También enfocada en tecnologías digitales, iniciativa en la que participan 12 instituciones de Jalisco fomentará emprendimiento
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 04/12/2023 Fotos Mario Duarte, Bernardo Saldaña

Para impulsar la creación de empresas de base tecnológica en la región, 12 instituciones se unieron para formar el MIT REAP (Regional Entrepreneurship Accelerator Program) Guadalajara, un programa colaborativo de aceleramiento y emprendimiento regional.

Utiliza una metodología que involucra a diferentes sectores: representantes del gobierno, de empresas, emprendedores, inversionistas de capital de riesgo y universidades de la localidad.

El MIT REAP se enfocará en el área metropolitana de Guadalajara, al integrar de forma articulada la participación de estos agentes clave y acelerar el emprendimiento basado en innovación, ciencia y tecnología en 2 rubros estratégicos por su relevancia para la economía del estado:

  • Tecnologías digitales y
  • Biotecnología orientada a la agricultura.

 

El equipo de MIT REAP Guadalajara luego de presentar avances de su proyecto ante representantes del MIT.
MIT REAP Guadalajara, iniciativa dee emprendimiento tecnológico.

 

Para lograr la meta de MIT REAP Guadalajara delinearon 2 intervenciones estratégicas:

  • A corto plazo.- Implementar una plataforma de apoyo estatal coordinada, para incrementar el número y la calidad de los emprendimientos innovadores preparados para captar inversión
  • A largo plazo.- Incrementar el número de emprendimientos innovadores, al impulsar una cultura de emprendimiento tecnológico en las universidades.

 

El equipo de MIT REAP Guadalajara durante el taller con representantes del MIT.
MIT REAP Guadalajara, iniciativa dee emprendimiento tecnológico.

 

Innovación y desarrollo: el diagnóstico

Daniel Jacobo, profesor investigador del Tec Guadalajara y coordinador de MIT REAP Guadalajara, explicó que en los distintos organismos participantes en la iniciativa ya se vive el proceso de incubación o aceleración de empresas.

Esto ayuda al emprendedor a dar lo mejor en cada sector económico, para crecer y alcanzar nuevas metas, dijo, ya que el ecosistema de emprendimiento de Guadalajara se distingue por su alto perfil de liderazgo, nivel académico y nivel internacional.

Se realizó un diagnóstico de la región, al analizar las capacidades ya desarrolladas de innovación o emprendimiento para conocer las fortalezas y en qué aspectos enfocarse.  

Después del diagnóstico para Jalisco, definieron su batalla a vencer y las Políticas y Programas de Intervención (PPI) estratégicos, pilares para conseguir su meta. Se concentrarán en 2 grupos clave: universitarios y emprendedores de alto impacto (incluye a científicos).

El programa MIT REAP Guadalajara unifica esfuerzos, especializaciones y visiones. Propusimos construir una economía del conocimiento, revisar programas educativos y promover políticas públicas que acelerarán nuestro ecosistema de emprendimiento”, afirmó Jacobo.

 

Una de las sesiones en el Tec Guadalajara con los participantes de la iniciativa en la ciudad. Al centro, abajo, Alfonso Pompa, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco (SICyT).
MIT REAP Guadalajara, iniciativa dee emprendimiento tecnológico.

 

Acelerar emprendimientos innovadores

Con estas intervenciones, ambicionamos un ecosistema de emprendimiento innovador más vibrante, que genere más patentes, transferencias tecnológicas y emprendimientos basados en innovación preparados para recibir inversión”, agregó Jacobo.

Para acelerar emprendimientos basados en innovación y vincularlos con inversión, planearon 3 programas y políticas de intervención:

  • El programa uno.- Sistematizar el proceso de aceleración de emprendimientos basados en innovación, ciencia y tecnología.
  • El programa dos.- Diseñar una estrategia para mejorar condiciones de acceso a financiamiento y capital en etapas tempranas del emprendimiento y
  • El programa tres: Diseñar una plataforma que genere un roadmap personalidado para los emprendedores basados en innovación.

Para el programa uno, el reto era conectar actividades, recursos y capacidades de los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento de la región y cubrir las brechas existentes.

Entrevistaron a más de 40 instituciones e identificaron 160 programas, iniciativas o proyectos. Mediante la metodología Innovation Readiness Level (IRL) y el análisis de entrevistas definieron factores clave para una mayor integración entre los programas.

Incluyó también el desarrollo de una política pública que fomente la generación de fondos de capital privado, que será el pilar para los emprendimientos innovadores en sus etapas iniciales.

 

El programa MIT REAP Guadalajara unifica esfuerzos, especializaciones y visiones".- Daniel Jacobo.

 

Presentaciones de los avances de la iniciativa.
MIT REAP Guadalajara, iniciativa dee emprendimiento tecnológico.

 

Plataforma, núcleo de la estrategia

Diseñaron un roadmap personalizado para emprendedores enfocados en la innovación, accesible a través de la plataforma integral JEEi (Jalisco Ecosistema de Emprendimiento Innovador).

Esta herramienta será el núcleo de la estrategia. El propósito de JEEi es:

  • Diagnosticar las necesidades del emprendedor con la metodología IRL
  • Conectarlos con los recursos de innovación y emprendimiento en Jalisco
  • Brindar acompañamiento para avanzar en las distintas dimensiones del IRL
  • Integrarlos a otras plataformas de innovación regionales como PLAi y COCEYTJAL Digital.

El equipo del MIT REAP Guadalajara, reforzado por un project manager, operará JEEi, al coordinar a asesores JEEi, para funcionar como catalizador sistemático de emprendimientos innovadores listos para la inversión.

Se espera que la plataforma sea presentada en el segundo trimestre de 2024. De esta manera, las organizaciones participantes en MIT REAP Guadalajara ponen al servicio de la comunidad jalisciense su conocimiento y experiencia para transformar a la región.

Geraldina Silveyra, directora región occidente de Formación y Conocimiento en Emprendimiento del Tec, aseguró que "como instituto de emprendimiento, aspiramos a convertirnos en un referente por nuestra capacidad de conectar talento para crear valor sostenido".

 

Sesión en el Tec Guadalajara. 12 instituciones de la localidad participan en la iniciativa.
MIT REAP Guadalajara, iniciativa dee emprendimiento tecnológico.

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: