El equipo representativo de fútbol varonil de PrepaTec Santa Anita jugó con exreclusos de la Penal de Puente Grande para aprender de sus experiencias
Por Viviane Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 21/09/2022 Fotos Cortesía

El equipo representativo de fútbol varonil de PrepaTec Santa Anita jugó en sus instalaciones con exreclusos del Centro de Readaptación Social del penal de Puente Grande.

El encuentro se realizó con el fin de concientizar a los estudiantes sobre la labor de reinserción social en la comunidad, como parte de la iniciativa “Formador de formadores” de PrepaTec Santa Anita.

Organizado por el área de deportes de PrepaTec Santa Anita, el encuentro se jugó con equipos mixtos. Así, estudiantes y exinternos pudieron convivir en un ambiente de igualdad y respeto.

Del programa Formador de formadores surgieron las iniciativas 90 minutos de Libertad y 11 pasos a la Libertad, en referencia a la duración del partido y la distancia entre la portería y el punto del penal en la cancha.

Ambas iniciativas, a través de las cuales se planteó la realización del partido, simbolizan la libertad que los exinternos experimentan a través de los 90 minutos en los que juegan fútbol.

Futbol con exreclusos de Puente Grande con estudiantes de PrepaTec Santa Anita.

Convivir e integrar experiencias de vida

El enfoque de esta actividad se basa en que los estudiantes puedan convivir con gente con diferentes experiencias de vida y así aprender de ellos.

Esa es la intención, que compartan, convivan y aprendan de ellos. Y a la vez, sirve para que los alumnos entiendan que deben apreciar su libertad y no abusen de ella”, comentó José Sánchez, entrenador de fútbol en PrepaTec Santa Anita.

Los alumnos que participaron tuvieron un convivio después del partido para intercambiar anécdotas con los invitados y compartir refrigerios que prepararon.

Nos contaron algunas experiencias y cómo los cambió la prisión. Pensé que iban a ser niños o jóvenes, pero eran señores con familias que ya trabajan”, afirmó Salvador Hernández, alumno de PrepaTec Santa Anita y participante en el partido.

Promover la formación integral

José Sánchez explicó que el área Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) promueve la formación de mejores personas, lo que incluye la importancia de que los alumnos conozcan su entorno.

Y además, resaltó que estos programas permiten a los jóvenes reflexionar sobre su papel en la sociedad y que se enfrenten a distintas realidades de la comunidad en la que viven.

“Todos tenemos decisión sobre nosotros, sobre nuestra libertad y es nuestra responsabilidad hacer el correcto uso de esa libertad.

“Debemos saber que somos responsables de nuestros actos, y que dentro de la libertad que la sociedad nos da, no podemos sobrepasar los límites”, agregó.

Añadió que lo más importante es que los estudiantes desarrollen una mente abierta con estas personas y se adueñen de su responsabilidad con su libertad.

Esa es la intención, que compartan, convivan y aprendan de ellos. Y a la vez, sirve para que los alumnos entiendan que deben apreciar su libertad y no abusen de ella”.- José Sánchez.

El coach Sánchez comentó que, gracias a esta iniciativa de la PrepaTec Santa Anita, los jóvenes comprendieron el impacto que actividades como esta pueden tener en la percepción de la sociedad sobre el tema de la reinserción.

Fue totalmente diferente a lo que yo pensaba, porque nos habían dicho que eran tranquilos y ya tienen mucho que salieron, pero tenía curiosidad de cómo sería la interacción.

“Ya en el partido eran buena onda todos. Parece que estar ese tiempo en esa experiencia sí los cambió. Eran muy tranquilos y me daban consejos”, opinó Carlos Toriz, otro de los participantes.

Finalmente, el alumno Salvador Hernández concluyó que “no hay que juzgar a un libro por su portada. Puede que sí te dé miedo su apariencia por los tatuajes, pero ya que los conoces son diferentes”.

Convivio en instalaciones de PrepaTec Santa Anita luego del partido.

La revancha

La experiencia con los exreclusos no terminó con este partido, sino que volverán a jugar, pero en el Centro de Readaptación Social (CRS) del penal de Puente Grande.

Los actuales internos de la penal jugarán en compañía de los equipos representativos de fútbol y básquetbol varonil de PrepaTec Santa Anita.

Este tipo vinculación y aprendizaje sobre temas sociales para los estudiantes, por medio de experiencias con la comunidad, es posible gracias a los diversos programas de PrepaTec Santa Anita.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: