El director de la carrera de derecho en Tec Guadalajara creó la estrategia de combate al tráfico de personas migrantes
Por Diana Cárdenas | CAMPUS GUADALAJARA - 19/09/2023 Fotos Cortesía Javier Contreras

Javier Contreras, director de la carrera de derecho en Tec Guadalajara, fue autor de la Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilícito de Personas Migrantes, en alianza con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM–ONU Migración) México.

Con este documento se busca que diversas instituciones gubernamentales orienten de manera articulada sus esfuerzos para prevenir, combatir y atender el tráfico ilícito de personas migrantes desde un enfoque integral.

La estrategia se activará próximamente gracias a la alianza entre la Segob, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) y la OIM.

El objetivo de la estrategia es que empiece una colaboración interinstitucional para abordar este fenómeno de una manera más efectiva y establecer una ruta”, explicó el directivo.

El académico Javier Contreras (al micrófono) durante las sesiones de presentación de la estrategia.
Javier Contreras, académico del Tec Guadalajara, creó estrategia para la atención a la migración.

Trabajo conjunto para crear la estrategia

Inicialmente, Contreras fue invitado como consultor para diseñar y ejecutar un programa de capacitación, lo cual implicó ir a diferentes ciudades del país donde hay fuertes índices de temas migratorios.

Fue una etapa de capacitación muy enriquecedora. Aprendimos mucho de cada uno de los lugares de los que nos tocó visitar”, afirmó. Después, con base en la información recabada y el aprendizaje mismo, le propusieron crear la estrategia

Asimismo, Contreras explicó que durante los ejercicios de capacitación y el proceso en general, recibió el apoyo de diferentes autoridades, expertos y organizaciones de las diversas áreas implicadas en el tema.

La OIM y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito generaron una muy buena sinergia y las capacitaciones se dieron en conjunto.

Después se nos sumó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Es muy interesante ver que cuando las instituciones comparten lo que desde su lado han obtenido mejora mucho el nivel del instrumento generado”, describió el académico.

Precedente en el fenómeno migratorio

La necesidad de una estrategia de este tipo se le planteó a la OIM a solicitud de la UPMRIP, para establecer las pautas de una ruta de atención a un fenómeno muy complejo como lo es el tráfico ilícito de migrantes.

Es un fenómeno que tenemos en nuestra historia. Y en ese sentido, México vio la necesidad de abordarlo más allá de solamente como un delito.

Entonces encontró la oportunidad de hacer una estrategia para prevenirlo, para atenderlo y que marcara una ruta de dónde y cómo trabajar”, añadió Javier Contreras.

A la vez, el profesor opinó que, a pesar de que en México se ha vivido históricamente el tema de tráfico ilícito de migrantes, este fenómeno sólo aparece en la Ley de Migración mencionado como un delito especial.

Creo que la estrategia sí marca un parteaguas. Es un buen precedente para abordar otros temas relacionados con la migración y establece mecanismos de seguimiento y evaluación. Además, resalta la voluntad de las instituciones de seguridad de colaborar con las de derechos humanos”, puntualizó.

Representantes de diversos organismos participantes en la presentación de la estrategia.

Participación de la clínica Nansen

Además de la autoría del profesor Contreras, también participó en el proceso de capacitación la Clínica Nansen de Migración y Refugio, un proyecto del departamento de Derecho del Tec, campus Guadalajara, que atiende casos de refugiados.

La clínica colabora con el ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados) desde 2021 para atender casos y generar investigación en torno a los procesos de migración en México y a las políticas migratorias.

La Clínica Nansen de Migración y Refugio tuvo la oportunidad de generar dinámicas más prácticas en estos ejercicios de capacitaciones. Aprovechamos así para que se involucrara la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec”, describió Contreras.

"Que empiece una colaboración interinstitucional para abordar este fenómeno de una manera más efectiva".

En este caso, agregó, “la clínica tuvo una participación muy específica: generar una dinámica más lúdica. Alumnos que son parte de la compañía de teatro y de la Escuela interpretaban a personas que habían sido rescatadas.

Era un ejercicio muy interesante porque es la mejor manera de demostrar qué tanto habían aprendido de todo lo que les habíamos dado en las capacitaciones”, detalló el profesor.

Llevamos más de 25 casos resueltos en estos 10 meses. Personas refugiadas que nos canalizan Organizaciones de la Sociedad Civil. Los alumnos de Derecho y de Relaciones Internacionales que están en la clínica son quienes los resuelven”, finalizó el académico.

A través de colaboraciones como la que realizó el directivo Javier Contreras, la Escuela d Ciencias Sociales y Gobierno del Tec y el campus Guadalajara aportan su conocimiento y perspectiva a problemas sociales de la actualidad.

LEE TAMBIÉN: