Organizado por el Hub de Inteligencia Artificial del Tec, analizará aplicaciones e innovaciones de esa tecnología
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 06/09/2023 Fotos Archivo

InventIA es un foro de Inteligencia Artificial (IA) en el que investigadores intercambian experiencias, exploran las últimas tendencias y descubren innovaciones tecnológicas.

Su meta es impulsar la consolidación y difusión de proyectos de IA, al enfatizar su implementación ética y responsable en ámbitos públicos, privados o de investigación.

Organizado por fAIr LAC Jalisco y el Hub de IA del Tec, su enfoque en esta tercera edición se fundamenta en la equidad, sostenibilidad e innovación.

fAIr LAC Jalisco es una iniciativa liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tec Guadalajara, Gobierno de Jalisco y C Minds, para la adopción responsable y ética de la IA en pro del bien social en Jalisco.

Incluirá conferencias y workshops con especialistas internacionales y está dirigido a académicos, iniciativa privada, emprendedores, representantes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

 

Uno de los páneles de InventIA 2022, en el cual abordaron la aplicación de la IA a temas de salud.
Foro de inteligencia artificial InventIA en Tec Guadalajara.

 

Analizar implicaciones éticas

InventIA también presentará resultados luego de 3 años del arranque de fAIr LAC Jalisco, así como casos de uso y trabajará en el diseño de un Manifiesto Jalisco de IA.

Las actividades de InventIA 2023 estarán centradas en la reflexión sobre las implicaciones éticas de la IA y el uso de ésta en aspectos como:

  • Educación
  • Democracia
  • Arte y
  • Protección de datos personales. 

El encuentro proporcionará además una visión integral sobre el uso y las aplicaciones actuales de proyectos de IA.

Para lograrlo, incluye actividades dirigidas a grupos específicos, lo que permitirá tener una estrategia enfocada a cada público particular mediante conexiones y grupos afines.

Las temáticas estarán entonces adaptadas para los siguientes grupos:

  • Academia.- Investigadores, estudiantes y docentes
  • Iniciativa privada.- Empresarios, startups
  • Sociedad Civil.- Fundaciones, colectivos y sociedad civil organizada interesada en temas de género, gobernanza, protección de datos y ética
  • Funcionarios.

 

Una de las líneas principales de investigación del Hub de IA del Tec aborda el tema de la aplicación de esta tecnología para la detección oportuna de la retinopatía diabética.
Foro de inteligencia artificial InventIA en Tec Guadalajara.

 

Buscamos que los investigadores nos expliquen proyectos de IA con ética responsable".

 

Compartir buenas prácticas y aplicaciones

Buscamos que los investigadores nos expliquen proyectos de IA con ética responsable, en el sector público y privado, para conocer las áreas de aplicación”, afirmó Roberto Hernández, investigador del Hub de IA del Tec.

El foro, dijo, “surge como parte de fAIr LAC para compartir buenas prácticas donde se puede aplicar la IA y conocer al estar frente a frente con los responsables que se dedican a esa implementación”.

En 2021 se realizó la primera edición, de manera virtual, con 4 conferencias, 2 talleres y más de 1,100 participantes. En 2022, la segunda edición tuvo 6 conferencias, 3 talleres, 1 sesión de networking y más de 2,200 participantes.

InventIA 2023  se realizará el 25 y 26 de octubre en las instalaciones del Tec, campus Guadalajara. Para conocer más del programa completo y registro: inventiajalisco.com.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: