Tecnologías para la Comunidad fue acreedora de apoyo económico por parte del Gobierno del Estado de Jalisco para el desarrollo de prótesis de bajo costo.
Por Masato Sandoval - 29/11/2020

La organización Tecnologías para la Comunidad, proyecto incubado en el Tec Guadalajara, recibió apoyo económico por parte del Gobierno de Jalisco para crear prótesis de bajo costo.

Con ello, podrá atender a 30 personas que cumplen el perfil para brindarles atención integral, que incluye tanto prótesis como terapia.

Esta asociación civil está dedicada al diseño, manufactura y distribución de soluciones de tecnologías a bajo costo, para canalizar a pacientes de escasos recursos a servicios de rehabilitación integral.

Y a su vez, se apoya en la alianza con el Laboratorio de Biomecatrónica del Tec, campus Guadalajara, y con el emprendimiento social Proactible.

En específico, el proyecto operará con presupuesto de 1 millón 200 mil pesos. De los más de 300 proyectos y asociaciones inscritos en la convocatoria para ser acreedores del apoyo, sólo 40 fueron seleccionados.

En Tecnologías para la Comunidad A. C. participan profesores y alumnos del Tec, al generar prótesis accesibles para personas con escasos recursos con amputación.

La donación por parte del Gobierno del Estado de Jalisco permitirá ayudar a 30 personas de escasos recursos para obtener tanto en prótesis como terapia.
Gobierno del Estado de Jalisco dona más de un millón para prótesis de bajo costo creadas por el Tec

Prótesis de calidad

Tecnologías para la Comunidad es una institución de asistencia que ayuda a personas con amputación de miembro inferior en su proceso de recuperación.

Esto, a través de facilitar al paciente el proceso y acceso a una prótesis de calidad y bajo costo, así como las sesiones de rehabilitación que conlleva.

Este proyecto fue fundado en 2014 por Joel Huegel West, profesor del campus Guadalajara, junto con 2 alumnos: Ernesto del Carmen Baltazar y Eduardo Barosio.

Huegel señaló que en México, más de 664 mil personas han sufrido pérdida de un miembro, de las cuales, 75 mil amputaciones son pie diabético, según datos de la Secretaría de Salud (2013).

De esta cifra, sólo 7 mil 500 tienen acceso a una prótesis. Significa que el 90% han sufrido amputación miembro inferior y no cuentan con ningún tipo de prótesis, precisó.

Lo que generalmente cuesta al menos 30 a 35 mil para la prótesis y el servicio de atención, lo ofrecemos a una cuota de recuperación de 3 mil 500 pesos”.

Explicó que esta problemática fue lo que impulsó al profesor a buscar soluciones que integren tecnología, voluntarios y recursos a disposición de aquellos que más lo necesitan.

“Creamos, integramos y distribuimos soluciones tecnológicas de alta funcionalidad y bajo costo para cualquier comunidad necesitada”, compartió Joel Huegel West.

Agregó que una de las causas por las cuales gran cantidad de personas no cuentan con el acceso al servicio completo de recuperación es debido a los altos costos.

Lo que generalmente cuesta al menos 30 a 35 mil para la prótesis y el servicio de atención, lo ofrecemos a una cuota de recuperación de 3 mil 500 pesos”, añadió.

Esta cuota de recuperación incluye: prótesis, tratamiento psicológico y terapia física, tanto antes como después y tiene una duración aproximada de 3 meses.

Tecnologías para la Comunidad fue fundada en 2014 por un profesor y 2 alumnos del del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Tecnologías para la Comunidad es un proyecto de alto impacto social y sentido humano, que transforma vidas e involucra a estudiantes y maestros voluntarios.

El doctor en Ingeniería Mecánica Joel Huegel, compartió que “el Tec me ha dado todas las facilidades para llevar a cabo el proyecto”.

“Los estudiantes son los que han sacado el proyecto adelante, ya que tenemos un convenio de voluntariado en el que se pueden involucrar”, señaló.

Actualmente, esta institución cuenta con cupo de 15 personas para recibir a personas que necesiten prótesis de miembro inferior

El registro está abierto a cualquier persona interesada por medio de su página de Facebook: Tecnologías para la Comunidad o desde su página oficial: http://tecnologias.org.mx/

Sinergia de 3 entidades

Tecnologías para la Comunidad es una de las 3 entidades que interactúan para formar una sinergia positiva en ese rubro.

Las otras son:

Las 3 entrelazan labores en proyectos de biónica extrema y generación de prótesis de bajo costo que desarrolla el Laboratorio de Biomectrónica del campus.

LEE TAMBIÉN: