La actividad COPA 2023 reunió a la Comunidad de Personas con Amputación para promover la integración y autonomía en México
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 28/08/2023 Fotos Cortesía Joel Huegel

Para promover la integración y autonomía en la Comunidad de Personas con Amputación de pierna (COPA) en México, el Tec Guadalajara realizó un encuentro de sensibilización para impulsar la recuperación de gente con dicha condición.

El objetivo fue crear un espacio para informar, dialogar y concientizar acerca de las diferentes alternativas para la recuperación de la autonomía de personas con amputación en la región y el país.

Asistieron más de 100 personas, entre las cuales se encontraban 26 personas con amputación y 87 personas de la comunidad interesadas en el tema.

COPA 2023 fue un espacio para generar comunidad entre pacientes, familiares, organizaciones de la sociedad civil, prestadores de servicios médicos, empresas de tecnología, academia y gobierno.

La actividad fue auspiciada por:

  • Asociación civil Tecnologías al Servicio de la Comunidad
  • Laboratorio de Biomecatrónica del Tec Guadalajara y
  • Proactible (laboratorio de prótesis y órtesis, emprendimiento social incubado en el Tec).

 

Personas con amputación que necesitan prótesis participaron en encuentro del Tec Guadalajara.

 

Unir esfuerzos

Joel Huegel, encargado del Laboratorio de Biomecatrónica del Tec, opinó que “la unión de estas 3 entidades es fundamental para impulsar la investigación y desarrollo de soluciones”.

Esto, añadió, “para beneficiar a la comunidad de personas con amputación y mejorar su calidad de vida al promover la inclusión en la sociedad”.

Precisó además que estas actividades permiten adquirir conocimientos valiosos y compartir experiencias, al fomentar la creación de una comunidad sólida y colaborativa.

COPA ofreció a los asistentes un recorrido por una exposición, donde empresas y el Laboratorio de Biomecatrónica mostraron productos y avances en el campo de la tecnología para personas con amputación.


Pudieron interactuar con profesionales y conocer de primera mano las innovaciones que brindan nuevas posibilidades para un mayor bienestar.

 

Participantes en uno de los talleres del encuentro.
Personas con amputación que necesitan prótesis participaron en encuentro del Tec Guadalajara.

 

Colaboración entre industria y academia

A su vez, durante el encuentro hubo talleres en 4 salas especializadas enfocados en temas como:

  • Autonomía
  • Comunidad
  • Bienestar y
  • Profesionales y Cuidadores.

Esta exhibición fue un claro ejemplo del compromiso y la colaboración entre la industria y la academia en busca de soluciones cada vez más efectivas e inclusivas”, declaró Huegel.

COPA contó con la presencia de Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec y de Juan Carlos Anguiano, de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) de Jalisco.

En sus mensajes, resaltaron la importancia de vincular la investigación con el desarrollo de soluciones propias para abaratar costos y asegurar el acceso a tecnología para quienes más lo necesitan.

Por su parte, el director de Proactible, el EXATEC Carlos Calderón, describió el rol de su empresa al proveer servicios y tecnologías de punta en sinergia con el laboratorio de biomecatrónica y la asociación civil.

 

"Representa un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y comprensiva".

 

Sociedad más comprensiva

Como parte del programa, la locutora Lilia del Carmen Sandoval impartió una conferencia enfocada en la autoestima y el empoderamiento ante la discapacidad, para inspirar a los asistentes y motivarlos a enfrentar los desafíos con determinación y confianza.

Este encuentro representa un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y comprensiva, donde las personas con amputación encuentren el apoyo necesario para llevar una vida plena y autónoma.

COPA seguirá trabajando en futuras ediciones para aumentar la conciencia sobre la importancia de la integración y la información para la comunidad de personas con amputación en México”, finalizó Huegel, quien también es presidente del consejo de Tecnologías al Servicio de la Comunidad, A.C.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: