El Hub de emprendimiento social es un programa enfocado a asesorar proyectos innovadores de los alumnos que busquen contribuir a soluciones de la comunidad.
Por Alitzel García | Campus Guadalajara - 04/12/2020

Propósito, persona y proyecto son los pilares del Hub de Emprendimiento Social del Tec Guadalajara, donde se ayuda a formular los cambios sociales propuestos por alumnos.

El Hub cuenta con una red de mentores de más de 40 integrantes expertos, la mayoría de ellos son externos a la comunidad Tec.

Se asignan 2 perfiles de mentores quienes acompañan a los alumnos durante todo el programa: un experto en negocios y otro en el área de la problemática.

Lourdes Valenzuela, coordinadora de Emprendimiento Social Innovador comentó que “esto es bueno porque se vinculan nuevos aliados.

Con ellos también se tiene un programa de acompañamiento y seguimiento, pues algo que buscamos es que los mentores también aprendan a ser emprendedores sociales”.

El Hub de Emprendimientos Social del Tec Guadalajara apoya las ideas y los propósitos de los alumnos para mejorar la comunidad (fotografía de archivo).

Se trata de un programa de un año con convocatorias semestrales enfocado a que los alumnos compartan, desarrollen e implementen sus ideas.

Asimismo, el programa consta de 7 módulos, los cuales se dividen en 2 fases. Los módulos que se abordan son:

1. Emprendimiento social y agencia de cambio,
  2. Definición de problemática social,
  3. Validación de problemática social y prototipos,
  4. Diseño de modelos de negocio de impacto,
  5. Sostenibilidad financiera,
  6. Medición de resultados e impactos y
  7. Narrativas para el cambio social.

En la primera fase se trabaja la delimitación, validación e investigación profunda del problema, de los módulos 1 a 3.

Posteriormente, se trabaja en el diseño y uso de herramientas especializadas para el desarrollo e implementación del emprendimiento, entre los módulos 4 a 7.

En formato virtual se ha incrementado el número de participantes dentro del Hub y ahora se involucran también los campus: Guadalajara, Aguascalientes, Sonora y Sinaloa.

Consultoría y vinculación

El Hub también vincula a los alumnos con convocatorias afines para el crecimiento de los proyectos, esto los ha llevado a obtener logros significativos.

Muestra de ello es el emprendimiento Tucs México, un proyecto para dignificación laboral de los artesanos y el comercio justo de sus artesanías.

La propuesta participó en la convocatoria Social Business Creation de la escuela de negocios HEC Montréal; fue el top 5 y recibió una beca de 2 mil dólares canadienses.

“Eso nos enseña que estamos teniendo resultados con lo que hacemos… Habla mucho también del compromiso que tienen con los proyectos”, señaló Valenzuela.

“Es la primera generación que comienza con la modalidad virtual y a la vez es la generación más grande que hemos tenido".

Nueva modalidad virtual

Actualmente el programa trabaja con 18 proyectos divididos en 2 generaciones del año 2020. La primera generación concentra 6 propuestas y 22 alumnos de Guadalajara.

Sin embargo, pese a la distancia producto de la contingencia sanitaria, la segunda generación consta de 12 proyectos con 45 alumnos.

Además, ahora participan los campus: Guadalajara, Aguascalientes, Sonora y Sinaloa.

“Es la primera generación que comienza con la modalidad virtual y a la vez es la generación más grande que hemos tenido.

La virtualidad nos está ayudando y vamos avanzando muy bien”, afirmó la coordinadora.

La Central de Cambio es un área abierta a los alumnos que se enfoca en enseñar y desarrollar soluciones a problemáticas de la actualidad (fotografía de archivo).

Los emprendimientos que actualmente se concentran en el Hub de Emprendimiento Social del Tec, campus Guadalajara, están:

Generación febrero - julio 2020

• Vinner - género y seguridad,
  • CAPIO - manejo de residuos,
  • Gliksys - derecho a la salud,
  • BioStrata – desechables que eliminan basura,
  • Próxima - brecha de género y acceso a oportunidades y
  • Ruta Azul – inclusión.

Generación agosto - diciembre 2020

• NICTÉ – cosmecéuticos,
  • Second Chance - manejo de residuos,
  • Xplota - empoderamiento juvenil,
  • ManKind – masculinidades,
  • Arq sin fronteras - vivienda digna,
  • Fraris - acceso a la salud y educación mental,
  • Conócete - educación sexual,
  • Quiero Ser - acceso a oportunidades,
  • Escuelas que inspiran - innovación educativa,
  • Recycly - manejo de residuos,
  • Baani - manejo de residuos y
  • Una mano de corazón - prótesis accesibles.

La Central de Cambio es un área abierta a los alumnos que se enfoca en enseñar y desarrollar soluciones a problemáticas de la actualidad.

El Hub de Emprendimiento Social busca generar valor para la comunidad Tec y promover un impacto en la sociedad, al formar y apoyar a más agentes de cambio.

LEE TAMBIÉN: