Analizar la actualidad de organismos internacionales es la meta de libro presentado por académicos del Tec en la FIL Guadalajara
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 27/11/2023 Fotos Carlos González

Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, embajador, profesor y director de la iniciativa en el Tec sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, analizó el panorama global de los organismos internacionales.

Esto, como parte de su visita al espacio del Tec en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023, en donde presentó el libro “Introducción al estudio de los organismos internacionales, perspectivas históricas, conceptuales y teóricas”.

El diálogo, organizado por el Tec Guadalajara como de la participación del Tec en la FIL, permitió abordar la actualidad de los organismos internacionales ante académicos, estudiantes, público en general, e incluso, periodistas.

Contó con la presencia de 2 investigadores que también coordinaron el libro: Rafael Velázquez y Jorge Schiavon. El primero, recordó que “un organismo internacional es la creación de la voluntad de estados soberanos… Va a poder llegar, en el espacio de cooperación internacional, hasta donde sus partes, los estados soberanos, quieran hacerlo”.

De esta manera, Ruiz Cabañas, subrayó en la presentación algunos temas que deben ser prioritarios para las distintas organizaciones internacionales ya existentes y la sociedad en general.

 

De izquierda a derecha: Rafael Velázquez, Miguel Ruiz Cabañas, Azucena Rojas y Jorge Schiavon.
Libro organismos internacionales, en la participación del Tec en la FIL Guadalajara.

 

Temas clave para organismos

Estos son los 3 temas clave en los cuales, según su perspectiva, deben involucrarse inmediatamente los organismos internacionales para lograr acuerdos en el corto plazo y de manera global:

 

1. Inteligencia artificial

Ruiz Cabañas señaló que se debe revisar el impacto del desarrollo tecnológico exponencial y de la automatización digital para alinearlo con el desarrollo sostenible en el mundo.

“Ya es un tema muy importante de la Asamblea General (de la ONU). Hay resistencia a regular la inteligencia artificial, de quienes la producen o la están explotando”, aseguró.

Agregó que la resistencia se genera debido a los aspectos de seguridad o defensa militar, “porque digamos que la lucha por la hegemonía en este siglo va mucho en el sentido de la inteligencia artificial”.

No obstante, comentó que “sería muy importante que la ONU se hiciera cargo del tema”. Pero afirmó que “podemos hacerlo en la Unión Internacional de Telecomunicaciones o en la Organización de la Propiedad Intelectual”.

 

"Temas que exigen cada vez más, no sólo análisis, sino que tienen impacto transversal".- Miguel Ruiz Cabañas.

 

Esto, debido a que las implicaciones, que veíamos en temas de ciencia ficción, están a la vuelta de la esquina”, complementó.

Añadió que México llevó este tema a la Asamblea General de la ONU en 2017, junto con el impacto tecnológico exponencial.

Se necesita regular y espero que esa resistencia se venza pronto para capitalizar los beneficios y evitar los graves peligros que puede implicar la no regulación de la inteligencia artificial”, explicó.

 

Libro organismos internacionales, en la participación del Tec en la FIL Guadalajara.

 

2. Cambio climático

En el tema del cambio climático instó a que se genere la consolidación para que su regulación sea más enfocada y menos dispersa.

“¿Qué más importante que el cambio climático? Sin embargo, lo abordan varios organismos. Ojalá hubiera una labor de consolidación para que sea uno solo, detalló.

“Hay un desarrollo de temas que exigen cada vez más, no sólo análisis, sino que tienen impacto transversal, como el cambio climático, por ejemplo. Ahí tenemos lo contrario de lo que ocurre con un tema que no tiene todavía ‘una casa’.

Precisó que en el caso del cambio climático hay varios organismos internacionales que se ocupan del tema. “A mí me gustaría ver un solo organismo que le diera seguimiento a la parte central. Eso evitaría duplicación de esfuerzos y sería un impacto mayor”, concluyó.

 

Libro organismos internacionales, en la participación del Tec en la FIL Guadalajara.

 

3. Migración

El académico declaró que existe la Organización Intergubernamental de las Migraciones y ya es un organismo especializado que forma parte del sistema de naciones unidas.

También están las organizaciones sobre los temas de derechos humanos o aspectos económicos con relación a los migrantes y sus contribuciones. “Yo me siento satisfecho con eso”, aclaró.

“Lo que no hay todavía es un acuerdo y compromiso más global con la migración. México propuso en su momento y se aprobó en Naciones Unidas en 2018 el pacto mundial de migración.

“Pero no es un tratado jurídicamente vinculante. Esperamos que poco a poco se vuelva derecho consuetudinario”, finalizó.

 

Libro organismos internacionales, en la participación del Tec en la FIL Guadalajara.

 

Mejor funcionamiento de organismos

Rafael Velázquez aseguró que “hay organismos internacionales para cualquier actividad humana, más de 4000. Espacio hay, siempre y cuando haya actividades humanas. No creo que necesitemos más organismos internacionales, sino que funcionen mejor”.

Por lo tanto, opinó, “no sólo es más o menos, sino que funcionen mejor y que haya más voluntad de cooperación de los estados miembros para atender las soluciones de los principales problemas de la humanidad”.

Para Azucena Rojas, decana de la región occidente de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG) del Tec, el libro presentado “es un texto innovador en el campo disciplinario de las relaciones internacionales”.

Lo anterior, debido a que “realiza una aportación significativa, teórica y conceptual, en el estudio de los organismos internacionales”. Está hecho por internacionalistas que queremos formar mejores internacionalistas en México”, expresó Ruiz Cabañas.

“Es muy importante empezar las actividades del Tec en la FIL con la presentación del libro, dado que la Unión Europea es invitada… Es un trabajo que será de utilidad para profesores, investigadores, estudiantes”, precisó Rojas.

 

"Una aportación significativa, teórica y conceptual, en el estudio de los organismos internacionales”.- Azucena Rojas.

 

Así, el Tec conmemora su 80 aniversario al presentar en la FIL Guadalajara su innovación en los procesos educativos, así como su posición y avance con respecto a la vanguardia tecnológica.

Con más de 40 actividades, el Tec busca refrendar el liderazgo en innovación educativa, así como reconocer el impacto social a través de la intersección entre la literatura y la tecnología.

La FIL se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre en la Expo Guadalajara. La agenda del Tec se puede consultar AQUÍ. Entre las actividades destacadas se encuentran:

  • Seminario con Nina Jankowicz sobre Desinformación en la era de la inteligencia artificial
  • Panel: Voces mexicanas contemporáneas, con la participación de Liliana Blum y Laura Baeza
  • Presentación de libro: Mujeres, Casas y Ciudades, de la autora Zaida Muxi
  • ¿La educación superior enseña a pensar críticamente? Una reflexión en Tríada, con la participación de Judith Ruiz Godoy Rivera (Tecnológico de Monterrey), Patricia Corona Campodónico (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Josefina Marambio (Universidad de los Andes, Colombia).

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: