Estudiantes de Relaciones Internacionales (LRI) del Tec crearon artefactos que invitan a la reflexión sobre el futuro de las ciudades del Sur Global.
Por José María Iturbe | CAMPUS GUADALAJARA - 13/10/2021 Fotos Cortesía

Para concientizar sobre escenarios en las ciudades del Sur Global (países en vías de desarrollo), alumnos de Relaciones Internacionales (LRI) del Tec Guadalajara realizaron artefactos de reflexión junto con el Instituto del Sur Urbano (SUR).

En forma de elementos audiovisuales, los artefactos alientan a los espectadores a actuar para conseguir o evitar el escenario presentado en cada artefacto.

Para el desarrollo del proyecto los estudiantes recurrieron al análisis de escenarios futuros mediante varias herramientas de prospectiva como:

• Matrices de actores,
  • Impactos cruzados,
  • Ruedas de decisiones.

Una de las sesiones virtuales con los estudiantes y el Instituto del Sur Urbano.
Tec

Metodología de prospectiva usada en el reto.
Reto de alumnos de Relaciones Internacionales con el Instituto del Sur Urbano.

Ciudades y futuro: la prospectiva como herramienta

El reto fue durante el 4to. semestre de los alumnos, en la materia “Prospectiva sobre escenarios político-económicos internacionales”, supervisado por el profesor Andrés Barrios, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ESCyG) del Tec.

La prospectiva o diseños de futuros es una metodología que contempla los cambios históricos y variables que pudieran configurar escenarios de cómo podría ser el futuro en cierto tiempo.

Barrios afirmó que por lo general los diseños de futuros se realizan para un periodo de 10 años en el futuro. “Es suficientemente lejano como para que las cosas puedan ser distintas a como son hoy”, dijo.

“Pero sin caer en la fantasía o en la ciencia ficción. Y lo suficientemente cercano para no estar contaminados por lo que está sucediendo en el presente”, añadió.

Entonces, al identificar los eventos históricos y fuerzas de cambio, los alumnos determinaron cómo se vería en 10 años un posible futuro en una ciudad del Sur Global al detectar las señales del futuro.

“Son aspectos o variables que vemos en el presente, que a la hora que veamos su normalización o su democratización van a significar un cambio en la sociedad”, puntualizó Barrios.

Trabajo en tiempo real de la prospectiva por parte de los estudiantes participantes.
Reto de alumnos de Relaciones Internacionales con el Instituto del Sur Urbano.

Descripción de los cambios detectados

Tras conseguir dichas variables, los alumnos las integraron para crear múltiples escenarios y así elegir uno solo para la elaboración del artefacto. “Al final, teníamos 6 equipos y 6 distintos escenarios futuros, mencionó el profesor.

“Sobre cada uno de esos escenarios desarrollaron una descripción de cómo es un día normal dentro de 10 años”, explicó. Es decir, una descripción de ese día normal, pero que contiene indicios de que algo cambió.

Y lo diferente es precisamente con base en las variables identificadas por los alumnos. “La intención es que tú como persona ajena totalmente al proyecto puedas interactuar con el artefacto y eso te haga reflexionar sobre si ese futuro es algo que tú quieres o no”, subrayó el docente.

El artefacto debe ser lo suficientemente potente para hacer reflexionar a la persona que interactúa con éste. Y así, el espectador determina si el escenario presentado es algo que se debe alentar o evadir.

Los estudiantes de LRI del campus Guadalajara trabajaron en prospectar retos de las ciudades latinoamericanas.

Trabajo colaborativo

Al final del reto, los miembros del Instituto del Sur Urbano evaluaron el trabajo de los alumnos. Kassandra Guerrero, alumna que fue parte del proyecto, opinó que el trabajo fue “totalmente colaborativo” y “arduo”.

“Fue un trabajo de mucha investigación y de mucha labor a manera de taller para crear escenarios que estuvieran bien estructurados y justificados, comentó.

Kassandra expresó que el proyecto le gustó mucho a pesar de que la experiencia fuera complicada por la investigación y la construcción de los escenarios.

Además, afirmó que la prospectiva es una “muy buena herramienta” para las Relaciones Internacionales y otras disciplinas, pues ayuda a saber cómo evitar o impulsar que algo suceda.

“Fue una experiencia muy interesante porque te abre más el panorama de lo que pueda hacer una profesional de las relaciones internacionales”, describió.

“Fue una experiencia muy interesante porque te abre más el panorama de lo que pueda hacer una profesional de las relaciones internacionales”.

Y destacó que las acciones del Instituto del Sur Urbano son muy interesantes. “El hecho de que sus colaboraciones fueran Sur-Sur te abre la mente.

“Porque uno cree que toda la parte del sur está exactamente en las mismas condiciones y no se pueden ayudarse entre ellos”, dijo.

“Creo que es algo muy bueno que están incentivando, que tienen como propósito identificar que sí se puede trabajar Sur-Sur para lograr una cooperación”, finalizó.

Según su sitio web, SUR es una organización multidisciplinaria dedicada a mejorar las condiciones económicas, sociales, institucionales y ambientales de las ciudades del sur global a través de consultoría e investigación aplicada.

LEE TAMBIÉN: