

Proceso de selección

Las 8 startups son de distintas regiones de México: Toluca, Querétaro, Ciudad de México y 2 de Guadalajara.

Todas son catalogadas como emprendimiento de base tecnológica. Los requerimientos que cumplieron los participantes son:

·       Estar constituidas legalmente en México,

·       Tener algún tipo de inversión previa,

·       Tener un producto o servicio ya en el mercado,

·       Ser del modelo business to business y

·       Capacidad para sostener sus operaciones al menos 4 meses en el extranjero.

Para llegar a este proceso de preparación fueron aprobados luego de la convocatoria y de la presentación de su pitch ante un jurado. Aplicaron 16, hubo una preselección y en el Selection Day participaron 11 para finalizar 8.

La asesoría fue una mezcla de aliados del Tec, en el ecosistema local de emprendimiento y con asesores internacionales en Silicon Valley, de manera virtual.

“Nos parece importante que este tipo de programas puedan existir para que las startups realmente impacten económicamente en el entorno, en este caso, internacional”, concluyó la especialista en emprendimiento.

Luego de la fase en Silicon Valley regresarán a Guadalajara para hacer un showroom en el Tec, campus Guadalajara, donde mostraran lo que lograron con este programa.

puente

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: